Presentan el Festival de la Identidad, Cumbre Tajín 2012.

Los totonacas, una cultura viva, orgullo de los veracruzanos: Karime Macías.

* Del 17 al 21 de marzo en Papantla.

* Se presentarán Björk, Caifanes, Café Tacuba, Sonidero Mestizo, División Minúscula, Willy Chirino, Benny Ibarra, Janelle Monáe, Bebe, Sinead O’Connor y Elan, entre otros artistas.

* Será una edición para animar a la espiritualidad y recordar el simbolismo del número 13

* El Centro de las Artes Indígenas está nominado para ser Patrimonio de la Humanidad.


Ciudad de México, D. F., 13 de Enero de 2012.-En Veracruz todo está listo para el Festival de la Identidad Cumbre Tajín 2012, Una ciudad sagrada, una cultura viva que se desarrollará del 17 al 21 de marzo en Papantla y que, en esta ocasión, contará con un gran elenco de artistas internacionales como Björk, Willy Chirino, Café Tacuba, Caifanes, Janelle Monáe, Bebe, Benny Barra, Los Daniels, Pink Martini, Instituto Mexicano del Sonido, entre otros grandes de la música.

En la presentación nacional y como responsable de la organización, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, hizo énfasis en la participación de los artistas totonacas, de “nuestros hermanos, nuestros anfitriones”, cuyo trabajo logró que el Centro de las Artes Indígenas esté nominado para ser también Patrimonio de la Humanidad.

“Al visitar Cumbre Tajín todos salimos enriquecidos, se van a encontrar con una gastronomía muy particular, con la cultura y la cosmovisión de nuestros totonacas en un encuentro muy homogéneo. Cumbre Tajín es un orgullo para Veracruz y para todo el mundo”, expresó con emoción la señora Macías de Duarte, quien además destacó la importancia económica que representa la generación de casi siete mil empleos, la ocupación hotelera al 100 por ciento, así como becas para los niños de la región.

Además, existe un enfoque social porque tenemos a más de 500 niños becados, dijo la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal del DIF al extender la invitación para que participen en el Festival Cumbre Tajín 2012, para que conozcan la cultura totonaca, para que admiren la belleza de los sitios arqueológicos y disfruten de un gran programa artístico y cultural.

Al hacer la exposición de los objetivos y del elenco, el director General de Cumbre Tajín 2012, Salomón Bazbaz Lapidus, destacó que la XIII edición de esta fiesta ofrecerá un programa para animar la espiritualidad y recordar el simbolismo del número 13 para la cultura totonaca, la gran anfitriona.

“El Festival de la Identidad expresará que en la cosmogonía totonaca 13 son las abuelas tejedoras del destino humano; la luna gira 13 veces alrededor de la Tierra a lo largo del año; cada estación dura 13 semanas, y 13 son los ciclos de la cuenta larga del gran ciclo maya”, explicó Bazbaz Lapidus.

En conferencia de prensa, dio a conocer que Cumbre Tajín 2012 se unirá a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) en favor de las preocupaciones mundiales, así que a través de diversas actividades se invitará a la reflexión y a sumarse a las acciones en torno de los temas prioritarios para el 2012 como la cultura maya, la energía sostenible para todos, los pueblos indígenas y el agua como fuente de vida.

Cumbre Tajín, recordó, es Patrimonio Cultural de Veracruz y se ubica entre los cinco principales festivales de México y los 100 más importantes del mundo; además, es un modelo de desarrollo socioeconómico a partir de la cultura.

Además, refirió, la Ceremonia Ritual de los Voladores es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la zona arqueológica de El Tajín es Patrimonio Cultural Material de la Humanidad y una de las cinco más visitadas en México, y el Centro de las Artes Indígenas es un modelo educativo reconocido a nivel internacional.

Tajín Vive es, asimismo, dijo Bazbaz Lapidus, ejemplo de iluminación, recorrido y respeto al patrimonio, y cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Parque Takilhsukut por su parte, es santuario del pensamiento, la creación y la actividad cultural indígena.

El gran elenco

En esta ocasión, Cumbre Tajín 2012 preparó un gran programa que reúne artistas internacionales y nacionales, pero sobre todo que permite proyectar a los grandes cantantes y músicos veracruzanos.

Así que los visitantes internacionales, nacionales y los veracruzanos podrán disfrutar de los conciertos que encabezarán la artista islandesa Björk, Willy Chirino, Café Tacuba, Caifanes, la cantante estadounidense de soul, Janelle Monáe, la española Bebe, Benny Ibarra, Los Daniel’s, la mega banda de world music Pink Martini, el Instituto Mexicano del Sonido, Los Aguas Aguas, Sinead O’Connor y Elan.

Así como el grupo tribuno Celia Cruz All Stars, Sonidero Mestizo, el canadiense Jesse Cook, Los Joao, Los Cojolites, La Leyenda de Veracruz, División Minúscula, entre otros.

Blog Archive