Autoridades estatales supervisan trabajos de remediación en Coatzintla.

Exige Veracruz indemnización a Pemex por daños constantes al medio ambiente.

* Procuraduría Estatal del Medio Ambiente se mantiene en contacto con la CONAGUA y la CAEV para evaluar que la contaminación en el río Cazones no repercuta en la salud de los lugareños.

Xalapa, Ver., 3 de Noviembre de 2011.-La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente exigió que se dicten medidas de urgente y extrema aplicación a Petróleos Mexicanos para remediar los daños al río Cazones y, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, demandó una indemnización por las afectaciones recurrentes de la paraestatal en el estado.

En entrevista, el fiscal ambiental Eduardo Aubry de Castro informó que se abrió una investigación por el derrame de hidrocarburos que se originó en ducto de Coatzintla, y que provocó un derrame de 10 a 15 mil libros de aceite sobre el río Cazones. En este momento, dijo, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PEMA) supervisa los trabajos de reparación y remediación.

Explicó que al margen de las sanciones que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) deberán aplicar en contra de PEMEX; La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente también hará las amonestaciones correspondientes, así como demandar la remediación de daños y exigir una indemnización por las afectaciones recurrentes al estado.

El Procurador del Medio Ambiente en Veracruz comentó que, por instrucciones del gobernador Duarte de Ochoa, se mantienen en contacto con la CONAGUA, la CAEV y las jurisdicciones sanitarias para conocer los resultados de sus estudios al agua y asegurar que la contaminación no repercuta en daños a la salud de las comunidades aledañas.

En este momento, dijo, existen supervisión y vigilancia a los trabajos que realiza Petróleos Mexicanos en la zona, pues se busca evitar que la paraestatal contrate a una empresa de remediación que no esté certificada. Aún cuando existe una franca disposición de PEMEX para reparar los daños, suele contratar o subcontratar compañías que no cuentan con la documentación o los permisos para operar.

“Esto es solapado por autoridades de Pemex y no permite que se realice un buen trabajo de remediación, así que vamos a estar muy pendientes, dándole trámite y seguimiento a cada caso para que Pemex responda adecuadamente”, afirmó el funcionario estatal.

Blog Archive