Veracruz, pionero nacional en educación intercultural en Internet.

* Informar, concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa y sociedad en general sobre la diversidad cultural, objetivo de las autoridades de este rubro.

Xalapa, Ver., 10 de Enero de 2012.-Veracruz es el único estado del país que cuenta con una bitácora digital enfocada a la educación intercultural, lo que le ha permitido destacar a nivel nacional e internacional, dando a conocer la experiencia que ha generado este blog para enriquecer la calidad de la educación, indicó el coordinador de Educación Intercultural, Jorge Alberto Leyva Fernández.

Educación Intercultural en el Veracruz Diverso es nombre del sitio web que se actualiza con aportaciones de varios autores, puestas a la disposición de sus visitantes con el fin de informar, concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa y sociedad en general sobre este rubro. Según sus responsables, la página electrónica ha sido visitada por cibernautas de varios países como Venezuela, Estados Unidos y Alemania.

Leyva Fernández expresó que la diversidad cultural no se restringe a los grupos indígenas que caracterizan a Veracruz, sino también a gitanos, menonitas, afrodescendientes y a las diversas preferencias religiosas y sexuales, entre otras.

El también enlace entre la Coordinación de Educación Intercultural de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Coordinación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que a través de esta alternativa digital se sigue el modelo de tolerancia y respeto al libre pensamiento y creencia que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández, agregó, ha respaldado toda iniciativa que permita llevar los valores y conocimientos de los diversos grupos que hay en la entidad a los niños y jóvenes, que son el futuro de la sociedad.

A través de la dirección electrónica http://educacionenelveracruzdiverso.blogspot.com/ no sólo los docentes de la entidad sino cualquier persona interesada en el tema puede contribuir a concienciar sobre el respeto a la diversidad que existe en Veracruz, dijo el funcionario.

Detalló que este espacio contiene información sobre los diversos planes, proyectos y programas estatales y federales, así como videos y enlaces que sirven para reforzar estos temas. Del mismo modo, hay vínculos directos con páginas como Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la biblioteca de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (Unesco) y el centro de documentación Salvador Novo, entre otros.

Leyva Fernández aseguró que este blog se ha convertido en la principal herramienta de la coordinación a su cargo y exhortó a maestros, jefes de sector, supervisores y ciudadanos en general a contactarse a través de esta iniciativa pues, concienciar a la población sobre el respecto a las diferentes expresiones y preferencias es tarea de todos, pero siempre es importante que la escuela refuerce estos valores.

Blog Archive