Por el paso del frente frío 23.

Entrega SPC apoyos a mil 500 familias de Martínez de la Torre y Altotonga

* Reitera Noemí Guzmán que Veracruz resultó con saldo blanco gracias a la cultura de protección civil arraigada.

Martínez de la Torre, Ver., 11 de Enero de 2012.-Al entregar apoyos a cerca de mil 500 familias afectadas por el paso del frente frío número 23 en pasados días en los municipios de Martínez de la Torre y Altotonga, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, reconoció que se ha arraigado en la población la cultura de la prevención.

Ahueyahualco, Mpio. Altotonga, Ver., 11 de Enero de 2012.-En representación de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, el coordinador estatal de Enlaces Regionales, Víctor Garrido Cárdenas, entregó apoyos para 600 familias de este municipio que resultaron afectadas por el paso del frente frío número 23 hace unos días.

Martínez de la Torre, Ver., 11 de Enero de 2012.-Al entregar apoyos a cerca de mil 500 familias afectadas por el paso del frente frío número 23 en pasados días en los municipios de Martínez de la Torre y Altotonga, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, reconoció que en la población se ha arraigado la cultura de la prevención, lo cual dio como resultado el saldo blanco en esta reciente contingencia.

Ante miles de asistentes, explicó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales para hacer entrega de ayuda a toda la población que resultó afectada, iniciando este miércoles con dos de los 11 municipios que entraron en la Declaratoria de Emergencia.

“Estamos en una época invernal que ha traído frentes fríos, y el número 23 trajo lluvias severas, algunas inundaciones, destechamiento de casas y afectaciones a las familias” comentó.

La funcionaria estatal subrayó que deben trabajar unidos autoridades y ciudadanía para sacar a las comunidades hacia adelante en el progreso y el desarrollo. “Eso sólo se puede hacer si ustedes como familia participan y apoyan a sus autoridades para poder continuar haciendo obras y trabajando en beneficio de sus hijos” apuntó.

Guzmán Lagunes explicó que en la Secretaría de Protección Civil se trabaja diariamente para apoyar a las familias, su vida, entorno y patrimonio cuando se presentan huracanes, lluvias torrenciales, frentes fríos, tormentas, deslizamientos y deslaves.

“Pero aún no terminan los frentes fríos, por lo que tenemos que seguir apoyando a las familias, ya que después de la temporada invernal sigue la de incendios forestales y posteriormente, la lluvias y ciclones”.

La titular de la SPC dijo que “el cambio climático ha provocado que al mismo tiempo que tenemos estiaje en algunas zonas en otras se presenten fuertes lluvias”, por lo que recomendó a todos cuidar el medio ambiente, “pues es el patrimonio que debemos de dejarle a nuestros hijos”.

Por su parte, el alcalde de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la titular de la SPC que siempre estén pendientes de la población.

En Martínez de la Torre, Noemí Guzmán entregó apoyos para las comunidades de Tierra Blanca, Hidalgo, Arroyo Negro, Arroyo Fierro, Lomas de las Flores, Graciano Sánchez, El Refugio, La Colmena, Plan de Limón, La Nueva Italia y El Diamante.

Previamente, personal de la Secretaría de Protección Civil estuvo en la comunidad de Ahueyahualco, en Altotonga, donde se distribuyeron también apoyos para familias que resultaron con algún tipo de afectación por el paso del frente frío número 23.





Impartió el taller El aprendizaje basado en problemas.

Capacita y actualiza SEV a maestros de bachillerato.

* Las Jornadas Académicas Intersemestrales tendrán lugar a finales de enero y primera semana de febrero.

* El taller ofreció las herramientas de actualización para la enseñanza de los cuatro campos del conocimiento.

Xalapa, Ver., 11 de Enero de 2012.-Al concluir el taller El Aprendizaje Basado en Problemas, el director General de Bachillerato, Daniel Lugo Carrasco, afirmó que la Secretaría de Educación de Veracruz continuará con la capacitación y actualización de los profesores de este subsistema educativo en beneficio de los estudiantes veracruzanos.

Asimismo, informó que se tiene programada una serie de cursos de actualización para los docentes de Educación Media Superior con el fin de brindar las herramientas necesarias que permitan ofrecer un mejor aprendizaje a los estudiantes.

Y en ese sentido, dijo, es que llevaremos a cabo las Jornadas Académicas Intersemestrales durante la última semana enero y primera de febrero, dirigidas a docentes que imparten cuarto semestre de bachillerato.

Este taller, que se impartió durante tres días en la Biblioteca Carlos Fuentes, acercó los planteamientos teóricos y metodológicos a los profesores del nivel medio superior en los cuatro campos del conocimiento: Matemáticas, Comunicación, Conocimiento Experimental, así como Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta metodología es recomendada desde la Reforma Integral de Educación Media Superior para las escuelas que dependen de este nivel educativo, como lo es el Bachillerato.

El profesor Ángel Homero Flores Samaniego, quien imparte la materia de matemáticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, expuso la importancia de aplicar en el aula el aprendizaje basado en problemas:

“Ahora el profesor tiene una visión más amplia y desarrollada a través del pensamiento crítico sobre los conceptos, hechos y procedimientos que debe enseñar y cómo lo debe enseñar”, dijo,

Asimismo, dijo que todas estas técnicas y metodologías son enriquecidas con las experiencias diarias en el aula, “donde el profesor se adapta a las circunstancias de los alumnos, a sus antecedentes académicos y personales, para el logro de un aprendizaje significativo”, concluyó.



Llega delegación de Salvador de Bahía, Brasil, para sumarse al Carnaval de Veracruz.

* A invitación del gobernador Javier Duarte, artistas de Salvador de Bahía capacitarán a jóvenes veracruzanos en producción y coreografía.

* Participarán en los desfiles y apoyarán con capacitación en producción, coreografía y escenografía.

Veracruz, Ver., 11 de Enero de 2012.-A invitación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, una delegación brasileña de la región de Salvador de Bahía, Brasil, se encuentra en Veracruz para formalizar su participación en las fiestas del Carnaval de Veracruz 2012 y en diversas festividades en la entidad.

La secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, informó que la visita del grupo de brasileños es un preámbulo del intercambio cultural y artístico de la entidad con Salvador de Bahía, el cual también contempla el hermanamiento entre el puerto de Veracruz con la ciudad brasileña.

Durante una reunión sostenida con la alcaldesa Carolina Gudiño Corro y el presidente del Comité del Carnaval de Veracruz 2012, Anselmo Estandía Colón, los integrantes de la delegación brasileña se sintieron complacidos de participar y contribuir en la formación de grupos de jóvenes que de manera profesional participen en las siguientes ediciones del carnaval de esta ciudad.

Perlasca Núñez destacó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene todo el interés de brindar el apoyo y respaldo que sea necesario para enriquecer los trabajos de organización de las fiestas carnestolendas y que la participación de la delegación brasileña confirma el esfuerzo y contribución del Gobierno del Estado en la promoción de las festividades del Rey Momo.

Explicó que a partir de este año participarán 40 integrantes de la delegación brasileña en los desfiles del carnaval, en los cuales mostrarán sus cualidades artísticas y culturales a través del ballet folclórico de Salvador de Bahía y el Grupo Musical Olodum.

Asimismo, dijo que los brasileños tendrán participaciones en otras importantes festividades de la entidad como la Celebración de las Fiestas de la Candelaria de Tlacotalpan, Festival Afrocaribeño, Cumbre Tajín y el Carnaval de Coatzacoalcos.

Sin embargo, destacó que el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, es que la delegación brasileña replique en Veracruz el método de enseñanza y capacitación de jóvenes artistas que en la región brasileña ha tenido un gran éxito.

Perlasca Núñez detalló que en los siguientes meses maestros y capacitadores de Salvador de Bahía formarán grupos de jóvenes veracruzanos a los que capacitarán para que tengan un oficio en producción, coreografía y escenografía, y que estos conocimientos los apliquen en las siguientes ediciones del Carnaval de Veracruz.

La alcaldesa Carolina Gudiño expresó su agradecimiento al Gobierno estatal por su contribución a las fiestas del carnaval más importante de la entidad y del país, así como su aprobación para que en los próximos meses se concrete el hermanamiento con Salvador de Bahía y de esa forma se formalice un intercambio que permita que jóvenes artistas veracruzanos también participen en las festividades de la ciudad carioca.

En la reunión se informó que la delegación brasileña, conformada por José Raimundo, Bruno Morais, Gabriela Passano, Gleiber Faría y Cristina Calacio, gerente de Proyectos Sociales del Grupo Musical Olodum; Marcelo Gentil, vicepresidente de Olodum; Yeda Passos, fundadora del Museo Afro-Brasileiro y miembro científico brasileño del Proyecto Rura del Esclavo de la Unesco, así como José Carlos Santos, director artístico del Ballet Folclórico de Bahía, sostendrán una reunión con grupos de batucadas de Veracruz y Coatzacoalcos, y contribuirán en la elaboración de un libro sobre afroascendencia.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos de la Secturc, Harry Grappa Guzmán; la directora general de Turismo Cultural y Festivales, Guadalupe Martínez Sedano, así como la directora municipal de Turismo, Patricia Carranza.






Del 30 de enero al 9 de febrero.

Anuncia Secturc la Fiesta de La Candelaria Tlacotalpan Vive 2012.

* Yuri, Espinoza Paz, Francisco Céspedes y Merenglas serán los artistas invitados.

* Además, actividades tradicionales y un concurso de fotografía.

Veracruz, Ver., 11 de Enero de 2012.-Las fiestas de La Candelaria Tlacotalpan Vive 2012 permitirán relanzar y posicionar al municipio y la región como destino turístico por la preservación de las tradiciones y cultura que envuelven este gran festejo, aseguró la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal encabezó la presentación del programa oficial que se llevará a cabo del 31 de enero al 9 de febrero en el que destacan, además de los eventos tradicionales, la presencia de Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Yuri, Espinoza Paz, Regina Orozco con las Mañanitas a la Virgen y Merenglas, entre otros.

La titular de turismo agregó que, de manera coordinada, el gobierno estatal y el municipio de Tlacotalpan invertirán cerca de ocho millones en la promoción nacional e internacional de una de las fiestas con mayor tradición y un arraigo de más de 200 años, con lo que se cumple el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de incentivar la llegada del turismo y posicionar las fiestas que identifican a los veracruzanos.

Desde el año pasado, agregó, las fiestas de La Candelaria significaron un parteaguas en la recuperación de las afectaciones que sufrió la cuenca del Papaloapan como consecuencia de los fenómenos meteorológicos que afectaron la región, y en esta edición se realizarán actividades novedosas para cumplir con las expectativas de los tlacotalpeños, los veracruzanos y los turistas que acuden en estas fechas para ser parte de esta arraigada tradición.

Al respecto, anunció se llevará a cabo el concurso de fotografía por celular Redes de Tlacotalpan, en el que todo el público está invitado a participar y plasmar cómo se vive la fiesta de La Candelaria en Veracruz.

Aseguró que las fiestas de La Candelaria Tlacotalpan Vive 2012 se llevarán a cabo en un ambiente familiar, de seguridad, orden y alegría. Anunció que serán instalados módulos de información y por segundo año consecutivo, los campamentos para familias y jóvenes que gustan de la aventura.

Asimismo, se realizarán las tradicionales mojigangas, la cabalgata, las Mañanitas a la Virgen, encuentro de jaraneros, actividades literarias y musicales y la presentación del libro Veracruz, de Willy Souza, en cuyas imágenes plasma las costumbres, herencia cultural y tradiciones de Veracruz.

Informó que se llevará acabo además un homenaje a Agustín Lara denominado De Cuba a Lara, así como una ofrenda del ballet Salvador de Bahía a la Virgen de La Candelaria.

Perlasca Núñez dijo, además, que a través de la Secturc el gobierno estatal busca preservar la cultura y tradición de Veracruz, por lo que se brindará completo apoyo a todas las fiestas que se tienen programadas para este año.

Enfatizó que las fiestas de La Candelaria, que se llevan a cabo en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, permitirán proyectar al estado en el ámbito nacional e internacional.

Por su parte, el presidente municipal de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, agradeció el apoyo del Gobierno de Veracruz para consolidar estos festejos como punto de referencia turística.

Destacó que el pueblo tlacotalpeño ha hecho gala de una gran participación por el compromiso que tienen para sacar adelante esta celebración que permite reactivar la economía que nutre a la región.

Invitó a los turistas a vivir esta experiencia del 30 de enero al 9 de febrero y disfrutar la gastronomía, bellezas, historia, calidad y calidez del pueblo tlacotalpeño, alegre y orgulloso de su tradición.

Presentes, el subsecretario de promoción y servicios turísticos, Harry Grappa Guzman; la directora de Turismo Cultural y Festivales, Guadalupe Martínez Sedano; el regidor de Educación y Cultura, Germán Martín Herrara Montalvo, y el subsecretario de Desarrollo Cultural del IVEC, Francisco Moran Hernández.







Con el apoyo de académicos, científicos e investigadores.

Elaborará Veracruz estrategia contra Cambio Climático.

* La Secretaría de Medio Ambiente impulsa acciones para hacer frente a esta problemática global.

Xalapa, Ver., 11 de Enero de 2011.-El Gobierno del Estado, a través del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático, encabezará un arduo trabajo con instituciones públicas, privadas y educativas, investigadores, académicos y científicos a fin de diseñar una estrategia para hacer frente a este fenómeno global, informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Veracruz es la primera entidad en contar con una Ley para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático y además con el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, desarrollado entre 2008 y 2010 por la Universidad Veracruzana (UV) con recursos aportados por la Embajada Británica, apuntó.

Dijo que con el respaldo de la máxima casa de estudios, el Instituto de Ecología y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras, ha desarrollado más de 30 estudios que han sido la base para establecer la política pública de Cambio Climático en el estado.

El secretario de despacho señaló que uno de los ejes primordiales de trabajo de la Sedema es la reducción de un cinco por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2016, lo que representará una reducción de 1.4 millones de bióxido de carbono equivalente.

La dependencia encargada de la política ambiental signó convenio de colaboración con la UV para llevar a cabo la elaboración de la Estrategia Estatal para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático 2012-2016.

También refirió que con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología impulsa el proyecto Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los Impactos del Cambio Climático, el cual se pondrá en marcha en cuatro municipios del Golfo de México, entre éstos, Alvarado. A estos trabajos el Banco Mundial, a través del Fondo Mundial de Medio Ambiente, destina 1.1 millón de dólares.

Alvarado Martínez indicó otra de las acciones realizadas por la Sedema es la gestión de recursos para que las autoridades municipales apliquen acciones para la reducción de gases de efecto invernadero, como se hizo en el municipio de Xalapa con un presupuesto de 15 millones de pesos para el reemplazo de tres mil 945 luminarias del alumbrado público, lo cual representará una reducción estimada de mil 51 toneladas de bióxido de carbono por año.

Blog Archive