Desde el inicio de la administración replanteamos la política social, señaló.

Adelante, la estrategia más ambiciosa en la historia de Veracruz para abatir rezagos: Javier Duarte.

* Ha beneficiado a más de 500 mil familias veracruzanas.

* Se creó la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Veracruz, y el Sistema Estatal de Desarrollo Social.

* Cobertura de 81.8 por ciento en agua potable y 79 por ciento en drenaje sanitario.

* Con casi 480 mdp se inició el mayor programa de electrificación en la historia.

Xalapa, Ver., 15 de Noviembre de 2011.-En Veracruz replanteamos la política social, y con el programa Adelante emprendimos la estrategia más ambiciosa en la historia del estado, porque si no somos capaces de lograr que el progreso llegue a todos los veracruzanos de todas las regiones, no habrá desarrollo ni prosperidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su discurso con motivo del Primer Informe de Gobierno.

Al hablar sobre los avances en materia de desarrollo social, el mandatario veracruzano destacó que con la política social Adelante “apostamos a un crecimiento equitativo por medio de instrumentos como la salud, la educación, la asistencia social y el apoyo a los grupos más necesitados de la población, principalmente de las zonas rurales e indígenas”.

Dijo que este innovador esquema, que alineó los 300 programas sociales de las 13 dependencias del Poder Ejecutivo y del DIF Estatal en un Catálogo Único, está presente en los 212 municipios veracruzanos y “ha cumplido su primera meta durante el 2011”.

Con Adelante consolidamos la integración y participación de toda la administración pública estatal “con acciones focalizadas en las localidades de mayor marginación social, lo que ha permitido beneficiar a más de 505 mil familias veracruzanas en tan sólo estos primeros 11 meses de mi administración”, señaló.

Sin embargo, dijo que esta cruzada por transformar la vida de los veracruzanos requería un respaldo legal que sustentara una política pública a largo plazo y una nueva actitud de la sociedad respecto de la pobreza.

“Por ello se envió al Congreso del Estado la iniciativa de la primera Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Veracruz”, y con su aprobación se estableció el Sistema Estatal de Desarrollo Social con la participación de los gobiernos municipales, “lo que protege y garantiza el cumplimiento de los derechos sociales de los habitantes del estado”, detalló.

Además, el Gobernador del Estado dijo que su administración introdujo un concepto moderno que redefinió la relación con la sociedad: la corresponsabilidad. “Se gobierna para la gente, pero también con la aportación de la gente”.

Al señalar que un compromiso de Adelante es facilitar el acceso a la vivienda digna, el titular del Ejecutivo estatal informó que en el primer año de la administración, 43 mil 155 familias veracruzanas han sido beneficiadas con acciones desde remodelación hasta entrega de casas.

Por ejemplo, dijo, ahora se tienen pisos de cemento donde antes sólo los había de tierra, y láminas para que los techos sean más seguros, así como baños ecológicos y sistemas de drenaje.

Asimismo, el gobernador Duarte de Ochoa señaló que “apoyamos proyectos productivos como viveros y jornadas de reforestación, para que las actividades que la gente realiza tengan un esquema de sustentabilidad”.

Al referirse al desarrollo de infraestructura pública, subrayó que es una palanca de crecimiento que dota de servicios públicos de calidad y genera una mayor derrama económica y fuentes de empleo.

Entre las muchas obras y servicios públicos de calidad que benefician ya a los veracruzanos, citó el bulevar Las Américas en Tuxpan, la ampliación del Relleno Sanitario en Poza Rica, la Unidad Deportiva Bugambilias Adelante en Emiliano Zapata y la rehabilitación de la imagen urbana del bulevar Manuel Ávila Camacho, en Boca del Río.

“Actualmente se realiza la ampliación del mercado municipal y del parque urbano en Pánuco, se construye con concreto hidráulico el bulevar Tratados de Córdoba y un parque infantil en Córdoba, la segunda etapa del bulevar Ruiz Cortines en Poza Rica, el mercado municipal en Misantla, el albergue anexo al Creever en Xalapa, se realiza la tercera etapa de las obras de rescate del río Tajalate, en San Andrés Tuxtla, por mencionar algunas”, detalló.

Dijo que en materia de infraestructura hidráulica y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y diversos municipios, se formalizaron convenios por mil 444 millones de pesos para realizar 182 obras que benefician a miles de familias.

“Con estas acciones se logra una cobertura de 81.8 por ciento en agua potable y de 79 por ciento en drenaje sanitario”, agregó.

Javier Duarte de Ochoa refirió que Veracruz inició el mayor programa de electrificación de su historia reciente para abatir uno de los principales indicadores de marginación y rezago.

Así que sumando esfuerzos con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, “hemos firmado tres convenios de colaboración que representan recursos por casi 480 millones de pesos”, cinco veces más de lo que se invirtió en años anteriores.

Finalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que cifras recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indican que la pobreza en el país se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, lo que confirma “nuestra decisión de haber iniciado a principios de año la estrategia Adelante”.

“Como lo dije el 1 de diciembre y lo formalicé en el Plan Veracruzano de Desarrollo, lograr un mayor bienestar para nuestra gente, elevar su calidad de vida, lograr una plena igualdad y alcanzar condiciones justas para todos, son objetivos prioritarios para mi gobierno”, concluyó.

Blog Archive