En seguridad; firmeza, legalidad y prevención: Arturo Bermúdez.

* Veracruz aplica un Sistema Integral de Desarrollo Policial.

* Mayor equipamiento y preparación constante.

* Se crearon 700 nuevas plazas de policía.

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2011.-Con acciones firmes y respuesta oportuna, la Secretaría de Seguridad Pública responde a los nuevos retos que enfrenta la sociedad y la institución para proteger el presente y el futuro de Veracruz, afirmó el titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, al comparecer ante la LXII Legislatura del Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, y destacó que la entidad aplica un Sistema Integral de Desarrollo Policial acorde al Sistema Nacional.

Ante los diputados de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, sostuvo que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa instruyó la integración de cuerpos de seguridad con prestigio y reconocimiento social, con sistemas tecnológicos para ser proactivos y no sólo reactivos, pero sobre todo, señaló, con un alto grado de responsabilidad y compromiso.

Así que desde el inicio de la actual administración se trabaja en la dignificación y conformación de la Nueva Policía Estatal, por lo que se desarrollan acciones de depuración y profesionalización, así como de capacitación a nuevos elementos para cambiar el espíritu y la mística de servicio de policías y cadetes.

Bermúdez Zurita explicó que para iniciar esta labor fue necesario que el Gobierno del Estado asumiera la operación y mando de las policías de La Antigua, Tantoyuca y Pánuco, de la Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río; que se tomara el mando de la policía en Tampico Alto y se extinguiera la intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan para crear la Policía Estatal Conurbación Xalapa-Banderilla-San Andrés Tlalnelhuayocan.

En este contexto, dijo, fue necesario dar de baja a elementos que no cumplían con los estándares de servicio, confianza y honradez, iniciando así los exámenes de evaluación y confianza requeridos por el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el cual se ha avanzado significativamente.

Durante este año, detalló, se realizaron evaluaciones y certificaciones, así como los protocolos de Evaluación en Habilidades, Destrezas y Conocimientos de la Función Policías a un total de dos mil 435 policías preventivos municipales y estatales, acciones que permitieron definir acciones concretas en materia de capacitación.

UNA NUEVA POLICÍA

En Veracruz, reiteró el Secretario de Seguridad Pública, la dignificación de la labor del policía va más allá de un cambio de imagen, pues se integra “una nueva generación de policías que están orgullosos de serlo y nosotros de tenerlos”, por lo que también se asegura la homologación e incremento del salario que perciben y se otorgan estímulos que incentiven al personal a destacar en el desempeño de sus funciones.

En un hecho sin precedentes y en apego a las disposiciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se crearon 700 nuevas plazas de policía que se han integrado en su totalidad con personal de nuevo ingreso capacitado y profesional.

Durante este primer año de gestión, se alcanzaron logros representativos para la dignificación de los cuerpos policiales, como la aprobación de la iniciativa de ley, presentada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, para el otorgamiento de pensiones a los deudos de policías caídos en el cumplimiento de su deber, y que ya se hizo efectiva en 12 casos.

Además, los elementos cuentan ahora con prestación de Servicios Médicos Itinerantes dirigidos a las familias de más de seis mil policías en Veracruz, acceso a atención hospitalaria de calidad y descuentos en medicamentos, tiendas de ropa, calzado y papelerías.

LA PROFESIONALIZACIÓN

Como responsable de la seguridad de los veracruzanos, Bermúdez Zurita aseguró que los retos en la materia exigen la profesionalización de los policías para hacerlos especialistas en la prevención del delito, así como la renovación y modernización de la Academia de Policía.

Así que la Secretaría de Seguridad Pública amplío y modernizó el inmueble, adecuándolo a los requerimientos del nuevo modelo policial. Asimismo, se renovó y reforzó la plantilla docente, y se inició un programa de capacitación y actualización regional.

ACCIONES Y RESULTADOS

Para el ejercicio fiscal 2011, la Secretaría de Seguridad Pública contó con un presupuesto de mil 641 millones 883 mil 212 pesos, los cuales se han invertido en equipamiento, patrullas, equipos de cómputo, así como la adquisición de una estación Telscan de la mayor vanguardia tecnológica, que posibilita el escaneo y la transferencia de imágenes e intercambio de información y una estación denominada DIGI-WEB que consiste en un sistema de digitalización de huellas dactilares.

Durante este lapso, la SSP ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno Federal en la implementación del programa Veracruz Seguro y con otras dependencias de la administración pública estatal, como la Secretaría de Finanzas y Planeación para realizar el reemplacamiento vehicular, que permitirá identificar a los propietarios de todos los vehículos de la entidad y así poder evitar acciones delictivas.

En coordinación con la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, se realizó el operativo del retiro de polarizados en cinco ciudades de la entidad, donde se inspeccionó a más de cuatro mil vehículos con películas que impedían la visibilidad al interior de las unidades, sin dejar de lado los operativos conjuntos con la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que en coordinación con la Agencia Veracruzana de Investigaciones se han desarrollado importantes detenciones y capturas de bandas delincuenciales en toda la entidad.

En materia de prevención del delito, Arturo Bermúdez informó que a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se realizaron los Diálogos por la Seguridad y la Prevención del Delito y se instalaron los 212 Consejos Municipales de Seguridad Pública y 212 Comités de Participación Ciudadana, lo que representa una cobertura del 100 por ciento del territorio estatal.

Además, destacó la atención ciudadana que ofrece el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), pues a través del Sistema Telefónico de Atención a Emergencias 066, coordinadamente con el Centro Regulador de Urgencias Médicas, se atendieron 26 mil 832 incidentes médicos y se otorgó asesoría especializada en 19 mil 530 ocasiones.

Este año, un total de 16 municipios fueron beneficiados del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun). Además, se puso en marcha el nuevo Subsidio de Policía Acreditable (SPA), destinado a la creación del primer módulo de policía acorde al nuevo modelo policial, un grupo de elite que está integrado con elementos profesionales y debidamente certificados.

Finalmente, reiteró su compromiso como Secretario de Seguridad Pública: “Es necesario devolver a la sociedad la confianza en su policía, estamos formando elementos capaces y eficientes, pero sobre todo, honestos y comprometidos, y para lograrlo requerimos de la participación y apoyo de todos los sectores de la sociedad”, concluyó.






El deporte y la salud de la población, prioridad del Ayuntamiento de Xalapa.

Xalapa de Enríquez, Ver., 18 de noviembre de 2011.-La presidenta municipal Elízabeth Morales García y la regidora Corintia Cruz Oregón asistieron a la inauguración de la cancha deportiva del Centro Escolar Milenio, en la colonia Arboledas del Sumidero. Las acompañaron el representante legal del Centro Escolar Milenio Joaquín Morales Bernal y la directora general de Educación Inicial y Preescolar Rosa Irene Galindo Mota.


Xalapa de Enríquez, Ver., 18 de Noviembre de 2011.-Para el gobierno municipal el impulso a la educación física, el deporte recreativo y de competencia es y debe seguir siendo una prioridad para contribuir a la salud de la población y tener una sociedad sana, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García al asistir a la inauguración de la cancha deportiva del Centro Escolar Milenio.

Elízabeth Morales García reconoció que la construcción de este nuevo espacio deportivo se hizo con recurso de la comunidad escolar y padres de familia de este colegio, para que junto con el Ayuntamiento se trabaje en la formación y educación de los pequeños, “la educación física es muy importante porque da salud, si a los hijos les inculcamos el hábito de hacer ejercicio todos los días seremos una sociedad más sana”.

El Ayuntamiento realiza inversiones en instalaciones deportivas, canchas además se rehabilitará el gimnasio de La Lagunila para contar con un campo de futbol, áreas de gimnasio al aire libre y juegos para los niños, todo este esfuerzo afirmó la Presidenta Municipa es para impulsar la convivencia familiar, la recreación y el deporte.

La munícipe también destacó logros en actividades recreativas y de deporte alternativo en los parques, anunció la construcción de cinco módulos deportivos más, que se suman a la rehabilitación de canchas en las congregaciones que ya se hicieron.

El domingo inicia un seminario internacional de Tae Kwan Do, además de que con el apoyo del gobierno del estado Xalapa será subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunado al curso Profesores de educación física sin fronteras de la FIEP de Brasil en México para compatir experiencias, celebrado en esta última semana.

En este sentido la edil invitó a la comunidad escolar y sociedad en general a que sigan trabajando con el Ayuntamiento en la formación integral de los hijos, en beneficio de la salud de la población y una sociedad sana.

Al acto protocolario asistieron la regidora Corintia Cruz Oregón, el representante legal y propietario del Centro Escolar Milenio Joaquín Morales Bernal, personal docente, alumnos y autoridades educativas.

Blog Archive