Reúne Veracruz a especialistas internacionales y nacionales para analizar el tema de seguridad.

* Coincidieron en que el fenómeno de la inseguridad debe resolverse desde lo social

* México debe cambiar la percepción sobre la cultura de la legalidad.

Xalapa, Ver., 10 de Enero de 2012.-Veracruz inició un análisis sobre el fenómeno de la delincuencia, por lo que a partir de hoy y hasta el jueves, jueces internacionales, investigadores, académicos y especialistas en Derecho participan en el Foro Internacional Legalidad con Seguridad 2012 con el objetivo de elaborar propuestas que permitan enfrentar este problema con un enfoque social.

Al abrir la discusión y propuestas, Guillermo Silva Aguilar, coordinador de Asesores del Abogado General de la UNAM, dijo que este foro que organiza el Gobierno de Veracruz, las universidades Nacional Autónoma de México y Veracruzana, así como la Comisión de Derechos Humanos, deben servir para cambiar en México la percepción sobre la cultura de la legalidad.

Al participar en la primera jornada junto con los jueces de la Audiencia Nacional de España, Fernando Andreu y Santiago Pedraz, así como el doctor en Derecho por la Universidad Sorbona de París, Jesús Zamora Pierce, lamentó que sólo se denuncia una mínima parte de los delitos.

En 92 por ciento de los delitos cometidos en el país, explicó, las víctimas no interpusieron denuncia o no se inició averiguación previa por las siguientes razones: denunciar es una pérdida de tiempo (33 por ciento), desconfianza en las autoridades (15 por ciento) y miedo real a represalias de parte del agresor (1.1 por ciento).

A las cifras sumó que apenas 11 por ciento de los mexicanos considerara que la labor de los jueces es efectiva en el país y sólo ocho por ciento considera efectiva la labor de los ministerios públicos y las procuradurías.

“Es evidente que existe una gran incredulidad y desconfianza en la sociedad mexicana respecto de la efectiva aplicación de la ley”, señaló el asesor, por lo cual, añadió, es necesario incidir en un cambio de paradigma en la sociedad sobre la cultura de la legalidad, entendida como el sentimiento generalizado de una sociedad sobre cómo percibe la mayoría de sus individuos el respeto a las leyes.

Asimismo, adelantó que a partir de 2012, la UNAM buscará mecanismos de colaboración con las universidades públicas del país para que, desde los foros académicos de reflexión y de espacios de diálogo social como el Foro de Seguridad con Legalidad 2012, pueda llevarse a cabo un cambio de paradigma en México sobre la cultura de la legalidad.

Explicó que al no tener la convicción de que el sistema jurídico realmente se aplique y cumpla su objetivo, se genera la tentación de contravenirlo, por lo que si no logramos concretar en la vida cotidiana, es decir desde lo social, la necesidad de asumir el respeto al Derecho y exigir a las autoridades que respeten las leyes y se conduzcan de esta forma, difícilmente vamos a cambiar la situación de inseguridad que vive México.

La sociedad civil es el marco del cambio, y debe colaborar con el Estado, y es en este punto donde creemos que inicia toda esta fuerza para generar el Estado de Derecho y la cultura de la legalidad en el país, advirtió Silva Aguilar.

Durante esta jornada también destacó la conferencia magistral del juez de la Audiencia Nacional de España, Fernando Andreu Mereles, experto en temas de terrorismo internacional, corrupción, narcotráfico, grupos mafiosos, genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Al hablar sobre La Seguridad de los Ciudadanos como Prioridad del Estado, abundó que la delincuencia organizada se ha convertido en una amenaza a los derechos fundamentales de los ciudadanos y en un problema de seguridad nacional para muchos países.

Por ello es necesario adoptar ciertas medidas jurídicas y procesales, y se refirió específicamente al caso de España, pero evitando el Derecho Penal del Enemigo o de Guerra, en donde se endurezcan las penas y se relajen demasiado las garantías.

Opinó que la delincuencia organizada tiene otras soluciones que no pasan sólo por la legalidad, sino por políticas sociales de mediano y largo plazo, donde el Estado se haga visible.

“Si bien se pueden y deben adoptar medidas policiales, legales y judiciales de corto plazo para combatir este fenómeno, la política que debemos tener para su erradicación no es otra que la educación y la cultura”, concluyó.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz Gómez, quien le ha tocado juzgar a varios miembros de la organización terrorista ETA, abordó los temas El Papel del Poder Judicial como Mecanismo de Seguridad para los Ciudadanos, donde resaltó que a éste le toca controlar a los otros poderes y proteger a los ciudadanos; y el tema Cooperación Internacional como Mecanismo de Seguridad, la cual, aseguró, es fundamental en la lucha contra la impunidad.

Blog Archive