Los que tenemos el encargo de hacer cumplir la ley, debemos ser los primeros en respetarla, afirmó.

La ley, única vía para defender nuestras libertades y derechos: Javier Duarte.

* Anuncia el Gobernador la institucionalización del Foro Seguridad con Legalidad.

Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2012.-La ley es la única vía para defender nuestras libertades y derechos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al clausurar el Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012, y considerar que una democracia se construye a diario, con la fuerza de las instituciones y nuestras leyes, que son pilar de una sociedad próspera.

Después de agradecer la nutrida participación de los ponentes, especialistas e interesados en el tema, el Gobernador anunció la institucionalización en Veracruz del foro, y dijo que el próximo año se llevará a cabo la segunda edición.

Duarte de Ochoa dijo contundente que Veracruz es un pueblo que responde con firmeza a quienes amenazan nuestra tradición libertaria y que el gobierno se mantendrá firme, con respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Enfatizó que los veracruzanos estamos alineados en un solo propósito: defender nuestras libertades, y que el crimen jamás podrá prevalecer sobre el ánimo de un pueblo de vivir bajo la ley, en tranquilidad y en repudio franco a la violencia.

“La paz y la alegría están arraigadas en la forma de vida de nuestro estado, pues una democracia se construye a diario, con la fuerza de las instituciones y nuestras leyes, que son pilar de una sociedad próspera”, aseguró.

El titular del Ejecutivo manifestó que en este foro se ha cerrado la puerta al falso dilema entre combate a la delincuencia y respeto a la legalidad, pues Veracruz siempre ha estado en contra de imponer el respeto a la ley mediante ejercicios que la vulneren.

Destacó que en este encuentro se ha insistido en algo que es parte de la convicción democrática que orienta el actuar de las instituciones de la entidad veracruzana: “Quienes tenemos el encargo de hacer cumplir la ley, debemos ser los primeros en respetarla”, sentenció.

Agregó que también quedó en claro que el combate a la delincuencia requiere una mirada amplia, pues se necesita entender y atender con eficacia tanto sus orígenes como sus consecuencias.

Javier Duarte dijo que en estos días se subrayó que cada quien debe asumir su responsabilidad, compartiendo esfuerzos: los tres Poderes del estado, los tres órdenes de Gobierno, los organismos autónomos, la academia, las fuerzas sociales organizadas y los ciudadanos.

Asimismo, expresó que este encuentro deja la gran lección de mantenernos unidos, a la escucha de todas las voces y en apertura permanente de diálogo, de construcción de consensos, y que ha sido un reconocimiento a la necesidad de hallar soluciones conjuntas. “Es nuestra forma de decirles que valoramos todas las visiones y apreciamos el debate ciudadano, en un tema que nos interesa a todos solucionar”.

Asimismo, consideró que muchas de las aportaciones vertidas durante el desarrollo del foro coinciden con la visión del fenómeno que tiene su administración; sin embargo, puntualizó que otras habrán de marcar un nuevo rumbo en la materia.

“De uno y otro lado del Atlántico coincidimos en que la lucha debe mantenerse en todos los frentes, y que el éxito de una estrategia integral y duradera es con base en resultados verificables”, dijo.

El mandatario precisó que algunos efectos deben ser inmediatos, como la inaplazable depuración del servicio público, la cual ya ha empezado, mientras que otros, también indispensables, tendrán resultados a largo plazo, como el fortalecimiento de un sistema educativo de calidad.

Es impostergable, asimismo, la creación de empleos, generar oportunidades de desarrollo, impulsar la integración social, acceso al deporte, a la cultura y a una vida sana, subrayando un componente insoslayable: agentes del orden que se sientan orgullosos de serlo y que se ganen el respeto de la sociedad.

“En todo ello, no hay una faceta más importante que otra, ni un actor más importante que otro. El descuido de alguno de esos aspectos, compromete el resultado final que queremos”, afirmó.

Dijo que las instituciones veracruzanas así lo han asumido y seguirán en esa dirección.

Ejemplificó que la ley que creó pensiones para los deudos de soldados, marinos y policías caídos en territorio veracruzano fue aprobada por unanimidad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, y que autoridades municipales, de origen plural, se han sumado a esta cruzada, al hacer su parte.

Dijo también que el Poder Judicial de Veracruz ha sido un aliado siempre dispuesto a avanzar en su modernización para garantizar la vigencia plena del imperio de la ley.

La federación, añadió, y en especial las Fuerzas Armadas, es acompañante leal y valiente a la hora de dar la cara por los buenos ciudadanos. El Ejército Mexicano y la Marina Armada de México desempeñan con lealtad y patriotismo ejemplar su compromiso con nuestras instituciones democráticas.

Refirió que ya otras veces en la historia, los veracruzanos han enfrentado adversidades y han logrado encararlas con éxito para salir adelante, actuando unidos, y que esta no será la excepción, pues vamos en la dirección correcta.

Al hacer uso de la voz durante la clausura, el juez Baltasar Garzón Real agradeció al gobernador Javier Duarte porque siempre se mantuvo decidido y entusiasta en la organización y desarrollo de este foro.

El destacado abogado y jurista español dijo que el problema de la seguridad es de todos “y todos debemos continuar reflexionando sobre este fenómeno nacional y sobre lo que nos corresponde hacer”.

Estuvieron presentes en el evento, entre otros, el presidente de la Corte Constitucional de Colombia, el magistrado Juan Carlos Henao Pérez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, el magistrado Alberto Sosa Hernández; el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Luis Fernando Perera; el ex gobernador del estado de Oaxaca, José Murat Casab, así como el magistrado de la Audiencia Nacional de España y director del Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012, Baltasar Garzón Real.

Blog Archive