Xalapa, sede del Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012.


Veracruz, comprometido con la ley y la paz: Javier Duarte.

* Un Estado que garantice la tranquilidad de las personas tiene que fundamentarse en la justicia y en la aplicación irrestricta de la ley.

Xalapa, Ver., 10 de Enero de 2012.-Sólo en la ley hay certidumbre; sin ella, ninguna nación tiene presente ni porvenir y Veracruz está comprometido con la ley, la paz y, ante todo, con su gente, afirmó categórico el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la inauguración del Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012, y en donde asentó que “seguridad con legalidad es igual a democracia” y “seguridad en la ilegalidad es sinónimo de dictadura”.

Ante la presencia del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, a quien pidió ratificar al presidente Felipe Calderón Hinojosa que en la lucha por la seguridad no está solo, pues cuenta con el pueblo firme y decidido de Veracruz, el mandatario dijo que la construcción de un Estado que garantice la tranquilidad de las personas tiene que fundamentarse en la justicia y en la aplicación irrestricta de la ley.

En el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), una de las sedes del foro, aseguró que el encuentro de jueces, académicos, investigadores, defensores de derechos humanos, especialistas, formadores de opinión y de la sociedad civil refleja la determinación de Veracruz por enriquecer las propuestas que nos lleven a hacer las cosas cada vez mejor.

“Sabemos que no podemos limitar nuestro entendimiento del fenómeno de inseguridad a un asunto de policías y delincuentes. Tenemos claro que la respuesta del poder público y la sociedad debe ser integral: combate a la pobreza, ofrecer oportunidades de educación, empleo, cohesión social. De esta forma atacamos los efectos, pero también avanzamos en erradicar las causas”, expresó.

Acompañado por el magistrado español Baltasar Garzón Real y el periodista Antonio Navalón, promotor y organizador del foro que desarrollan el Gobierno del Estado y las universidades Veracruzana y Nacional Autónoma de México, el gobernador Duarte de Ochoa acentuó que un Estado que garantice la tranquilidad de las personas tiene que fundamentarse en la justicia y en la aplicación irrestricta de la ley.

“Así lo hacen el Gobierno y sus instituciones, así lo hace Veracruz también en su ámbito normativo y en el ejercicio cotidiano de su acción”, expresó el titular del Ejecutivo al inaugurar el foro que aborda la seguridad, uno de los temas más relevantes y complejos de la realidad, y con la convicción de hacer del Derecho un instrumento efectivo de seguridad y progreso.

En su mensaje, el gobernador Duarte de Ochoa reiteró que la responsabilidad primaria del Estado es garantizar la tranquilidad de las personas y la armonía de la sociedad en su conjunto, que la defensa y protección de los derechos ciudadanos es un compromiso “que el Gobierno Federal y los gobiernos estatales construimos de manera unida, coincidente y consensuada”.

Enfatizó que “Veracruz no es ajeno a un desafío nacional que ha puesto a prueba la capacidad del Estado mexicano para ser garante de la seguridad. Entendemos que, con sus respectivos matices, la inseguridad es un fenómeno mundial que amerita la colaboración y la aportación permanente de experiencias”.

Al destacar la participación de mujeres y hombres que han entregado su vida profesional a su vocación de fortalecer las instituciones democráticas, Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento a su convicción por hacer del Derecho un instrumento efectivo de seguridad y progreso, “todos, aportando para construir una sociedad más próspera y justa”.

Ante especialistas internacionales y nacionales, el Gobernador del estado manifestó enfático que en la tarea de asegurar la tranquilidad no hay espacio para intereses de grupos, para el regateo estéril de políticas sectarias ni para la improvisación.

“Sabemos bien que los resultados se van alcanzando de manera gradual, pero podremos acelerar el paso en la medida que actuemos con orden, con perseverancia y bajo una estrategia eficaz que atienda de manera integral el problema”, comentó.

Asimismo, manifestó su confianza por que durante los próximos días de reflexión, debate e intercambio de experiencias surjan propuestas para solucionar problemas y garantizar la cohesión social, “ahora que vivimos una de las mayores transformaciones de las que se tenga registro en nuestras instituciones de seguridad”.

“Hemos tomado decisiones difíciles pero necesarias para fortalecer la eficacia de los cuerpos de seguridad y recuperar la confianza ciudadana en ellos. Como prueba, en Veracruz avanzamos con firmeza hacia una Policía Estatal Acreditable”, recordó el mandatario, y reiteró que ahora los exámenes de control y confianza son una constante para formar parte de una nueva generación de policías y ministerios públicos.

La legalidad, baluarte de los veracruzanos

El gobernador Javier Duarte aseguró que Veracruz tiene una hoja de ruta clara y concreta para cumplir con los requerimientos que exige la reforma constitucional penal de 2008, y que los logros alcanzados por el operativo Veracruz Seguro han estado marcados por una estrecha colaboración con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

En su discurso, destacó que la confianza y el entendimiento mutuo del Gobierno de Veracruz con estas heroicas instituciones están devolviendo la tranquilidad a nuestro territorio. “Estamos ciertos de que al actuar con apego a la ley, vamos por el camino correcto”, afirmó, y recordó que “los veracruzanos tenemos una arraigada tradición por ser baluarte de la legalidad”.

Dijo que la seguridad con legalidad es requisito para la convivencia armónica, el respeto a las garantías individuales y sociales, así como el elemento que guía a la grandeza de los pueblos, “ésa es nuestra ruta: una sociedad con acceso a mayor bienestar, instituciones más eficientes y fuertes”, con poderes públicos coordinados y, sobre todo, apegados a la legalidad, respetuosos de los derechos humanos.

Duarte de Ochoa reiteró que únicamente al amparo de las leyes puede fortalecerse la eficacia del Estado, y que el combate a la delincuencia demanda del gobierno ser el primero en ceñirse al mandato del Derecho: la Constitución, los tratados internacionales y las leyes, porque la persecución de los delitos nunca puede pasar por encima de las garantías individuales.

Finalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recordó que la presencia de la delincuencia no es nueva; lo nuevo es nuestra manera de combatirla: con toda firmeza, haciendo de la ley un arma infalible, pues en la legalidad está la fortaleza para sentar las bases firmes de nuestra prosperidad.

Blog Archive