Son una herramienta en el combate a la corrupción.

Juicios orales, para transparentar la justicia: fiscal española.

* Dolores Delgado destacó las acciones de Veracruz al comenzar la optimización de espacios dedicados al futuro alojamiento de dicha herramienta jurídica.

* En respeto total a los derechos humanos, brindan oportunidad de una defensa justa, afirmó.

Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2012.-Por los principios de publicidad, oralidad y contradicción que rigen la herramienta de los juicios orales es que al someter a la vista de todos una situación en transparencia, no se da cabida para actos de corrupción o abuso a los derechos humanos, indicó Dolores Delgado García, fiscal de la Audiencia Nacional de España.

Al participar en la mesa redonda titulada México frente a la corrupción y el crimen organizado, la fiscal internacional explicó que la herramienta de los juicios orales tiene su razón en el apoyo al Derecho, “yendo contra la impunidad de forma más justa”.

Igualmente, comentó que dicha herramienta cuenta con la particularidad de contribuir a la lucha contra la corrupción fundada en la transparencia, brindando, además, la oportunidad de defensa y presentación de pruebas en favor a indiciados y presuntos delincuentes, “respetando sus derechos al demostrar en qué pruebas se basa una determinada acusación por parte nuestra”, puntualizó.

La fiscal ibérica reconoció que los juicios orales “puede suponer ciertas desventajas cuando no se está preparado para ello”, por lo que destacó las acciones de Veracruz al comenzar la optimización de espacios dedicados al futuro alojamiento de dicha herramienta jurídica.

Finalmente, la fiscal Dolores Delgado subrayó que los juicios orales representan una transparencia en el ejercicio de la justicia, sometiendo a la vista y escrutinio público la impartición de justicia, “sometiendo a la vista de todos una situación de transparencia donde se presentan pruebas a favor y en contra, siempre dando oportunidad a defenderse”, concluyó.

Blog Archive