Vigilará Contraloría General actuación de funcionarios en procesos electorales.

* Inician capacitaciones al personal de 14 secretarías y 31 institutos del Poder Ejecutivo de Veracruz.

Xalapa, Ver., 17 de Noviembre de 2011.-Para los procesos electorales del próximo año, la Contraloría General vigilará que ningún funcionario del Poder Ejecutivo haga mal uso de los recursos a favor de algún partido político o candidato, lo cual será posible redoblando los mecanismos de control y vigilancia en todas las dependencias.

Esto aseguró el contralor general del estado, Iván López Fernández, durante la inauguración del curso Blindaje Electoral y Prevención del Delito que, de forma coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se imparte a servidores de 14 secretarías y 31 organismos públicos descentralizados.

“La democracia en México requiere elecciones limpias y confiables, en las que los ciudadanos puedan participar con libertad absoluta y los actores políticos compitan en igualdad de condiciones”, señaló el funcionario.

En vísperas del 101 aniversario de la Revolución Mexicana, López Fernández evocó al general Francisco I. Madero, quien luchó por el sufragio efectivo como uno de sus principales ideales y que, a más de un siglo de distancia, conserva su vigencia y obliga a los servidores públicos a ajustarse a principios éticos y lineamientos legales en los procesos electivos.

Al respecto, subrayó el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por promover la cultura de la legalidad y la prevención del delito, no en el discurso sino en los hechos.

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa dice sí a la cultura de la legalidad, no con palabras sino con hechos, por ello se promovió, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), este curso, razón que nos reúne en este recinto”, añadió.

Asimismo, exhortó a los servidores para que, en pleno ejercicio de sus derechos políticos, se conduzcan con imparcialidad, honestidad, profesionalismo y legalidad, de cara a los comicios 2012, observando en todo momento las normas emitidas por la autoridad electoral.

En el acto de inauguración, el funcionario estatal estuvo acompañado por la consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros Hernández; la directora de la Facultad de Arquitectura, Reyna Parroquín Pérez; el coordinador de Agentes del Ministerio Público de Xalapa, Santiago Ceballos de la Cruz; la capacitadora de la Fepade, María Fernanda Cruz Rangel, y el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, Sergio Vázquez Jiménez.

Blog Archive