Este viernes concierto-fandango de son jarocho tradicional.

* A las 20:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño.

Xalapa de Enríquez, Ver., 3 de Noviembre de 2011.-El Ayuntamiento a través de la Coordinación de Arte y Cultura invita a la población a asistir al concierto-fandango organizado por el grupo Yacatecuhtli de son jarocho tradicional, este viernes 4 de noviembre en punto de las 20:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño.

Esta muestra presentada en dicho foro local mostrará aspectos fundamentales del son, música, versada y zapateado, conocido como fandango tradicional, además del documental “el jardín de Kojima”.

Cabe recalcar que el grupo de son y fandango Yacatecuhtli originario de Otatitlán, surge a partir de la necesidad que existe en el estado y el país de fortalecer, preservar y difundir la cultura popular tradicional, inclinándose el interés de la agrupación específicamente hacia el son jarocho , que se da en una vasta región del estado de Veracruz.

El grupo ha consolidado un estilo propio con matices que surgen de la cuenca del Papaloapan del sur de Veracruz, conformando también una imagen de convivencia y apertura para con otros grupos que existen en el estado.

El estilo es fresco, cadencioso, con la energía que le da la gente joven del grupo pero con la seriedad y apego a las reglas del fandango de la convivencia con viejos soneros.





Con éxito concluyó el Festival “Mictlán 2011” de Todos Santos.

* Se registró una afluencia de 42 mil personas a panteones y actividades culturales.

Xalapa de Enríquez, Ver., 3 de noviembre de 2011.-La presidenta municipal, Elízabeth Morales García, acompañada del regidor octavo, Omar Miranda Romero, asistió a presenciar las obras de teatro del Festival Cultural Mictlán 2011 que se realizó del 29 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Bicentenario con la participación de los grupos dancísticos y escénicos: De dos en dos, teatro Buscón, Ome Acatl, Espacio Vacío, Así le dijeron a mi hermana, el Juglar y Akbal.

Xalapa de Enríquez, Ver., 3 de noviembre de 2011.-La alcaldesa Elízabeth Morales García acudió al recorrido guiado por antropólogos especialistas en turismo necrológico realizado en el Panteón 5 de Febrero, donde agregó que gracias al trabajo coordinado y el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se estableció un operativo de atención y seguridad en los diversos cementerios municipales que arrojaron un saldo blanco entre la población.

Xalapa de Enríquez, Ver., 3 de Noviembre de 2011.-Durante las festividades del Día de muertos que el Ayuntamiento organizó en coordinación con el Gobierno del Estado, artistas independientes y la Universidad Veracruzana, se registró una afluencia total de más de 42 mil personas que disfrutaron de una Xalapa segura, con convivencia familiar y completo saldo blanco, afirmó la presidenta municipal, Elízabeth Morales García.

Al acudir a los recorridos guiados por el panteón 5 de Febrero que tuvieron gran aceptación entre la población, la munícipe expuso que gracias al trabajo coordinado y el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se estableció un operativo de atención y seguridad en los diversos cementerios municipales, donde participaron la Dirección de Protección Civil municipal, la Secretaría de Seguridad Pública y las áreas de salud y comercio, con un saldo totalmente blanco.

“No tenemos ningún incidente de ningún tipo, afortunadamente estos días los panteones estuvieron muy concurridos, tuvimos más de 42 mil visitas a los cementerios y los eventos que hicimos en torno a las festividades de Todos Santos; no tuvimos ningún incidente en ningún sentido, ni problemas de salubridad, con los vendedores o con las personas que acudieron a los panteones”, refirió.

En ese sentido, Elízabeth Morales García, mencionó que el panteón 5 de Febrero, donde se realizaron dichos recorridos, este miércoles tuvo que cerrar casi de madrugada por la afluencia de gente, por lo que se implementaron recorridos guiados extra, de tal suerte que ninguna persona se quedara sin presenciar esta actividad cultural.

“Todavía queremos hacer recorridos extraordinarios, nuestro compromiso es que en el panteón 5 de Febrero se hagan de forma constante todos los meses del año, estos recorridos, para conocer la historia de quienes ahí descansan, lo queremos hacer jueves, viernes y sábado o por lo menos viernes y sábado de todas las semanas de todos los meses, como un atractivo más para que nos visiten”.

En el panteón 5 de Febrero, mencionó la edil, se encuentran las tumbas de Juan de la Luz Enríquez, Enrique C. Rébsamen y personajes que dejaron un legado muy importante para la ciudad en la educación, el arte, la música, el deporte y el clero, “es un lugar con mucha historia y lo que queremos es que todos los días del año esté con recorridos permanentes”.

Acude al Festival Cultural realizado en el Parque Bicentenario

De igual forma, la Presidenta Municipal, quien asistió a presenciar las obras de teatro del Festival Cultural “Mictlán 2011” que se realizó del 29 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Bicentenario con la participación de los grupos dancísticos y escénicos: De dos en dos, teatro Buscón, Ome Acatl, Espacio Vacío, Así le dijeron a mi hermana, el Juglar y Akbal, destacó que su administración seguirá trabajando para rescatar la vocación cultural de Xalapa con diversas actividades.

Recordó que en esta temporada, dichas puestas en escena en diversos espacios públicos tuvieron muy buena respuesta de la población, ya que tanto el espectáculo “Viaje al Mictlán”, que se realizó en la Cueva de la Orquídea, como el festival cultural “Mictlán 2011, que se efectuó en el parque Bicentenario, y los recorridos del panteón 5 de Febrero, estuvieron a su máxima capacidad.

La munícipe xalapeña resaltó que a pesar de que estos días no fue propiamente un periodo vacacional sino de descanso y convivencia familiar, los habitantes de Xalapa disfrutaron la ciudad, ya que se registraron 42 mil visitas, además de que esto influyó en que hubiera movimiento comercial.

En este sentido, invitó a los xalapeños a que sigan disfrutando de los eventos que realiza el Ayuntamiento con la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado y la UV, como es el Festival Internacional JAZZUV que inició este jueves, y el festival de cortometraje Filmarte 2011, que tendrá actividades en la ciudad hasta el domingo.

Blog Archive