El Tecnológico de Monterrey-Veracruz, Inifap y la empresa firman convenio de colaboración.

Instalará Solben planta de biodiésel en Veracruz.

* Será en el Campus Central Veracruz, con tecnología 100 por ciento mexicana.

* El Tec de Monterrey analizará y promoverá la extracción del aceite, así como la producción de productos y subproductos derivados de la jatropha.

* Investigadores del Inifap buscarán los mejores métodos de desarrollo de las cadenas productivas.

Xalapa, Ver., 01 de Noviembre de 2011.-El Tecnológico de Monterrey, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la empresa Soluciones en Bioenergía (Solben) firmaron un convenio de colaboración para impulsar en Veracruz programas de investigación y desarrollo de biocombustibles a través de la jatropha, e instalarán una planta productora con tecnología 100 por ciento mexicana.

El proyecto tiene como base el Campus Central Veracruz, en donde se estudia la viabilidad de producir en el estado la energía del futuro que representan los biocombustibles y consolidar una alternativa de desarrollo regional con base en la cadena productiva, económica y social, explicó el director del Centro de Desarrollo Empresarial del campus, Javier de la Fuente Flores.

“Lo que tenemos que hacer es que los cultivos que estamos trabajando sean negocios fructíferos, generar empresas exitosas y que el campo sea un negocio rentable, atractivo para los empresarios, esa es la idea de juntarnos entre las partes y hacer de la agricultura un negocio”, señaló el director del Inifap, Vicente Vega Murillo.

Con este convenio, el Tecnológico de Monterrey se encargará de analizar y promover la extracción del aceite, así como la producción de productos y subproductos derivados de la planta, en tanto que investigadores del Inifap buscarán los mejores métodos de desarrollo de las cadenas productivas.

Por otro lado, Soluciones en Bioenergía, con el apoyo de su planta patentada productora, realizará las pruebas de factibilidad de producción y empezará con el estudio de factibilidad de biodiésel en la entidad veracruzana.

Guillermo Colunga, representante de Solben, empresa que se diera a conocer luego de su participación en la segunda edición de Iniciativa México, explicó que traerán su tecnología, 100 por ciento mexicana, para instalarla en el Campus Central Veracruz, donde se producirán los biocombustibles, en este caso el biodiésel, utilizando varias materias primas para investigación y al mismo tiempo lograr un grado más académico en la enseñanza de los estudiantes.

La materia prima con la que inicia este proyecto es la planta jatropha curcas, de la cual se tienen alrededor de 1.5 hectáreas con mil 500 plantas actualmente sembradas en las instalaciones del campus, en diferentes ambientes de crecimiento para analizar las mejores formas y variedades para su siembra.

Blog Archive