Se suman estudiantes de la UPV para alfabetizar a 766 adultos.

* Alumnos y directivos en 14 Centros Regionales de Estudio alfabetizarán en una primera etapa a 776 adultos con rezago educativo.

* El compromiso de la UPV con los veracruzanos es ineludible: Rector.

Xalapa, Ver., 04 de Noviembre de 2011.-Un grupo de 383 alumnos de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) está listo para sumarse a la gran cruzada por la alfabetización del programa Adelante, y en una primera etapa, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y los 14 Centros Regionales de Estudio, se encargarán de atender el rezago educativo de 766 alumnos.

“El compromiso de la UPV con los veracruzanos es ineludible. Por años hemos apoyado a las causas sociales como institución pública que somos, ahora que nos convoca el gobernador Javier Duarte de Ochoa a ser partícipes en el desarrollo del programa Adelante, en el área educativa, nuestro compromiso es mayor. Estamos respondiendo sin escatimar esfuerzos, sobre todo intelectuales y académicos”, dijo el rector Francisco Alfonso Avilés.

Al informar que los adultos serán atendidos por alumnos de las licenciaturas de Educación Plan 2009, Educación Preescolar y Primaria para el Medio Rural e Indígena y de Educación Física, refirió que actualmente se han capacitado a 383 universitarios para alfabetizar, los cuales pertenecen a los 14 centros de todo el estado.

Con estos universitarios, añadió, pretendemos alfabetizar a cerca de 800 adultos.

Alfonso Avilés dijo que los directores de los Centros Regionales de Estudios identificaron los municipios más próximos de alta marginación y rezago educativo para atender a la población adulta en su educación básica.

Con ese mapeo de la realidad educativa de Veracruz, señaló, la UPV inició una serie de acciones para que la labor alfabetizadora tenga un impacto social real.

Los centros regionales participantes son Pánuco, Tantoyuca, Naranjos, Poza Rica, Tuxpan, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Ciudad Mendoza, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos.

La meta es alfabetizar, en esta primera fase, a 766 adultos de zonas con alto nivel de marginación con 383 universitarios que ya fueron capacitados por UPV y el IVEA. También se pretende incorporar en una segunda etapa la misma cantidad de adultos y de universitarios, añadió.

Finalmente, dijo que la UPV está implementando estrategias pedagógicas de alfabetización que sean también parte de la formación de los universitarios de esta casa de estudios.

Blog Archive