Los días 10,11 y 12 de enero próximo se realizarán las mesas.

Veracruz la gran sede del foro Seguridad con Legalidad.

* Veracruz, espacio de reflexión para analizar el fenómeno y el reto que la nación enfrenta para recuperar la tranquilidad y la armonía.

* El juez Baltasar Garzón y Antonio Navalón, encargados de dirigir y organizar el encuentro entre especialistas.

* La Universidad Autónoma de México coordina los trabajos.

Xalapa, Ver., 04 de Noviembre de 2011.-Veracruz se convertirá en el espacio de discusión y análisis de académicos, especialistas en derecho, jueces y fiscalistas internacionales que se reunirán en el foro Seguridad con Legalidad. El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que el 10, 11 y 12 de enero próximo se desarrollará el encuentro que el Gobierno del Estado, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, realizará con la dirección y organización del juez Baltasar Garzón y Antonio Navalón Sánchez.

En conferencia de prensa, el juez Baltasar Garzón; la fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado García; y el presidente del Grupo Eisa, Antonio Navalón Sánchez, se anunció el foro como una respuesta a la necesidad de analizar de manera integral el tema de la seguridad que actualmente enfrenta el país; un evento que dijeron se logró con el apoyo de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura Federal para que la Comisión Permanente de Derechos Humanos convocara al juez Baltasar Garzón.

“A partir de ese momento y de la propuesta de seguridad y de solución al problema nacional que hizo la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que hicimos fue unir ambos procesos para tratar de construir planteamientos que no fueran solamente periodísticos o que fueran académicos”, sino que sirvieran para replantear la solución a los problemas, explicó Navalón al hablar de Seguridad con Legalidad.

¿Por qué foro de Seguridad con Legalidad? Porque Veracruz siempre ha sido la puerta de México, lo ha sido en el pasado y lo ha sido en el presente, y llegó el momento de construir políticas públicas que devuelvan la seguridad que garanticen la legalidad como es la enseña del gobernador Duarte y que permitan la integración efectiva de los académicos, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, en la construcción de la solución”, aseguró el presidente del Grupo Eisa.

En tanto, el juez Baltasar Garzón dijo que el problema requiere un análisis conjunto, un estudio que involucre la práctica judicial, la práctica de la investigación criminal, la práctica de la política, el respeto de los derechos humanos y su defensa, así como la academia para enfrentar el fenómeno de la seguridad.

Aseguró que las distintas experiencias en el mundo, en donde se han vivido situaciones similares, o incluso peores, servirán para analizar las situaciones de confrontación de la legalidad y el respeto a los límites del Estado de Derecho para combatir a aquellos que se convierten en enemigos de los ciudadanos, y que buscan acabar con la estabilidad democrática y la paz legal a la que todos tienen derecho.

“Esa es la idea, poner en común esas experiencias, desde los distintos focos en los que tienen incidencia el fenómeno y una vez que esas experiencias se pongan en común, participando por supuesto los ciudadanos y ciudadanas que se acerquen a ese Foro, establecer unas bases, vertebrar una serie de respuestas para en adelante hacerlas efectivas o implementarlas a través de aquellos organismos que tienen la obligación o la posibilidad de hacerlo”, comentó.

Precisó que no se trata de elaborar grandes discursos sobre la seguridad, sino de realizar análisis prácticos sobre la problemática y buscar soluciones a las causas con la idea de acabar con los efectos y no al revés, combatir los efectos sin analizar las causas.

En Veracruz se actúa con responsabilidad y soberanía: Javier Duarte

En la presentación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció la distinción a Veracruz porque será el espacio de reflexión para que autoridades, académicos, profesionales del derecho y ciudadanos “podamos analizar el fenómeno y el reto que hoy enfrenta nuestra nación para recuperar la tranquilidad y armonía a la que todos los mexicanos tenemos derecho”.

Tras al juez Baltasar Garzón y a Antonio Navalón, el mandatario veracruzano dijo coincidir con los especialistas al hablar del desafío que enfrenta la sociedad en esta materia, y destacó que no hay nada más fuerte y poderoso que una sociedad decidida a garantizar la aplicación de la ley, así como la prevalencia y vigencia del Estado de Derecho.

“Los mexicanos y los veracruzanos, por ende, tenemos toda la capacidad para superar los obstáculos que en materia de seguridad enfrentamos”, expresó el mandatario estatal y destacó que foros como Seguridad con legalidad hacen posible analizar y construir las mejores y más eficaces alternativas para devolverle a México su tranquilidad.

“Estamos ciertos que la delincuencia se combate con la ley, también sabemos que el Estado requiere del respaldo y de la participación de la sociedad para revertir las causas que nos llevaron al punto crítico nacional que todos conocemos; y estoy seguro que este espacio permitirá escuchar todas las voces y todas las opiniones para que juntos atendamos la actual circunstancia que priva en el país”, afirmó el gobernador Duarte de Ochoa durante la presentación.

Al agradecer la participación del magistrado Baltasar Garzón; el escritor Antonio Navalón; la fiscal de Audiencia Nacional, Dolores Delgado García, el mandatario veracruzano también hizo un reconocimiento al titular del Juzgado Central de Instrucción núm.4 de la Audiencia Nacional, y al decano de Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quienes no pudieron asistir a la presentación del foro, pero trabajan en su organización y desarrollo.

En el evento, y también como organizadores del foro, estuvieron presentes el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el magistrado Alberto Sosa Hernández; así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla.

Blog Archive