Dice que ha dado resultados Operación Coordinada Veracruz Seguro.

Ratifica Poiré trabajo conjunto con estados en materia de seguridad.

* Sólo a través de la colaboración y corresponsabilidad permanente entre los tres órdenes de gobierno los mexicanos podremos construir un México seguro, asegura.

Xalapa, Ver., 10 de Enero de 2012.-Sólo a través de la colaboración y corresponsabilidad permanente entre los tres órdenes de gobierno los mexicanos podremos construir un México seguro, con legalidad, justo y próspero, en el que todos podamos vivir con dignidad, aseguró el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, al participar junto al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la inauguración del Foro Seguridad con Legalidad, que se realiza en esta capital.

Al ratificar el compromiso del Gobierno Federal de seguir trabajando con las entidades federativas en materia de seguridad, el encargado de la política interna del país expresó que “la fortaleza del Estado mexicano tiene su origen en el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y en la exigencia y participación de los ciudadanos”.

Al reconocer el éxito de las operaciones coordinadas en materia de seguridad en diversas partes del territorio nacional —como es el caso de Veracruz Seguro— en donde se ha logrado reducir significativamente los índices de delincuencia, Poiré aseveró que “el Gobierno Federal ha desarrollado de la mano de los gobiernos de las entidades federativas una estrategia nacional de seguridad integral y corresponsable, precisamente para fortalecer el Estado de Derecho en todo el territorio nacional”.

En presencia del magistrado Baltasar Garzón, del jurista Antonio Navalón y de académicos españoles, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana, dijo que se trata -y ése es el esfuerzo y el interés de todas las entidades federativas- de “garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer a plenitud sus derechos y sus libertades” y también llevar a todos los delincuentes ante la justicia.

“Éste es un esfuerzo estructural que se ha venido realizando de manera simultanea con tres grandes componentes como se conoce: contener la acción de los criminales, transformar con una profundidad nunca antes vista en tan breve periodo de tiempo nuestro marco legal y fortalecer las instituciones encargadas de aplicar la ley y, como una solución de mediano y largo plazo, reconstruir el tejido social a través de una sólida política de prevención del delito y de impulso a las oportunidades y desarrollo social” precisó.

En muchas entidades, dijo, las fuerzas del orden público federales han participado en tareas de seguridad pública a petición expresa de los gobiernos locales, de manera temporal y en coordinación, sin sustituir a las autoridades locales en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, y con el objetivo de dar tiempo para que los gobiernos de los estados y los municipios puedan fortalecer y depurar a sus propias instituciones de seguridad y de justicia.

Dijo que gracias al trabajo coordinado y a los operativos conjuntos específicos se ha logrado una importante reducción de la violencia y la inseguridad. “Es decir, en aquellas entidades donde nuestras acciones han alcanzado una mayor madurez operativa se han registrado descensos muy significativos en los índices de violencia y criminalidad. En Tijuana, por ejemplo, se ha registrado una disminución de más del 87 por ciento de los homicidios entre enero de 2010 y noviembre de 2011; en tanto que en Ciudad Juárez la disminución es igualmente alentadora, una reducción de más del 70 por ciento. Situaciones semejantes han ocurrido en otras regiones del país como es el caso del estado de Veracruz. Y será permanente este resultado en la medida en que avancen los tres componentes de la estrategia integral”.

Expresó que este plan de trabajo integral está orientado a realizar labores de aplicación y cumplimiento de la ley que son, por cierto, tareas ineludibles que tiene la autoridad y, en el caso del Gobierno mexicano, son obligaciones explícitas de carácter constitucional, cumplir y hacer cumplir la ley, preservar la seguridad interior del país, coadyuvar con el ministerio público en la averiguación y persecución de los delitos y, desde luego, brindar seguridad pública a los ciudadanos, tareas que comparten concurrentemente el orden federal, estatal y municipal.

Blog Archive