Es arte, cultura e historia.

Impulsa Veracruz a los futuros cineastas.

* Presentan libro Guía para los animados: Animación tradicional con ayuda de herramientas digitales y exposición Altares Multimedia.

* Marina Stevenhagen dictó la conferencia Situación y perspectivas del cine mexicano hoy.

Xalapa, Ver., 02 de Noviembre de 2011.-Veracruz es cultura, arte, historia y tradición. Filmarte llega a Xalapa no sólo para mostrar al público que el estado es la gran locación de México sino para impulsar a los jóvenes que buscan incursionar en el mundo del séptimo arte, aseguró la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez.

Dijo que como parte de las actividades programadas en el Segundo Festival Nacional de Cortometrajes Filmarte 2011, es un honor para Veracruz recibir a una escritora de gran trayectoria profesional como Guadalupe Sánchez quien, acompañada por Carlos Torralba, director de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, y Marina Stavenhagen, directora general de Imcine, presentó la primer edición de su libro Guía para los animados: Animación tradicional con ayuda de herramientas digitales.

Durante dicha presentación, los participantes coincidieron en la necesidad de recuperar las manifestaciones de la cultura y reconocieron la labor que realiza el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Sectur y la realización de Filmarte, pues es un festival que dará presencia a la entidad y la convertirá en receptora de manifestaciones artísticas.

Con respecto al libro que resulta una guía accesible para quienes gustan de la animación, los ponentes indicaron que la animación es la base de la cinematografía, por lo que es de gran importancia rescatar las técnicas que formaron a los primeros animadores para mezclarlos con las nuevas tecnologías y crear productos que dejen huella en el corazón de los espectadores.

Precisaron que el texto es un manual para fortalecer las experiencias en esta expresión artística con las manifestaciones contemporáneas. Por eso la Guía para los animados busca en los orígenes de la cinematografía para recrear y dar movimiento a las cosas.

El texto de la cineasta y guionista Guadalupe Sánchez es la herramienta básica de este proceso creativo, que es la animación, compartiendo sus técnicas para mezclar las expresiones humanas con la animación, fomentando en el lector la capacidad de crear para generar emociones, dejando mensajes, transmitiendo ideas de manera directa y divertir al mismo tiempo a los amantes del cine.

Como parte del programa, la Directora General de Imcine, acompañada por el director general de Cinematografía del estado, Eber García García, dictó la conferencia Situación y perspectivas del cine mexicano hoy, en la que enfatizó la necesidad de fomentar leyes que permitan la realización y difusión de películas mexicanas como parte fundamental de la cultura mexicana.

La funcionaria federal destacó que el cine es creación que genera identidad, por lo que es indispensable apoyar la producción cinematográfica y a los productores independientes para garantizar la creación cinematográfica en el país. Dijo también que el país vive un buen momento para el cine, pues se producen alrededor de 70 películas al año, de las cuales alrededor de 50 son estrenadas.

Stevenhagen comentó que la piratería es una de las principales causas por las que ha caído el mercado cinematográfico en el país; sin embargo, éste sigue siendo altamente competitivo presentando películas de calidad que se posicionan en el mercado y consiguen captar la atención y gusto del público.

México, dijo la Directora de Imcine, ocupa el quinto lugar del mercado a nivel mundial al registrar una venta de 190 millones de boletos de cine al año, en las cerca de cinco mil pantallas de cine; no obstante, el cine mexicano obtiene sólo el seis por ciento de los recursos.

Refirió que es necesario establecer políticas públicas para impulsar el séptimo arte en el país, promocionar y buscar canales alternativos para llevar al cine a todas las regiones, pues un porcentaje mínimo en el país es el que tiene acceso al cine.

Marina Stevenhagen hizo un reconocimiento a Veracruz por encabezar proyectos como Filmarte, pues festivales de este tipo permiten el acercamiento a las expresiones cinematográficas, el arte y la cultura.

Tras una peculiar procesión con personas con el rosto pintado de blanco y velas que iluminaban el camino, acompañada por la Directora de Imcine, Perlasca Núñez inauguró en la biblioteca Carlos Fuentes la exposición Altares Multimedia Despertares, muestra que rescata los orígenes de los altares, la historia, los elementos tradicionales que los componen y los elementos simbólicos ancestrales que caracterizaban rituales y ceremonias propias.

Despertares reúne artistas visuales invitados como Omar Gasca, Emmanuel Cruz y Alfredo Romero que mostrarán una novedosa presentación de altares, tradicionales pero con visión modernista. La muestra podrá ser disfrutada por el público hasta el 6 de noviembre de las 10:00 a las 20:00 horas en la biblioteca Carlos Fuentes.

Reúne los rostros de personas entre los cuatro y 98 años de edad proyectadas en un manto blanco, con el objetivo de hacer un llamado sobre el papel de la sociedad ante los tiempos violentos que vive México y, de forma particular, el estado de Veracruz.

El altar multimedia Despertares es coordinado por el artista plástico Emmanuel Cruz, el diseño gráfico corre a cargo de Rodolfo Gaona, la fotografía es de Mario Ocádiz y la edición corresponde a Rafael Armas, además de la asistencia de Ingrid Martínez.

Cada persona que aparece en el video-altar representa el espacio de un sueño envuelto en una batalla por despertar a una nueva vida, a una sociedad distinta a través de los ojos del otro y los otros. El color blanco domina la estética visual de este altar; significa la suma de todos los colores, unifica los rostros, las miradas y las sensaciones.

Blog Archive