Instala Gobernador Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático.

* Instruye a los secretarios la integración de agendas de trabajo.

* Xalapa, uno de los primeros municipios con Plan de Acción Climática, una iniciativa respaldada por la Embajada Británica.

Xalapa, Ver., 09 de Enero de 2012.-En Veracruz asumimos nuestra responsabilidad con el futuro y actuamos para mitigar los efectos del cambio climático, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar el Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático 2012–2016, y en donde las secretarías del Gobierno integrarán una agenda de trabajo que defina acciones que refuercen las medidas de protección en las comunidades ante eventos atípicos como lluvias torrenciales y nevadas.

El mandatario habló de la necesaria corresponsabilidad y la transversalidad para propiciar nuestra adaptación a las nuevas circunstancias, desde todos los flancos: en los sectores agropecuario, de desarrollo económico, salud, educativo, de desarrollo social y desde luego, de la gobernabilidad, ya que en estos principios se sustenta este consejo, señaló.

Por ello, el Gobernador invitó a toda la sociedad a hacer sus propias aportaciones, iniciando por un cambio de hábitos de consumo al interior de los hogares; además, llamó a los veracruzanos a asumirse como pioneros de una nueva etapa de relación con nuestros recursos naturales y de una replanteada cultura de desarrollo.

El gobernador Duarte de Ochoa dijo que la entidad debe reforzar la resistencia y adaptabilidad de sus comunidades ante eventos atípicos como la sequía, los frentes fríos, lluvias y nevadas que experimenta con recurrencia, así como adaptar el marco legal que ahora impide los asentamientos irregulares, lo cual también demanda acciones transversales para alentar la transición de la entidad hacia una economía verde, baja en carbono.

Para tal efecto, el mandatario instruyó a todo el Gabinete estatal que elabore su propia agenda para hacer frente al cambio climático a más tardar el último día de marzo, las cuales deberán estar alineadas con la Estrategia Estatal para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático.

El mandatario estatal instruyó también a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que elabore un proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, con el objetivo de ampliar la integración del consejo para incluir a las organizaciones no gubernamentales, con la meta de ser más incluyentes y eficaces en el cumplimiento de la agenda climática.

Como parte de un programa nacional, Xalapa es uno de los cinco municipios del país que ya elabora su Plan de Acción Climática, una iniciativa respaldada por la Embajada Británica y a la que pronto se sumarán Tecolutla, Poza Rica y Tlilapan, adelantó Javier Duarte.

Asimismo, señaló como fundamental la participación de los ayuntamientos, y reconoció el trabajo de la Secretaría de Protección Civil en la integración de los 212 Atlas Municipales de Riesgo, lo cual fue un avance sustancial.

El presidente del Instituto Nacional de Ecología, Francisco Barnés Regueiro, reconoció la constante cooperación de ese organismo federal con el Gobierno de Veracruz, que data de varios años, así como el decidido impulso de la administración de Javier Duarte de Ochoa al Plan Estatal para enfrentar el Cambio Climático, materia en la que Veracruz, dijo, ha sido pionero en la República Mexicana, con el apoyo del gobierno británico.

“Me parece que el momento de hoy es histórico, dado el reconocimiento de la transversalidad de un problema como es el cambio climático, el tener aquí representados a tantos miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo y de instituciones académicas es fundamental para poder atacar los problemas del cambio climático”, precisó.

Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a los integrantes del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático 2012–2016, encabezado por el Gobernador como presidente y por el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, como vocal y secretario técnico.

En esta sesión se acordó que será en los 180 días siguientes a la instalación de este consejo la presentación de su reglamento interior, y que sea la UV la encargada de elaborar la Estrategia Estatal para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático.

Blog Archive