Con más y mejor educación abatimos desigualdades: Javier Duarte.

* Más de un millón de alumnos de primaria, más de 400 mil en secundaria, casi 300 mil en bachilleratos.

* Más de 190 instituciones brindan educación a 210 mil universitarios.

* La cruzada Por la alfabetización, Adelante, benefició a más de 47 mil personas en rezago educativo en este primer año.

Xalapa, Ver., 15 de Noviembre de 2011.-En la educación de los niños y jóvenes está la herramienta para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, por lo que la sociedad y el Gobierno de Veracruz están comprometidos a crear las condiciones para que una educación de calidad llegue a todos los alumnos veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En su mensaje a los veracruzanos con motivo de su Primer Informe de Gobierno, al referirse a los avances en el rubro educativo durante el primer año de su administración, refirió que se pone especial énfasis en la calidad educativa y en un esquema de educación integral sustentado en instalaciones y planteles no sólo dignos, sino adecuados.

“Mi gobierno apuesta decididamente a la formación de mejores alumnos, mejores maestros e instalaciones adecuadas para la enseñanza”, y tan sólo en educación primaria, más de un millón nueve mil alumnos fueron atendidos en nueve mil 789 escuelas primarias, con la participación de 46 mil 216 docentes.

Durante este periodo, dijo que se han incorporado 199 escuelas a la modalidad tiempo completo. “El objetivo es que al final del sexenio 700 planteles lo logren”.

Asimismo, dijo que el esquema de educación secundaria atendió a 408 mil 325 alumnos a través de 24 mil 115 docentes, y en el nivel bachillerato 20 mil 164 docentes de mil 651 escuelas impartieron clases a 289 mil 712 alumnos.

Sobre la educación superior, el gobernador Duarte de Ochoa informó que se tiene una matrícula de 210 mil 820 alumnos en 194 instituciones con 18 mil 823 catedráticos. Por su parte, la Universidad Veracruzana brinda atención a 58 mil 900 estudiantes a través de 245 programas de educación formal.

“Este año, la UV tuvo un presupuesto que asciende a tres mil 727 millones de pesos. En mi administración, apoyaremos de manera decidida a la educación superior del estado”, agregó.

En materia de formación de docentes, actualmente se encuentran estudiando 10 mil 887 alumnos, los cuales son atendidos por mil 390 maestros en escuelas normales.

Además, el gobernador Duarte de Ochoa refirió que este año fue creada la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), lo que responde a uno de los principales compromisos de este gobierno por brindar una mayor cobertura en educación superior a los jóvenes veracruzanos.

Dijo que actualmente 16 mil 220 alumnos cursan estudios de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. “Un componente fundamental para avanzar hacia el desarrollo es mejorar la educación, de ahí que es uno de los pilares de la estrategia Adelante”, dijo.

La educación de los niños y jóvenes en Veracruz debe acelerar el paso para lograr una mayor calidad y cobertura, ello es condición fundamental para hacer frente a la pobreza y la desigualdad.

La entidad abate el rezago educativo

El mandatario veracruzano dijo que en materia educativa es necesario encontrar soluciones para quienes sufren de rezago educativo y disminuir las tasas de deserción escolar, así que a través del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), y con el apoyo de 23 mil 807 alumnos capacitados, se alfabetizó a más de 47 mil personas en este primer año.

De esta forma, a través de la cruzada Por la alfabetización, Adelante, el IVEA formó brigadas de jóvenes con el respaldo de los diferentes subsistemas que hay en el estado como CBTAS, CBTIS, Cecytev, Cetmar, Cetis, Cobaev, Conalep, institutos tecnológicos, escuelas normales, telebachilleratos, universidades y bachilleratos particulares, así como la UPN y la UPV, entre otras instancias educativas.

“En la educación de calidad está el camino del progreso, y la diferencia entre lo que somos y lo que aspiramos a ser radica en la educación”, concluyó.

Blog Archive