A través del cíclo de conferencias que ofrece la Aveli.

Imparte Academia de Lenguas Indígenas conferencias en la Normal Veracruzana.

* El objetivo, que las comunidades indígenas alcancen la prosperidad a través de la educación.

* Es derecho de todo mexicano comunicarse en su lengua de origen en cualquier espacio público o privado.

Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2011.-La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas es el tema central de la serie de conferencias que realiza la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli) en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, a fin de que los futuros docentes cuenten en su formación con un importante acervo acerca de la diversidad cultural y lingüística que hay en el estado de Veracruz.

La directora de la Aveli, Lucía Tepole Ortega, detalló que para facilitar un acercamiento al contexto indígena y que los normalistas perfilen su quehacer dentro y con las comunidades, se han organizado estas conferencias periódicas, las cuales iniciaron en el mes de diciembre con el tema Multilingüismo: diversidad cultural con enfoque intercultural.

“La preocupación y ocupación del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que las comunidades indígenas alcancen la prosperidad, meta que asegura se puede alcanzar a través de la educación”, externó Tepole Ortega, quien reconoció el interés del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, porque la dependencia que encabeza realice diversas acciones que respalden la formación integral de los maestros, con temas como la diversidad cultural y lingüística de la entidad.

Durante la conferencia sobre la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, se destacó que las lenguas indígenas son lenguas nacionales y de primera importancia, y que es derecho de todo mexicano comunicarse en su lengua de origen en cualquier espacio público o privado.

Con entusiasmo, los asistentes hicieron de la conferencia un espacio de retroalimentación, donde disiparon muchas de sus dudas e hicieron manifiesto su gran interés por instruirse en una lengua indígena y coadyuvar en el desarrollo educativo de las comunidades indígenas.

Las autoridades de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana agradecieron a la Dirección General de Aveli la coordinación que se ha establecido para contribuir en la formación integral de las y los normalistas, comprometiéndose a seguir adelante con estos espacios de diálogo intercultural.

Blog Archive