Por decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Se crea el Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia.

* Se refuerzan acciones preventivas y de atención en Veracruz.

* Propondrá políticas, estrategias y acciones de investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento integral del cáncer detectado.

* Mejorar la calidad de vida de los pacientes, una prioridad.


Xalapa, Ver., 01 de Noviembre de 2011.-Ante el incremento que la enfermedad del cáncer reporta entre los mexicanos durante las últimas dos décadas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa creó, por decreto, el Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, pues el padecimiento se reporta con mayor frecuencia entre la población menor de 18 años, y resulta necesario reforzar las acciones de prevención y atención a los pacientes.

Al hacer una evaluación sobre el problema, el gobernador Duarte de Ochoa estableció que la gravedad del cáncer en la infancia y adolescencia, como demuestran las estadísticas nacionales, hace necesario que el gobierno y la sociedad refuercen acciones preventivas para garantizar el diagnóstico oportuno y la atención integral de menores que padecen la enfermedad.

“Es necesario contar con una instancia de coordinación y concertación de esfuerzos, tanto públicos como privados y de la sociedad civil, a efecto de que se propongan políticas y acciones y se generen compromisos del más alto nivel, que permitan optimizar las acciones que, al día de hoy llevan a cabo diferentes instancias a favor de la prevención del cáncer y la reducción de su letalidad entre la población infantil y adolescente”, argumentó el mandatario.

Así que el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia fungirá como un órgano consultivo e instancia permanente de coordinación y concertación de las acciones de todos los sectores en materia de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer detectado entre la población menor de 18 años en Veracruz.

Además de ser un órgano de consulta estatal, se encargará de proponer políticas, estrategias y acciones de investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento integral del cáncer detectado, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes. Al mismo tiempo, promoverá la coordinación de acciones entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal y propondrá las medidas que considere necesarias para homologar, garantizar la cobertura, eficiencia y calidad de las acciones en su materia.

El Consejo Estatal para la Prevención y el Trabamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia evaluará resultados; impulsará la sistematización y difusión de la normatividad científica, técnica y de la salud; propondrá la realización de actividades educativas y de investigación; y promoverá la gestión ante las instancias públicas, sociales y privadas correspondientes de los recursos necesarios para la adecuada instrumentación y operación de las acciones que impulse.

Blog Archive