Refuerza y profesionaliza SEV la materia de educación física.

* Profesores de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) de Brasil en México imparten curso en esta ciudad.

* Educación física permanente, acompañada de una buena alimentación, las premisas.

Xalapa, Ver., 17 de Noviembre de 2011.-La Secretaría de Educación de Veracruz reforzó sus acciones para combatir la obesidad por sedentarismo, así que inició la profesionalización de sus educadores físicos con el curso Educación Física, Deporte y Recreación para mejorar su formación.

El director General de Educación Física federal, Andrés Ballesteros Elizondo, informó que también se trabaja en la formación de más educadores físico, pues la entidad se fijó la meta de ubicarse en los mejores lugares de educación física.

El curso, impartido por profesores de Educación Física sin Fronteras, de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) de Brasil en México, tuvo el apoyo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Dirección General de Educación Física.

El objetivo es actualizar al docente, a fin de que, en el marco de la reforma educativa, implementada en educación básica, las competencias se desarrollen de manera plena. “Estamos muy interesados en obtener un avance considerable en la adquisición de los conocimientos, las habilidades y los valores en niños y jóvenes”, aseguró Ballesteros Elizondo.

Se dijo satisfecho por el respaldo que el gobierno estatal ha dado a esta serie de actividades en pro de la niñez veracruzana. “El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, han mostrado gran disposición a fin de que los maestros nos mantengamos actualizados, porque en Veracruz se encuentran los mejores profesionales en educación física”, aseveró.

Indicó que este tipo de acciones, dirigidas al profesorado de educación física de preescolar, primaria y secundaria, trasciende y llega a los niños y jóvenes, como parte integral de la reforma educativa en educación básica en la entidad. “Representa, además, el cuidado de la salud y, en consecuencia, una mejor calidad de vida que permita el desarrollo armónico de nuestras actividades escolares”, afirmó.

Según el presidente mundial de FIEP, Almir Adolfo Gruhn, los profesores de Educación Física sin Fronteras programaron su visita a diversos países de Latinoamérica, entre ellos México, para impartir, con el apoyo de especialistas internacionales en esta materia, actividades prácticas y compartir sus conocimientos y experiencias.

Se pronunció por una ampliación de horarios para la actividad física en los planteles escolares. “Hay que dar mayor importancia a la educación física. Debe ser permanente, seguida de una orientación adecuada sobre una buena alimentación, para evitar el sobrepeso y la obesidad, que traen riesgos para la salud. Ésa es nuestra preocupación básica como profesores”, resaltó.

Por su parte, el delegado en México de la FIEP, José de Jesús Montero Yépez, refirió que el curso Física, Deporte y Recreación estuvo dirigido a profesores de educación física de nivel preescolar, primaria y secundaria y estudiantes de escuelas formadoras.

“Como toda profesión, la educación física tiene que estar actualizada, porque trabaja con seres humanos, lo que implica mucho responsabilidad, y está relacionada con capacidades y complejidades del movimiento”, mencionó.

Montero Yépez destacó la actualización permanente del profesionista, a través de cursos, talleres y posgrados, que le permitan contar con conocimiento pleno de qué va a hacer con los niños. “Otro punto importante es que estamos en un proceso de reforma educativa en educación básica, que implica un nuevo concepto de trabajo por competencias”, acotó.

Así, estas actividades teórico-prácticas se realizan del 16 al 18 de noviembre en las instalaciones de los gimnasio “C” y Omega y en los espacios recreativos con que cuenta el IMSS, en Lomas del Estadio.

En estas sedes, se impartirán los cursos Psicomotricidad, a cargo de Vilson Bagatini, especialista en psicomotricidad de la Universidad de Paris, Francia; Educación física escolar, la pasión en la escuela, impartido por Leonor Palha de Araújo; TchouckBall, El juego de la paz, impartido por Nelson Schavalla, especialista de la Universidad Federal de Paraná, y Estrategias de nutrición deportiva, a cargo de Sonia María Bordin, especialista de la Universidad de Moscú, entre otros.

Con este intercambio pedagógico se fortalecen las acciones y el trabajo de difusión que debe acompañar a la educación física, el deporte y la recreación en los planteles escolares.

Finalmente, José de Jesús Montero Yépez, delegado en México de la FIEP, anunció la realización, para el próximo año, del Congreso Internacional de Educación Física, Deporte y Recreación, en Xalapa.

“Estamos en proceso de organización la FIEP, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación de Veracruz y el Ayuntamiento de Xalapa. Este congreso contará con expositores nacionales y extranjeros”, adelantó el titular de Educación Física federal.

Blog Archive