A través de la Contraloría General del Estado.

Refuerza gobierno estatal programas de transparencia y rendición de cuentas.

* Indicadores de Resultados, obligatorios para todas las dependencias.

* Registró Tramitaver 40 mil consultas ciudadanas durante 2011.

* Programa de Usuario Simulado, en todas las áreas de atención al público.

Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2012.-En un esfuerzo por reforzar los programas y herramientas de transparencia y rendición de cuentas en todas las áreas del gobierno estatal, la Contraloría General del Estado (CGE) anunció que, a partir de este mes, las secretarías, institutos y organismos públicos descentralizados entregarán los avances de sus Indicadores de Resultados, lo que permitirá conocer el avance de sus programas operativos anuales.

De acuerdo con el contralor general, Iván López Fernández, este mecanismo permitirá saber con oportunidad si existe retraso en alguna de las áreas del gobierno y aplicar medidas específicas de modo que en ninguna dependencia se acumulen rezagos.

Específicamente para la Contraloría General, el funcionario estatal aseguró que en este 2012 se reforzarán los programas de control, transparencia y rendición de cuentas, y recordó que el año pasado se obtuvo uno de los mejores promedios a nivel nacional en lo referente a aplicación de Indicadores de Gestión.

Sin embargo, se pondrán en marcha otras alternativas para eficientar el quehacer de los servidores públicos de todas las dependencias, especialmente aquellas que son de atención al público.

Una estrategia sería el Usuario Simulado, pues de esa manera se podría conocer de primera mano si existen actos indebidos en los módulos y oficinas de las dependencias que integran el Poder Ejecutivo del Estado.

Por último, López Fernández aseguró que una de las herramientas para la transparencia y rendición de cuentas es el Tramitaver, que tan sólo el año anterior registró 40 mil consultas, lo que demuestra el interés de la sociedad por conocer en qué se invierten los recursos públicos.

Este programa sirve para que la ciudadanía que realiza un trámite conozca con anticipación los documentos que necesita, los costos y los tiempos que manejan para satisfacer sus necesidades.

Así, la CGE continuará con su programa permanente de revisión, modificación y actualización de las estructuras orgánicas y manuales administrativos, con el objetivo primordial de garantizar el orden dentro de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Blog Archive