Inicia la zafra 2012 en el ingenio Nuevo San Francisco.

Con la industria cañera, el campo se consolida como fuente de prosperidad: Javier Duarte.

* Veracruz seguirá haciendo historia por su producción cañera.

Ciudad Lerdo, Ver., 11 de Enero de 2012.-Al encabezar el arranque de la zafra 2012 en el ingenio azucarero Nuevo San Francisco, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recordó que más de mil 700 cañeros de Lerdo de Tejada y de los municipios vecinos como Ángel R. Cabada, Juan Díaz Covarrubias, Isla, Cosamaloapan y Tlacotalpan tienen su sustento en esta empresa.

Ciudad Lerdo, Ver., 11 de Enero de 2012.-Luego de saludar a los trabajadores del ingenio azucarero Nuevo San Francisco, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que ahora y siempre la industria cañera es una prioridad para Veracruz y que, así como hoy, su administración estará siempre que sea necesario para apoyar este quehacer fundamental para la economía de la entidad.

Ciudad Lerdo, Ver., 11 de Enero de 2012.-Con una industria cañera vigorosa, el sector agrícola veracruzano se consolida como fuente de bienestar y prosperidad para nuestra gente, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acudir al arranque de la zafra 2012 en el ingenio azucarero Nuevo San Francisco en el municipio de Lerdo de Tejada.


Ciudad Lerdo, Ver., 11 de Enero de 2012.-Con una industria cañera vigorosa, el sector agrícola veracruzano se consolida como fuente de bienestar y prosperidad para nuestra gente, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acudir al arranque de la zafra 2012 en el ingenio azucarero Nuevo San Francisco en el municipio de Lerdo de Tejada.

Acompañado por el nuevo subsecretario de Agricultura, Valentín Casas Cortes, y el presidente municipal, Gaspar Cruz Peña, el Ejecutivo veracruzano expresó ante cientos de obreros cañeros que su presencia al inicio de la zafra subraya el respaldo y la vinculación estrecha que existe entre el Gobierno de Veracruz y la agroindustria azucarera.

“Sé que todos han hecho un gran esfuerzo para llegar hasta este día, como también sé de la importancia que tiene la zafra para la vida de miles de familias, cuya prosperidad depende del éxito de estas tareas. Por eso quise venir a acompañarlos y dejarles claro que ninguno de ustedes está solo en su empeño” aseveró.

Duarte de Ochoa refirió que más de mil 700 cañeros de Lerdo de Tejada y de los municipios vecinos como Ángel R. Cabada, Juan Díaz Covarrubias, Isla, Cosamaloapan y Tlacotalpan tienen su sustento en esta empresa.

Destacó que ahora y siempre la industria cañera es una prioridad para Veracruz y que, así como hoy, su administración estará siempre que sea necesario para apoyar este quehacer fundamental para la economía de la entidad.

Manifestó que “eso nos recuerda que siempre, para todo, lo más importante son las personas, que el factor humano es el componente fundamental del alcance de cualquier objetivo”.

Javier Duarte refirió que esto se ha demostrado en el ingenio San Francisco durante los últimos años, que cada año ha ido en aumento su productividad; pues han sabido ver cada nueva zafra como una oportunidad para ser mejores y así lo han hecho.

Para el próximo año, dijo el mandatario, esta empresa azucarera se ha fijado la meta de llegar a más de 600 mil toneladas, y con actitud, esfuerzo y diálogo, lo podrán lograr.

Informó también que con el inicio de esta zafra ya son 18 los ingenios veracruzanos en plena actividad y sólo falta el ingenio Central Progreso, que lo hará en unos días y con él, agregó, nuestro estado seguirá haciendo historia con sus cosechas de caña.

Presentes en el evento, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Industrial Gargonz, José Francisco García González; el director de Comercialización del Grupo Industrial Gargonz, Mariano García González; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Jorge Carvallo Delfín; el diputado Tomás Montoya Pereyra; la presidenta municipal de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano y el director general de Agricultura y Fitosanitaria, Jorge Schetino Pérez.





Círculo vicioso de desabasto de agua y destrucción del entorno.

Desinterés por las cuencas hidrológicas, asunto político.


Xalapa, Ver., 11 de Enero de 2012.-En la actualidad, el aprovechamiento de los ríos y las cuencas carece de una cultura de conservación, pues las divisiones políticas y los intereses son más importantes. Para Emilio Sánchez Arévalo, ex director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, este es uno de los principales problemas.

“Por una cosa u otra, es mucho más importante la división política que la división de las cuencas hidrológicas. Y eso nos lleva, a veces, a que seamos más políticos que técnicos. Se deberían de tener optimizadas las dos cosas, pero a veces nos viciamos de política y perdemos el conocimiento de cómo trabaja sistemáticamente el agua”, asegura Sánchez Arévalo.

Esta sobre valoración de los asuntos políticos deja de lado un mejor uso del agua, producir una mayor cantidad de alimentos y reactivar la economía primaria, una realidad que está presente en la mayoría de los estados de la República Mexicana y que pone en riesgo el futuro del abasto de agua en las grandes ciudades; un ejemplo de ello lo tenemos en Xalapa, cuyo abasto de agua esta cada día más afectado, esto a pesar de que las cuencas de Veracruz, Tabasco y Chiapas son las más importantes del país por contar con un escurrimiento superficial mayor a los 10 mil litros por persona al año.

Pero la mayoría de las veces estos nichos son descuidados por las autoridades, al encontrarse vacíos burocráticos o simples trabas partidistas. Ejemplo de ello es que a mediados del año pasado la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) destinó alrededor de 6 mil millones de pesos para ser aplicados en las 8 cuencas más importantes del estado de Veracruz, y hasta el momento existen varios proyectos de aprovechamiento sustentable con adeudos de más de una año, como lo es el caso de la ciudad de Xalapa.

La cuenca del río Pixquiac es vivo ejemplo de ello, pues a pesar de existir proyectos de reforestación, conservación y aprovechamiento sustentable, las autoridades municipales no atienden esta demanda de vital importancia.

Resulta fundamental que estas autoridades tomen en cuenta estos proyectos, pues de no ser así se vería afectado el suministro de agua para la ciudad, además de perturbar la vida diaria de quienes son dueños de las tierras dónde se produce el líquido, ya que los orillan a la sobre explotación de los bosques por la tala y la cría de ganado, acarreando un círculo vicioso de desabasto de agua y destrucción del entorno generador de la misma.

Blog Archive