Más de 33 mil 900 personas han asistido a las visitas y recorridos guiados en los panteones municipales.

* Aunadas a las 2 mil personas que han acudido al espectáculo mágico-escénico “Viaje al Mictlán” en la Cueva de la Orquídea.

Xalapa de Enríquez, Ver., 2 de Noviembre de 2011.-Más de 33 mil 900 personas han asistido, desde el lunes y hasta el día de hoy, a las visitas y recorridos guiados en los tres panteones municipales, aunado a las 2 mil personas que han disfrutado del espectáculo mágico-escénico “Viaje al Mictlán” realizado en la Cueva de la Orquídea y el lleno total en todas las presentaciones del “Festival Cultural Mictlán” en el Parque Bicentenario que organiza el Ayuntamiento en coordinación con Gobierno del Estado y grupos colectivos como parte de las festividades de Todos Santos en la capital.

Al respecto, la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García aseguró que como parte del rescate de los espacios públicos para atraer el turismo y en beneficio de las familias xalapeñas, el Ayuntamiento busca impulsar los recorridos por el panteón Antiguo o 5 de Febrero de forma permanente para convertirlo en uno más de los espacios de cultura, historia y atractivos artísticos de la capital.

“Estos recorridos se quedarán como actividad permanente, porque desde el inicio de la administración estamos haciendo un rescate de espacios públicos y un punto de interés turístico en este espacio, sin embargo se requiere una inversión fuerte por eso lo estamos haciendo de forma pautada”, añadió.

En ese sentido, la munícipe detalló que hasta el momento los cementerios municipales han recibido la visita de más de 33 mil 900 personas a los cementerios Palo Verde, Bosques de Xalapa y a los recorridos históricos del panteón Antiguo en donde las familias disfruten de la iluminación especial, la atmosfera mágica y los relatos de reconocidos antropólogos.

Mientras que en la Cueva de la Orquídea, donde se presenta una obra teatral que representa, según la tradición prehispánica, la muerte de un hombre y su paso por los nueve niveles o estadíos para alcanzar el sueño eterno, en sus presentaciones del 28, 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre registraron 400 espectadores a diario, que suman 2 mil visitas hasta el momento.

“El cupo en las dos funciones de seis y ocho de la noche era de 100 personas, pero ante tal demanda hemos duplicado la entrada y hasta hemos dejado entrar a gente parada, ha sido muy aceptada esta puesta en escena con artistas locales del grupo Ome Acatl, lo que nos da un enorme gusto”, aseveró.

Aunado a esto, el Festival Cultural Mictlán 2011 que se realiza por doceava ocasión en la capital y que agrupa a siete compañías que ofrecen puestas teatrales y dancísticas en honor a los fieles difuntos y utilizando como tema principal a la muerte tiene todas las funciones abarrotadas desde su inicio el día 29 de octubre en el parque Bicentenario.

Además de esto, Elízabeth Morales García recordó que las actividades culturales no cesarán en Xalapa pese a la conclusión de las fiestas por el Día de Muertos, pues el Festival Filmarte concluye hasta el seis de noviembre, dando paso desde el tres de noviembre al JazzUV, “porque desde el inicio de esta administración nos propusimos que la Atenas Veracruzana retomara la vida cultural y el rescate de nuestras tradiciones”.

Por último, la alcaldesa resaltó la cooperación y colaboración de la ciudadanía xalapeña para mantener en buen estado los cementerios municipales, y evitar anegamientos o la proliferación del mosco transmisor del dengue, sustituyendo el agua en los maceteros por arena húmeda, de igual forma convocó a la población a seguir disfrutando de esta tradición en paz y tranquilidad y con la plena confianza de que en el Ayuntamiento se trabaja por y para las familias.

“Los invito a que sigan yendo a los panteones con toda la confianza de que encontrarán al personal del Ayuntamiento, totalmente a su disposición que hemos hecho operativos de limpieza para mantenerlos en buen estado, coordinados con la Unidad de Parques y Jardines para chapearlos, con la Coordinación de Salud para tomar todas las medidas necesarias de salubridad y de seguridad mediante Protección Civil y así seguiremos todo el año”, concluyó.



Panteón 5 de febrero, un proyecto de rescate turístico que devuelve parte de la historia de Xalapa: Cañedo.

• La antropóloga resaltó el buen estado en que se mantiene el inmueble, gracias a los trabajos que lleva a cabo el municipio.

Xalapa de Enríquez, Ver., 2 de noviembre de 2011.-Gracias a que el Ayuntamiento de Xalapa y Gobierno del Estado han volteado los ojos hacia el Panteón Antiguo 5 de febrero e implementado los recorridos guiados, se pudo rescatar y devolver este inmueble a los xalapeños como un punto medular que hace referencia a la historia de Xalapa, aseguró la antropóloga y encargada del proyecto de rescate del cementerio, Lilia Cañedo.

Tras la visita de 3 mil personas diariamente a los recorridos guiados en dicho cementerio impulsados por la Secretaría de Educación Pública y el Ayuntamiento de Xalapa para las fiestas de Todos Santos, la antropóloga refirió que el rescate de ese espacio se mantiene en pie en la presente administración municipal y aplaudió la propuesta de la alcaldesa Elízabeth Morales García para implementar paseos los 365 días del año.

“Le darían una nueva visión al inmueble para disfrute de los xalapeños y turistas, sería un buen compromiso, una buena idea mantener los recorridos guiados, que podamos tenerlos ya sea dos veces a la semana o dos veces al mes, también educativamente porque algunas escuelas se nos acercan para que los jóvenes se conozcan el turismo necrológico que viene muy fuerte desde Europa y se está instaurando en México”, añadió.

En ese sentido, la también historiadora resaltó la gran limpieza y la optimización de los servicios públicos municipales dentro del panteón pues “tenemos gran alumbrado público, ya hay servicio de sanitarios y bueno esto ha sido bajo una ardua gestión de trabajar juntos por el proyecto, porque como lo dijo la alcaldesa es patrimonio histórico desde el año de 1986”.

Y agregó: “este cementerio es un punto medular que hace referencia también al centro histórico de Xalapa, no solamente las tumbas de las personas que se encuentra ahí depositadas, sino también en qué espacios de la ciudad tuvieron un desarrollo, dónde trabajaban, qué hacían, donde vivían, entonces son inmuebles que todavía siguen en pie por eso es importante su rescate”.

Entre las tumbas que resaltan, dijo, son las de Idelfonso Trigos, Enrique C. Rébsamen, el general Juan de la Luz Enríquez, Jorge Serdán, su papá don Pantaleón Serdán, Antonio María de Rivera, el pintor Joan Bernardette, la familia Huesca, Benigno Nogueira, la tumba donde estuvo depositado Monseñor Guízar y Valencia donde su cuerpo se encontró incorrupto y las familias que ya forman el Xalapa contemporáneo como la familia de apellido Limón, la familia Vázquez y familia Frutis.

Por último, destacó la excelente coordinación que se tiene con las autoridades municipales y estatales para ofrecerle a la ciudadanía una opción más de esparcimiento, conocimiento y recreación en estas fechas a través de la recopilación de la aportación histórica del Panteón 5 de febrero que permite “poder enriquecer más la cultura de Xalapa a través del cementerio municipal”.

“Porque estamos hablando no solo de los personajes distinguidos que tiene la ciudad sino también de la arquitectura y como este panteón da paso a los demás panteones que están en la ciudad, es por ello que se hace la adaptación a lo que son los recorridos históricos para que la gente tenga acceso a la historia de la ciudad y un trabajo sobre el rescate de la memoria de Xalapa en el siglo XIX, un recuento de las cerca de mil 110 personas de las cuales se tiene conocimiento que descansan allí”, concluyó.

Blog Archive