Con ampliación de presidencias a cuatro años.

Avanza Veracruz en gestión pública y desempeño de políticas municipales: Cesem.

* Especialista avala la reforma recientemente aprobada.

Xalapa, Ver., 10 de Enero de 2012.-Veracruz dio un paso importante con la aprobación de la iniciativa que extiende el periodo municipal a cuatro años de Gobierno, así lo destacó Alfonso Osegueda Cruz, integrante del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (Cesem).

El especialista tuvo una intervención durante la primera mesa redonda en el Foro de Seguridad con Legalidad 2012 que se realiza en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), en donde acompañado del conocido jurista español Baltasar Garzón disertó sobre la necesidad de fortalecer los poderes a nivel local, es decir a la base social, pues son las autoridades locales el primer contacto con los ciudadanos.

Osegueda Cruz explicó que con el nuevo periodo que tendrán los alcaldes veracruzanos podrán lograr una mayor eficacia en sus programas y políticas municipales.

Agregó que también representó una opción de legislar en torno de una modificación constitucional que permitirá la reelección inmediata de los alcaldes y, en general, de los integrantes del Ayuntamiento.

“Este avance es importante, es significativo porque representa el primer paso sobre una reforma del diseño institucional que tienen los ayuntamientos en Veracruz”.

En entrevista, consideró que ahora deberá construirse un verdadero Servicio Civil de Carrera en los municipios, lo cual permitiría que los servidores públicos sobre todo los que manejan las áreas sensibles en la administración pública puedan mantenerse y resolver los problemas que cada vez son más complejos, como la seguridad pública, el agua potable, la recolección de basura, entre otros.

Finalmente, recordó que ya otros estados del país tienen presidencias municipales de cuatro años, y se pronunció por seguir en el debate a fin de avanzar en una reforma que discuta la posibilidad de la reelección inmediata o bien la ampliación del mandato en los ayuntamientos de toda la República Mexicana.

Blog Archive