Participación ciudadana, clave en la prevención del delito: UNAM.

* Municipios, primeros responsables en la cultura de prevención.

Xalapa, Ver., 10 de Enero de 2012.-En la prevención del delito se debe adoptar esquemas de recuperación de espacios públicos y potenciar la participación ciudadana en las políticas públicas, así lo indicó el coordinador de Asesores del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Silva Aguilar.

Después de su participación en el Foro Internacional Seguridad con Legalidad, Silva Aguilar comentó que para generar una cultura de prevención “es indispensable atacar las causas de la delincuencia, que generan el que haya gente dispuesta a involucrarse en la delincuencia” dijo.

Explicó que la propuesta de la UNAM en este aspecto se basa en la protección de grupos vulnerables como las mujeres, los niños, jóvenes y discapacitados, entre otros, enfocándose en evitar que busquen satisfacer sus necesidades desde las filas de la delincuencia.

Comentó que acciones de cooperación entre sociedad y gobierno influyen positivamente en la generación de más y mejores posibilidades de desarrollo personal y profesional. “Los grupos vulnerables, como los jóvenes, no tiene que verse como amenaza, sino como las primeras víctimas”, expresó.

Silva Aguilar subrayó que “los esquemas que acerquen a la sociedad con el gobierno son útiles y respetables”, obteniendo de ellas una interacción que repercute sobre las personas que lo necesitan. “La idea es que las inquietudes y necesidades de la sociedad sean atendidos con cercanía” agregó.

Por tanto, opinó que la idea de enfocar los problemas desde la federación hacia el municipio es incorrecta, ya que “la realidad está en los municipios”, dijo. En la medida en que exista la cooperación entre sociedad y gobierno, se avanzará hacia las metas establecidas, puntualizó.

Para finalizar, el Coordinador de Asesores del Abogado General de la UNAM destacó que la sociedad debe involucrarse para lograr prevenir el delito, ya que “el Estado tiene la capacidad de reacción ante el delito, pero hay que trabajar juntos antes, en la prevención” acotó.

Blog Archive