Retornaron más de 13 mil migrantes en temporada decembrina.

Con saldo blanco en Veracruz concluye programa Operativo Paisano 2011.

* Se prepara la DGAM para la Semana Santa: Claudia Ramón.

Xalapa, Ver., 11 de Enero de 2012.-Con saldo blanco concluyó el programa Operativo Paisano 2011, gracias a la colaboración de distintas dependencias de los gobiernos municipal, estatal y federal que prestaron sus servicios y atendieron a 13 mil 667 connacionales que regresaron a Veracruz durante las fiestas decembrinas.

Este jueves se desarrolló la reunión de evaluación del Operativo Paisano, donde la Dirección General de Atención a Migrantes de Veracruz, representantes de la Policía Federal Preventiva, secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores, Asuntos Indígenas, Procuraduría General de Justicia del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Protección Civil, Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Migración presentaron los resultados de sus acciones.

En entrevista, la directora de Atención a Migrante, Claudia Ramón Perea, enfatizó que gracias a la difusión realizada por el Gobierno de Veracruz y la colocación de módulos de atención instalados en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Veracruz y Acayucan, los veracruzanos que, en su mayoría, viajaron desde Estados Unidos, no tuvieron incidentes que lamentar durante sus recorridos por las carreteras veracruzanas.

A la reunión asistió el delegado regional del Instituto Nacional de Migración, Rafael Pretelín Pouchalén, quien expresó su satisfacción por el saldo blanco que arrojó como resultado el Operativo Paisano 2011.

La funcionaria estatal dijo que gracias a la implementación de la operación conjunta Veracruz Seguro, coordinada entre autoridades estatales y federales, se incrementó la visita de los connacionales en un 48 por ciento en comparación con 2010.

“La gente cree en Veracruz, sabe que es un estado tranquilo, por lo que los connacionales regresan a visitar a sus familias” agregó.

Durante la implementación del programa se contó con la participación de 25 observadores Paisano, miembros de la sociedad civil, personas de la tercera edad y estudiantes que atendieron a los connacionales en todas sus dudas y preguntas.

Para concluir, dijo que ahora el siguiente paso es la preparación de operativos para la Semana Santa.

Blog Archive