Como parte de Filmarte 2011, en la Biblioteca Carlos Fuentes.

Presentan videoinstalación Despertares.

* Altares multimedia, innovadora forma de rendir culto a los muertos.

* A las 20:00 hrs., en la Biblioteca Carlos Fuentes.

Xalapa, Ver., 31 de Octubre de 2011.-Como parte de las actividades de Filmarte 2011, este martes presentarán a las 20:00 hrs. en la Biblioteca Carlos Fuentes la muestra multimedia de altares, Despertares, tres propuestas artísticas realizadas bajo la coordinación de los creadores plásticos Emmanuel Cruz, Omar Gasca y Alfredo Romero.

Se trata de una videoinstalación que reúne los rostros de personas entre cuatro y 98 años de edad cuyo objetivo es hacer un llamado sobre el papel de la sociedad ante los tiempos que vive el país.

El altar multimedia Despertares es coordinado por el artista plástico Emmanuel Cruz, el diseño gráfico corre a cargo de Rodolfo Gaona, la fotografía es de Mario Ocádiz y la edición corresponde a Rafael Armas, además de la asistencia de Íngrid Martínez.

Despertares recoge sonidos de las manifestaciones sociales para no callar las voces de las víctimas producidas por la violencia en el país. Es una interpretación sobre cómo la sociedad mexicana actúa ante la destrucción de sus tejidos sociales a través del miedo, la corrupción y la indiferencia.

Cada persona presentada en el videoaltar representa el espacio de un sueño envuelto en una batalla por despertar a una nueva vida, a una sociedad distinta a través de los ojos del Otro. El color blanco domina la estética visual de este altar, significa la suma de todos los colores, unifica los rostros, miradas y sensaciones.

El video es mostrado sobre un bastidor que funciona como un retrato de los muertos a través de los vivos. Sobre el suelo está ubicada una estructura que contiene agua como símbolo de purificación, es un espejo donde existe otra visión de los seres humanos proyectados.

El silencio de las miradas contrasta con los sonidos surgidos de la naturaleza, el caos de la ciudad, el paso de un tren, los ecos de la guerra, todo como símbolo de la saturación, de la reiteración del dolor antes de un despertar.

Despertares es también una ofrenda a los blancos inocentes, a las familias lastimadas, a los miles de silenciados, a los daños colaterales, a los falsos positivos. Es el luto y también es despertar para transformar la realidad, abandonar la indiferencia, abrir los ojos en la mirada del Otro.

Los niños que participaron como modelos dentro del proyecto artístico fueron Ximena Maya Cruz, Luciana Zamora Olvera, Alejandro Andrade Macías, Isaí Emmanuel Cruz Vázquez, José Rodrigo Sánchez Méndez y Fernando Zamora Olvera. También participaron Vicente Cruz Muñoz, Jesús Aarón Cruz Muñoz, Ximena Elizabeth Batista Ordaz, Miriam Ixchel Cruz Muñoz, Bernardo Daniel Maya Alcázar, Esther Karina Vázquez Aguilar, Gabriel Andrade Mallard, Tilo Pérez, Maripaz Olvera Estrada, Reynaldo Vázquez Aguilar, Dolores Ceballos Ruíz y Ángela García San Gabriel.

Además, durante la exhibición de esta videoinstalación será ejecutado un performance a cargo del actor Javier Gutiérrez, quien invitará al público asistente a participar de esta muestra.

Para más información consulta la cartelera en www.veracruz.mx o en www.festivalfilmarte.com.

Blog Archive