Veracruz transformó la protección civil para hacer una política de prevención.

* Con los Atlas Municipales de Riesgos, es el único estado del país con una plataforma de información común para los municipios, el estado y el resto de la República.

* Se creó la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda que prohíbe asentamientos humanos en zonas de riesgo.

* Somos un estado comprometido con sus recursos naturales, afirmó el mandatario.

Xalapa, Ver., 15 de Noviembre de 2011.-Veracruz transitó de una política reactiva a un gobierno preventivo, y con la conformación del Atlas Estatal de Peligros y los 212 Atlas Municipales de Riesgos somos el único estado del país con una plataforma de información común para los municipios, el estado y el resto de la República, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En el Museo de Antropología, durante su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal señaló que Veracruz es un estado expuesto a desastres naturales por su posición geográfica, orografía e hidrología, así que “uno de los componentes más importantes para garantizar la integridad de los veracruzanos en su vida y patrimonio recae en la protección civil”.

Por ello, dijo, se establecieron sistemas de alerta, sobre todo en zonas de alto riesgo, y se aplican acciones para reducir la vulnerabilidad de las personas, sus bienes patrimoniales y las instituciones sociales, en el marco de la Gestión Integral del Riesgo.

El gobernador Duarte de Ochoa señaló este año se concluyeron el Atlas Estatal de Peligros y los 212 Atlas Municipales de Riesgos de nivel básico, compatibles con la metodología aprobada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, por lo que son la principal herramienta preventiva, ya que permiten conocer, medir y evitar los peligros.

Cabe destacar que Veracruz es la única entidad del país con una plataforma de información común para los municipios, el estado y el resto de la República, agregó.

“Hemos transitado de un modelo de política reactiva, a una preventiva, que se traduce en la reducción del riesgo y la elevación de las fortalezas y capacidades de recuperación de la población”.

Merecen especial mención los esfuerzos realizados por el Gobierno Estatal para atender los efectos causados por las lluvias de junio y la Depresión Tropical Arlene, que impactó la zona de Costa Esmeralda-Pánuco.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que para brindar una mayor protección a la integridad de las personas “me comprometí a no permitir asentamientos humanos en zonas de riesgo en la entidad, y este compromiso se ha consolidado en la nueva Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda”.

Y en ese sentido, reconoció a los diputados locales por su trabajo responsable y comprometido, contribuyen decididamente a construir el Veracruz próspero que queremos”.

Veracruz, estado sustentable que vela por sus recursos naturales

Por otra parte, al referirse a los avances en materia ambiental durante el primer año de su administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que en el estado se promueve una economía que fomenta el manejo sustentable de los recursos naturales y de las diversas formas de producción y consumo.

Asimismo, señaló que en México, Veracruz encabeza las acciones para hacer frente al cambio climático, ya que fue el primer estado en contar con una Ley para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático.

Sobre las reservas naturales con que cuenta la entidad, dijo que se promueve como una visión de Estado el cuidado y manejo sustentable de sus bosques, cuerpos de agua, manglares, litorales y selvas.

Por ello, añadió, el Estudio del Estado de la Biodiversidad de Veracruz es un primer paso hacia la estrategia veracruzana de conservación y uso sustentable de nuestros recursos naturales.

“La conservación y preservación va de la mano con una visión de desarrollo social que permite generar alternativas viables para el desarrollo y la prosperidad, de ahí que a través de procesos educativos se ha trabajado intensamente en la educación ambiental”.

Explicó que Veracruz cuenta con 19 áreas naturales protegidas estatales, con una superficie de 31 mil 675 hectáreas, y ya se inició “un Diagnóstico Estatal de las Áreas Naturales Protegidas existentes para favorecer el desarrollo sustentable”.

El mandatario veracruzano dijo que la entidad es punta de lanza en este sentido, ya que fue el primer estado en crear la figura Áreas Privadas de Conservación, que ha dado seguimiento a 10 nuevos trámites de certificación, que suman un área de 357 hectáreas.

“Dentro del Programa Nacional de Reforestación Social 2011 se plantaron más de siete mil árboles en el predio San Pedro del Monte, con una cobertura de 50 hectáreas. En el área natural protegida de San Juan del Monte, se reforestó con ocho mil pinos un total de ocho hectáreas”, informó.

En materia de calidad del aire y como parte del Programa de Regularización Industrial, Duarte de Ochoa destacó que se logró la participación de los 22 ingenios azucareros que existen en la entidad para que en un plazo no mayor a dos años dejen de emitir gases contaminantes.

En cuanto a la temporada de anidación 2011, el Gobernador del Estado refirió que se han protegido cuatro mil 204 nidos de tortuga Lora y de tortuga Verde, y se liberaron más de 161 mil crías de ambas especies.

“El compromiso y la responsabilidad con el que todos actuemos para reconciliarnos con el medio ambiente hoy, será fundamental para garantizar una mejor calidad de vida de los veracruzanos del mañana”.

Blog Archive