En el puerto de Tuxpan.

Recibirá Covecyt 100 mil euros para instalar polo de competitividad.

* Para el manejo sustentable de los recursos costeros en el puerto tuxpeño.

* Atenderá problemas que afectan en lo particular al litoral de la entidad veracruzana y, en general, a las regiones del Golfo de México y sursureste del Caribe.

Xalapa, Ver., 01 de Noviembre de 2011.-El ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia otorgará 100 mil euros al Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología para que establezcan un polo de competitividad e innovación para el manejo sustentable de los recursos costeros en el puerto de Tuxpan.

El proyecto está dirigido a establecer las bases de un trabajo conjunto entre Francia y México que se orientará al aprovechamiento de los recursos del mar y tendrá como líderes, en Francia, al Brest métropole océan, y en México, al Covecyt y al Ayuntamiento de Tuxpan.

El director general del consejo, Víctor Alcaraz Romero, destacó que esfuerzos como éste permiten el crecimiento de Veracruz, de sus habitantes, sus empresas y sus instituciones, en busca de elevar los niveles de competitividad en el mercado globalizado, prioridad que en todo momento ha subrayado el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Esta iniciativa académico-comercial impulsada por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología surge bajo un esquema de integración de esfuerzos de diversas instituciones académicas, públicas y privadas que se han propuesto realizar investigación de frontera, básica y aplicada para atender problemas que afectan en lo particular al litoral de la entidad veracruzana y, en general, a las regiones del Golfo de México y sursureste del Caribe, añadió.

Explicó que desde 2007, el Gobierno de Francia a través de su Embajada en México y el Gobierno del Estado de Veracruz, se comprometieron a reforzar la cooperación científica y técnica dentro de diferentes temas de investigación y desarrollo como administración del territorio, salud, litorales, teledetección, tecnopolos y polos de competitividad.

Alcaraz Romero dijo que para reforzar la cooperación en el rubro de recursos marítimos, en diciembre de 2008 el Covecyt, el Cinestav-Mérida y la Universidad de Las Antillas-Guadalupe, en el marco del coloquio francomexicano sobre recursos marítimos, firmaron una carta de intención científica y técnica e instalaron la Red francomexicana sobre recursos pesqueros y acuacultura responsables (Frame-Par).

La conformación de este polo permitirá potencializar las fortalezas del municipio de Tuxpan, que aunadas a la importante experiencia del tecnopolo de Brest, facilitarán el intercambio y desarrollo de una economía marítima basada en las actividades de las industrias portuarias y pesqueras, a las cuales se busca impulsar para que apliquen los resultados de la investigación científica y lleven a cabo acciones de innovación.

Además, la colaboración entre las instituciones veracruzanas y las francesas dará pie a la creación de nuevas empresas y la vinculación entre los sectores científicos e industriales, así como la gestión y promoción del territorio que se realice permitirán nuevas oportunidades de desarrollo, gracias al refuerzo de las capacidades de formación, de investigación y de innovación, enfocadas hacia los sectores más prometedores de la economía marítima.

Blog Archive