Llevan Jornadas de la Salud a mujeres de la zona centro.

* Durante dos días se realizarán dos mil 500 estudios especializados como mastografías, densitometrías, ultrasonidos obstétricos y de mama.

Río Blanco, Ver., 18 de Noviembre de 2011.-Las Jornadas de Salud de la Mujer llegan al Hospital Regional de este lugar donde se llevarán a cabo durante dos días mil 500 estudios especializados para reforzar la prevención y atención oportuna de enfermedades como el cáncer.

El director de Atención Médica de la Secretaría de Salud (SS), Javier Guevara Arenas, destacó el esfuerzo de doctores y enfermeras que participan en estas acciones como parte del programa Adelante para atender a 28 municipios de la Jurisdicción Sanitaria Número VII de Orizaba.

Desde temprana hora, en las cuatro unidades médicas se procedió a efectuar ultrasonidos obstétricos, de mama, densitometrías y mastografías, mientras en el Hospital Regional se proporcionó consulta externa.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Víctor Hugo Pérez Osorio, coordinador de esta Jornada de Salud de la Mujer, señaló que este gran esfuerzo de la SS por acercar atención especializada oportuna a la mujeres se han llevado a cabo por todo el territorio veracruzano.

Destacó que lo importante de la realización de los estudios es la rápida atención y seguimiento a cualquier problema que se pueda detectar.

Dentro del Programa Veracruzano de la Salud, la prioridad es prevenir padecimientos de la mujer como cáncer de mama, cervicouterino y otras patologías que pudieran presentarse.

Antes de brindar atención, personal de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios proporciona información sobre programas de fomento a la salud, manejo higiénico de alimentos y lavado de manos.

La jornada continuará este sábado desde las ocho de la mañana en las instalaciones del Hospital Regional de Río Blanco.




Exhibe DIF estatal el documental Los Herederos.

*Expone la problemática del trabajo infantil en México.

* Conmemoran 22 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Xalapa, Ver., 18 de Noviembre de 2011.-El documental Los Herederos, que retrata la vida de decenas de menores de edad de distintas partes de México es exhibido por el DIF estatal en municipios veracruzanos, en el 22 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, con el fin de fortalecer el proceso de sensibilización sobre la problemática del trabajo infantil en la agricultura.

Los protagonistas del documental son niños y niñas herederos de condiciones de supervivencia duras que ya tenían sus padres y abuelos y que se van transmitiendo también a los hermanos pequeños que recogen tomates, cargan leña, tallan madera, tejen telas, preparan la masa de las tortillas, cuidan el ganado o cargan a sus hermanos aún más pequeños que ellos en la espalda.

En la encomienda de la presidenta del patronato del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, de fortalecer el proceso de sensibilización sobre la problemática del trabajo infantil, el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), en coordinación con los sistemas municipales DIF, ofrecerá las funciones gratuitas dirigidas a personas de todas las edades.

Con el apoyo del Programa Internacional para la erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se busca lograr que los niños, niñas y adolescentes, padres de familia, autoridades educativas, municipales, empleadores y población en general, obtengan información sobre los derechos de la niñez, comentó la titular del CEDAS, Patricia Díaz Veyán.

El cine-foro se realizará de este viernes 18 al domingo 20 del presente mes en los municipios de Teocelo, Xico, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, Úrsulo Galván y La Antigua.

Esta cinta es del realizador mexicano Eugenio Polgovsky, quien a lo largo de dos años recorrió diversos estados como Sinaloa, Puebla, Guerrero y Oaxaca para captar los fragmentos de la vida de cada uno de los protagonistas del documental que ha sido exhibido en el festival de Venecia, Guadalajara, España, Australia y Grecia.


Contará Cofre de Perote con programa de manejo para desarrollo ordenado de la zona.

* A través de consulta ciudadana se definirá el manejo de una de las montañas más importantes del país.

* Llama el titular de la Sedema a constituir consejos municipales de desarrollo sustentable.

Coatepec, Ver., 18 de Noviembre de 2011.-Para restaurar y salvaguardar la riqueza del Parque Nacional Cofre de Perote, los tres órdenes de gobierno y habitantes de diez municipios trabajan para establecer el programa de manejo de esta importante área natural protegida, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Al participar en la consulta pública sobre este tema, señaló que con un manejo adecuado se pondrá orden a las actividades productivas para alcanzar un desarrollo sustentable de esta montaña que brinda beneficios ambientales a miles de veracruzanos.

Dijo que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa impulsa programas de protección al entorno ecológico, manejo integrado de cuencas, ordenamiento ecológico territorial, Cambio Climático, manejo integrado de residuos sólidos, educación ambiental y en el incremento de superficies de áreas naturales protegidas a fin de brindarles mejores condiciones ambientales.

Se trata de establecer programas y acciones que ayuden a evitar la degradación de esta zona, impulsar proyectos de desarrollo a favor de los más de ocho mil habitantes de las comunidades inmersas en el parque nacional.

Propuso que en la región del Cofre de Perote se constituyan consejos consultivos y uno de desarrollo sustentable del programa de manejo del Parque Nacional Cofre de Perote.

Dijo que de acuerdo con la Ley Estatal de Protección al Ambiente, modificada a iniciativa de la diputada Ainara Rementería Coello, se deben constituir Consejos Consultivos de Desarrollo Sustentable, por lo que exhortó a ponerlos en marcha para establecer el vínculo entre sociedad, instituciones e autoridades.

Ofreció todo el respaldo a estas acciones para seguir con la recuperación ecológica de la montaña. Reconoció que hay esfuerzo y participación empresarial y gubernamental, ejemplo de ello, es el trabajo de la dirección de Desarrollo Forestal de la Sedarpa para aterrizar recursos.

Ante estudiantes, habitantes de comunidades de diez municipios, académicos, autoridades y representantes de organismos, Alvarado Martínez resaltó que tiene que se hará un esfuerzo para constituir los instrumentos financieros y mecanismos para que constantemente se canalicen recursos.

Explicó que desde 1937, a través de un decreto, el presidente Lázaro Cárdenas dispuso que once mil 700 hectáreas fueran protegidas, ya que constituye una de las riquezas del estado y del país.

Refirió que al paso de las décadas, el Cofre no recibió la atención correspondiente, por lo que desde hace cuatro años el Gobierno de Veracruz y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas signaron un convenio de colaboración para fortalecer acciones que contribuyan a conservar la riqueza natural.

Durante la Consulta pública del Programa de Manejo del Parque Nacional Cofre de Perote refrendó el compromiso del gobierno de Javier Duarte de Ochoa de proteger, conservar y restaurar e incrementarla superficie protegida.

El director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oceguera, explicó que más de ocho mil personas habitan en las inmediaciones de la zona protegida, a quienes se orienta sobre el manejo adecuado de los recursos.

Agradeció al gobierno de Javier Duarte de Ochoa patrocinar el estudio que realiza la Universidad Veracruzana para establecer el adecuado manejo del Parque Nacional Cofre de Perote.

Aseguró que el parque es un sistema frágil que ha soportado el desarrollo y el crecimiento habitacional, por lo que se trabaja con los tres órdenes de gobierno y los habitantes de diez municipios de la región para asegurar.

El director de la facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave Flores, explicó las características del estudio y la participación de la sociedad para preservar áreas protegidas.

El presidente municipal de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, resaltó que la conservación del entorno ecológico permitirá mejores condiciones de vida a las futuras generaciones.

Blog Archive