Cambiar la política asistencial por desarrollo productivo, el reto: DIF.

* DIF estatal apoya y crea proyectos productivos para que la gente se convierta en protagonista de su propia economía.

* La gente veracruzana es digna, quiere una oportunidad para trabajar: Nemi Dib.

Xalapa, Ver., 01 de Noviembre de 2011.-Como lo manifestó la señora Karime Macías de Duarte al inicio de su gestión, en el DIF el reto es ir cambiando los capítulos de gasto para que dejen de ser asistenciales y se conviertan en inversiones, conseguir que la gente se convierta en protagonista de su propia economía, dijo el director del sistema DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib.

Al respecto, el funcionario estatal informó que en el DIF estatal se encuentran trabajando en la creación y apoyo de proyectos productivos enfocados a brindar oportunidades de desarrollo a la población que así lo requiere. “Prefiero gastar un poquito más en darle a una señora un proyecto productivo que le permita tener agricultura de traspatio que darle unas despensas que se las va a comer y se acabó”, explicó.

Aclaró que para el sistema asistencial no es posible detener la entrega de pensiones o desayunos, ya que “la gente beneficiada no cuenta con recursos suficientes”, y agregó que la diferencia se hace en la manera de invertir el gasto social haciendo especial énfasis en los apoyos a la economía productiva. “El trabajo es ir cambiando de lo asistencial a lo productivo”, señaló.

Comentó que la principal preocupación de la institución es lograr que la población deje de depender de las ayudas sociales, tanto federales, como estatales y municipales, esto mediante la implementación de más proyectos productivos, teniendo proyectado “dar diez veces más proyectos para el año entrante para que la gente tenga más posibilidades de valerse por sí misma”, destacó.

En datos más precisos, Nemi Dib informó que el DIF estatal se encuentra apoyando proyectos productivos relacionados con la fabricación de muñecas artesanales entre la población de comunidades indígenas y que, de igual manera, en las zonas rurales se ha comenzado con la fabricación de artículos navideños en madera y diversos materiales, los cuales serán comerciados como artesanías para la época decembrina venidera.

Para finalizar, el Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) subrayó que la inversión realizada para el apoyo de proyectos productivos contempla varios millones de pesos, con los que se pretende dejar atrás lo asistencial para pasar al desarrollo de una economía independiente. “La gente veracruzana es digna, no quiere limosna ni quiere apoyos, lo que quiere es una oportunidad para poder trabajar”, concluyó.

Blog Archive