Autoridades estatales y federales acuerdan acciones de atención.

Se prepara Veracruz para recibir a los paisanos.

* Habrá distribución de guías con recomendaciones en las zonas de tránsito.

* Se instalarán seis módulos en el estado.

* Migrantes podrán traer más regalos, aumentó la franquicia de 75 dólares a 300 dólares.

Xalapa, Ver., 03 de Noviembre de 2011.-El estado de Veracruz se prepara para recibir a los paisanos que, en su mayoría regresan de los Estados Unidos para reunirse con sus familias en las fiestas decembrinas, por lo que autoridades federales, estatales y municipales acordaron acciones de difusión, prevención y atención para propiciar un retorno sin contrariedades.

Este jueves en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz se reunieron el delegado regional del Instituto Nacional de Migración, Rafael Pretelín Pouchoulén; la directora general de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea; representantes de la Procuraduría General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Protección Civil, del Instituto Policía Auxiliar y Protección Patrimonial y de la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado para definir una agenda de trabajo.

Al respecto, Claudia Ramón informó que se establecieron las pautas de trabajo para autoridades federales, estatales y municipales, entre ellas, la distribución de la Guía Paisano Bienvenido a Casa 2011, así la difusión de recomendaciones y beneficios que otorga la nueva Ley de Migración, una legislación que privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos de todos los migrantes.

“La primera acción es dar a conocer a las autoridades estatales y federales el programa Paisano Amigo, en qué van a apoyar a las personas que transitan, por ejemplo, decirles cuántos dólares pueden traer, qué electrodomésticos y qué modelo de vehículos pueden ingresar. Toda esta información se encuentra detallada en la guía y la deben conocer las autoridades municipales, sobre todo en el área de tránsito”, destacó la Directora General de Atención a Migrantes.

En tanto, el delegado regional del Instituto Nacional de Migración, Rafael Pretelín Pouchoulén, reportó que el Operativo Invierno 2011 inició el 1 de noviembre y concluirá el 8 de enero de 2012. Su objetivo, explicó, es coordinar a los gobiernos federal, estatal y municipales para dar un buen trato a los paisanos, “lograr que su ingreso, tránsito y salida del país sea con absoluto respeto de sus bienes y de sus personas”.

Señaló que se instalarán siete módulos de atención a migrantes en Tuxpan, Poza Rica y Veracruz para proporcionar todo tipo de información, ya sea turística, sobre sus derechos y a quiénes pedir apoyo en caso de alguna complicación.

“Van a tener información vasta sobre los trámites que deben realizar en los consulados, qué documentos necesitan para ingresar al país, qué tipo de plantas, mercancía y productos pueden ingresar, cuáles están prohibidos para ingresar a México y qué no pueden llevar, porque hay sanciones hasta de 50 mil pesos”, precisó.

Además, dijo, los migrantes en esta temporada decembrina tendrán la oportunidad de traer mayores presentes a sus familia, “toda vez que la franquicia sube de 75 a 300 dólares”.

Blog Archive