Veracruz, ejemplo de inclusión social en el gobierno: fiscal española.

* Sólo desde el Estado de Derecho México puede enfrentar al crimen organizado, dijo.

Xalapa, Ver., 11 de Enero de 2012.-La participación de la sociedad es fundamental para superar los problemas, para salir adelante y para mantener la cohesión que permita obtener buenos resultados en la prevención de la delincuencia, afirmó la fiscal española Dolores Delgado García, al destacar el esquema incluyente que se aplica en Veracruz.

Al participar en el Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012, que se celebra en esta ciudad con la participación de destacados juristas internacionales y nacionales que pretenden aportar respuestas a los problemas mundiales, la fiscal reiteró que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa está haciendo lo correcto al implicar a la sociedad civil en la búsqueda de soluciones.

Y eso, agregó, hay que potenciarlo desde las instituciones, desde los gobiernos y desde los políticos. Es muy bueno involucrar a la sociedad, y necesario, pues es la primera toma de conciencia a partir de las reflexiones, de los puntos de encuentro de estas ideas y es absolutamente necesario para iniciar cualquier punto de inflexión.

Delgado García precisó que la única posibilidad que tiene México de enfrentar al crimen organizado es desde el Estado de Derecho.

Aunque en el contexto internacional se ve a un México con problemas, también se nota que se están haciendo los esfuerzos necesarios para sacarlos a flote. “Desde fuera se ve la situación muy complicada, pero con gente que tiene muchas ganas de salir adelante con su participación, con esperanzas de conseguirlo y ahora en un proceso de reflexión y de cambio, seguramente podrán superarse los problemas”.

Con este tipo de foros, donde se habla de educación, de la falta de integración de las familias y del alejamiento de las autoridades con sus respectivos pueblos, lo que se busca es descubrir los problemas, analizarlos, intentar determinar qué está pasando y sobre todo fortalecer las instituciones, añadió.

A las instituciones hay que apoyarlas en todos los sentidos. “Las instituciones familiares, locales, educacionales, universitarias y políticas tienen que estar involucradas en un gran pacto social y político en torno a la seguridad, y mantenerse con las ganas de salir adelante”, puntualizó.

La fiscal de la Audiencia Nacional Española que desde la Corte Penal Internacional sería una de las responsables de integrar la investigación en contra de Muammar Gaddafi en septiembre del año anterior, acusado en ese momento de asesinar a 800 personas durante la revuelta social en Libia, expresó que es necesario buscar ese punto de inflexión en un horizonte donde todo mundo tenga ganas de contribuir desde adentro hacia afuera y afuera hacia adentro.

“Y yo esto en México lo estoy viendo. Estoy viendo gente que está luchando por superar sus problemas y autoridades que, junto con la sociedad civil, hace lo propio para alcanzar un futuro mejor”, finalizó.

Blog Archive