Iniciaron Tránsito del Estado y Ayuntamiento de Xalapa primera fase de los circuitos de circulación continua.

* El primero comprende las avenidas 1 de Mayo, Lucio Blanco, Orizaba y Mártires 28 de Agosto, y el segundo Ávila Camacho, Xalapa y Orizaba.

Xalapa de Enríquez, Ver., 9 de Enero de 2012.-En conferencia de prensa el regidor Omar Miranda Romero acompañado por el representante de la Dirección de Tránsito del Estado José Raúl Cervera y el director de Desarrollo Urbano, José Antonio Ochoa, presentó la primera fase del programa de circuitos de circulación continua que se puso en marcha este lunes, con el fin de contribuir a mejorar la fluidez vehicular en la ciudad.


Xalapa de Enríquez, Ver., 9 de Enero de 2012.-A partir de este lunes la Dirección de Tránsito del Estado con el apoyo del Ayuntamiento puso en marcha la primera fase de los circuitos de circulación continua de las avenidas Mártires 28 de Agosto y Xalapa, que tiene el objetivo de mejorar el flujo vehicular a través del establecimiento de vialidades con tránsito constante.

En conferencia de prensa a la que asistió el delegado de tránsito de ciudad Cardel y encargado de la operación de los circuitos José Raúl Cervera, el regidor Omar Miranda Romero detalló que el objetivo es lograr que los ciudadanos reduzcan sus tiempos de traslado al trabajo, escuelas o para realizar sus actividades cotidianas.

Este proyecto iniciará con el Circuito 1 que comprende las avenidas Primero de Mayo, Lucio Blanco, Orizaba y Mártires 28 de Agosto, y el circuito 2 que conforman las avenidas Xalapa, Ávila Camacho y Orizaba.

En estos circuitos no se permitirá el estacionamiento de vehículos particulares o públicos, pero se ofrecerá la alternativa de estacionarse en las calles paralelas o perpendiculares, así como los estacionamientos públicos cercanos.

Omar Miranda Romero aclaró que no se busca establecer vías rápidas, ya que en los circuitos la velocidad máxima permitida será de 40 kilómetros por hora, “uno de los beneficios es que tendrán circulación constante sin grandes lapsos de detenimiento”.

Asimismo precisó que no son ejes viales ni se consideran cambios de sentido de las avenidas.

El regidor expuso que con el fin de contribuir a tener una circulación continua se verificará que los servicios que presta el Ayuntamiento como el de limpia pública adecuen sus horarios.

Miranda Romero explicó que la primera fase del proyecto que consiste en reuniones con vecinos y comerciantes se hará de hoy al 13 de enero, la segunda etapa que consiste en la señalización será del 16 a 20 de enero, y la tercera fase que es el periodo de adaptación de los circuitos será del 23 al 27 enero, de modo que los primeros circuitos empiecen a operar entre el 30 enero y 6 de febrero.

Por su parte, el representante de la Dirección de Tránsito José Raúl Cervera detalló que como parte del programa se instalarán señalamientos, hará la programación de semáforos y a partir de hoy y durante los próximos 15 días se harán recorridos constantes con patrullas, grúas y motociclistas para invitar a la ciudadanía a que respete los señalamientos.

El funcionario detalló que en este periodo no aplicarán infracciones, pero una vez concluidos los 15 días se impondrá una multa de un salario mínimo y el costo de arrastre de la grúa que es de 200 pesos.

José Raúl Cervera mencionó que quienes viven sobre los circuitos podrán estacionarse frente a sus domicilios en horario de 21:00 horas a 7 de la mañana de lunes a viernes y fines de semana todo el día.

En cuanto a los comercios podrán hacer la carga y descarga de 9:30 a 12:30 horas, y de 14:00 a 16:00 horas, además ya se iniciaron las pláticas con los concesionarios del transporte urbano para tengan orden, tomen un solo carril de circulación, respeten los límites de velocidad, hagan parada exclusivamente para hacer ascenso y descenso de pasaje y no se estacionen.

En cada circuito se tendrá tres agentes con una grúa, motocicleta y patrulla y de ser necesario asignarán elementos a pie tierra para apoyo del paso peatonal.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano José Antonio Ochoa expuso que personal de la coordinación de Gobernación y las direcciones de Desarrollo Económico, Comercio y Desarrollo Urbano se reunirán esta misma semana con vecinos, comerciantes y representantes de las cámaras y colegios relacionadas con la implementación de los circuitos para darles a conocer los detalles del proyecto.

Asimismo puso a disposición de la población el correo electrónico c3xalapa@xalapa.gob.mx para emitir sus comentarios, opiniones o puntos de vista para enriquecer el programa, así como la página web del ayuntamiento http://www.xalapa.gob.mx, donde se podrá hacer la consulta del mapa e información de los circuitos.

Por último mencionó que por acuerdo del Ayuntamiento y la Dirección de Tránsito Desarrollo Urbano se otorgará permiso para que las cocheras de las viviendas que están en los circuitos se usen como estacionamientos públicos, previo trámite de cambio de uso de suelo habitacional a habitacional-comercial.





A autoridades civiles y educativas y padres de familia.

Ofrece DIF Estatal capacitación para atender a menores víctimas de violencia.

* Imparte taller en 30 regiones del estado.

Xalapa, Ver., 09 de Enero de 2012.-Ante la necesidad de ofrecer atención y respuesta adecuadas a las niñas y los niños que sufren los efectos de la violencia, por instrucciones de la señora Karime Macías de Duarte, el DIF Estatal inició un taller de capacitación, prevención y atención a menores.

En la Aldea Meced, padres y madres de familia, directivos y personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, del sector educativo y de los DIF municipales recibieron la capacitación a cargo del personal del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, inauguró el taller, el cual, explicó, es una iniciativa de la presidenta del DIF Nacional, señora Margarita Zavala de Calderón, expuesta en una reunión con las presidentas de los DIF estatales, con la intención de atender adecuadamente a los niños, niñas y jóvenes que enfrentan situaciones de violencia.

“En estudios realizados por el Gobierno Federal sobre este tema, se ha encontrado con frecuencia que los niños y niñas pequeños, al presenciar un hecho de violencia en su entorno, principalmente en su propio hogar, se asumen culpables” explicó.

Esto determina su perspectiva de vida. Cuando un menor vive con violencia, crece pensando que es normal y cuando es adulto, reproduce estos esquemas. Por ello, con la capacitación se busca transmitir el mensaje correcto y las respuestas adecuadas a una realidad actual y no deseable que sí se puede cambiar, agregó.

En todo el estado se impartirán 30 talleres, como parte del programa nacional de entrenamiento para la atención de niños, niñas y jóvenes. Nemi Dib destacó la importancia de preparar y mejorar el perfil del personal.

“La principal apuesta de la presidenta del DIF Estatal es la formación y entrenamiento de los recursos humanos. El año pasado se certificó a más de tres mil funcionarios estatales y municipales para darles un perfil profesional, pues el trabajo es atender a la población vulnerable con una labor especializada” puntualizó.





Con Proyectos Productivos del DIF, más de tres mil familias emprendieron su negocio durante el 2011.

* Se ayudó a mujeres a instalar panaderías, carpinterías y estéticas, además de entregar animales de cría, vacunas y alimento.

* Este esquema forma parte del programa Adelante.

Xalapa, Ver., 09 de Enero de 2012.-Con el programa Proyectos productivos, el DIF Estatal que encabeza la señora Karime Macías de Duarte, benefició durante 2011 a tres mil 120 familias de los 212 municipios veracruzanos con la entrega de 520 apoyos para la instalación de panaderías, carpinterías y estéticas, entre otros.

El programa Proyectos productivos está diseñado para fortalecer las actividades desarrolladas por las familias vulnerables, representadas a través de grupos de mujeres con iniciativa emprendedora.

Sus objetivos están alineados con el programa Adelante, y son un apoyo para la creación de panaderías, carpinterías, estéticas, así como actividades pecuarias de cría y engorda de borregos y cerdos. Los apoyos consisten en insumos, herramientas, equipo de trabajo, animales, vacunas y alimento.

En los proyectos productivos para la crianza y reproducción de borregos, los equipos recibieron cuatro hembras y un semental, así como diez costales de alimento y desparasitantes, con la finalidad de reproducirlos para comercializarlos, siempre y cuando sea a partir de la segunda cría.

A los talleres de panadería, carpintería y maquillaje se les capacita con personal especializado en cada área y se les brinda las herramientas necesarias para que comiencen en cada taller a trabajar con cada grupo formado y replicar el esquema.

Cabe destacar que los proyectos productivos que se entregan no generan costo para los beneficiarios, ya que se les provee de los insumos necesarios, capacitación y alimentación en el caso de las personas que reciben animales de cría, y están dirigidos exclusivamente a las mujeres.

Entre los municipios beneficiados se encuentran Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Naranjal, Nogales, Omealca, Paso del Macho, Río Blanco, Tepatlaxco, Tezonapa, Tomatlán, Yanga, Orizaba, Alpatláhuac, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Atzalan, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Chocamán, Coetzalan, Coscomatepec, Cuichapa, Cuitláhuac y Fortín de las Flores, entre otros.



Inicia Sedema Recicla tu Navidad con 58 centros de acopio en 19 municipios.

* En Xalapa, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, encabezó la campaña de acopio y reciclaje de árboles navideños.

Xalapa, Ver., 09 de Enero de 2012.-Con una meta de 10 mil pinos tan sólo en la capital del estado, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, inició la campaña Recicla tu Navidad que contará con 58 centros de acopio y reciclaje en 19 municipios de la entidad.

En el evento realizado en el área natural protegida Tejar Garnica-Parque Natura, el funcionario destacó la coordinación que existe entre la federación, el estado y los municipios para emprender acciones conjuntas en materia de protección y conservación de la riqueza natural de Veracruz.

Asimismo, destacó la interacción con los municipios para emprender juntos programas y acciones que favorecen al entorno, e invitó a los veracruzanos a sumarse a esta cruzada que, desde hace siete años, impulsa el Gobierno del Estado y por segundo año consecutivo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Ante estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 122, servidores públicos y ciudadanía que acudió a dejar los árboles que adornaron sus casas en la temporada navideña, Alvarado Martínez resaltó el trabajo de la presidenta del patronato de DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, en favor del medio ambiente.

Además, destacó los resultados positivos de Recicla tu Navidad, ya que retribuye al medio ambiente lo que se aprovecha de los árboles, como es composta para la elaboración de abono orgánico, artesanías y cercas para jardineras. “Se trata de que cada uno ponga su granito de arena, ya que el reto es grande”, añadió.

Dijo que la campaña busca concientizar a la población de lo importante que es cuidar el medio ambiente y lo que todos los ciudadanos podemos hacer, de ahí la importancia de que la sociedad se sume.

El gerente Regional Golfo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jesús Dorantes López, resaltó la excelente coordinación de las autoridades ambientales para emprender tareas de la agenda, y una de ellas, dijo, es el acopio y reciclaje de arboles, así como las acciones de mantenimiento y mejoramiento del medio ambiente.

El gerente de Wal-Mart, Rodrigo Báez Galindo, agradeció la inclusión de la iniciativa privada a tan importante campaña, e informó que en las inmediaciones del supermercado se ubicará un centro de acopio.

Subrayó que la empresa que representa es consciente del cuidado ambiental, por ello utiliza energía renovable, bolsas reciclables y contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias xalapeñas.

El regidor noveno del Ayuntamiento de Xalapa, Alfredo Corona Lizárraga, dijo que esta noble campaña busca reunir 10 mil árboles de los 40 mil que se distribuyeron en la capital del estado.







Una nueva vía en Paso Mariano para que los niños continúen con sus estudios.

* Ya no tendrán que trasladarse en lancha ni hacer largas caminatas.

Paso Mariano, Mpio. de Puente Nacional, Ver., 09 de Enero de 2012.-Había pensado en dejar la escuela porque era mucho el peligro que corría al pasar por lancha o caminar por la terracería, pero ahora con este puente que nos hizo el Gobernador nos vamos a hacer sólo cinco minutos para ir a la escuela en Cardel, dijo emocionada Mayra Yadira Velásquez Cortés, estudiante del municipio de Puente Nacional.

Mayra dejará en el pasado las largas caminatas y los traslados en lancha para poder continuar con sus estudios profesionales, con los cuales saldrá adelante junto con su familia.

Con mucha tristeza recuerda la llegada del huracán Karl por su comunidad, Paso Mariano, que destruyó el vado sobre el río La Antigua que conectaba con Chichicaxtle, paso obligado para ir a Cardel y Veracruz.

“Con el nuevo puente ya no peligramos en el río, a veces venía la creciente muy fuerte con ramas, palos y todavía después de pasar en lancha, teníamos que caminar hacia la autopista de noche o amaneciendo, con sol, o lluvia”, añadió.

Cabe recordar que este fin de semana el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró el Puente Paso Mariano–Chichicaxtle, de 100 metros de longitud, en beneficio de más de cinco mil habitantes de la región.

“Veíamos imposible que nos fueran a hacer un puente, porque el que teníamos era un vado. El gobernador Javier Duarte nos cumplió y ya tenemos puente, no sólo para los que salimos a estudiar, sino también para los que hacen sus siembras de maíz o de papaya”, celebró.

Las complicaciones que tenía la joven para salir a estudiar, aunado a la responsabilidad del cuidado de tres hijas pequeñas, hicieron que se fuera perdiendo el sueño de hacer una carrera profesional, ilusión que ahora revive con la nueva vía de comunicación.

Blog Archive