Buscarán diputados federales y Sedarpa mejor presupuesto para campo veracruzano.

* La entidad, una de las productoras más importantes del país.

Xalapa, Ver., 02 de Noviembre de 2011.-Como parte del seguimiento de la reunión llevada a cabo en la Cámara de Diputados la semana pasada, hoy diputados federales integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, encabezados por Juan Nicolás Callejas Arroyo, coordinador de la fracción parlamentaria veracruzana, se comprometieron a negociar un mayor presupuesto para el campo veracruzano, ya que el estado es uno de los productores de alimentos más importantes.

Al reunirse con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, los diputados federales escucharon los planteamientos del funcionario para que Veracruz pueda tener acceso a un mayor presupuesto para 2012, ya que se requieren recursos para la tecnificación de riego, pozos y reactivación del campo en toda la geografía estatal con proyectos direccionados para tener mejores tierras y cosechas exitosas que conlleven a mejorar el nivel de vida de los campesinos.

El titular de la Sedarpa agregó que cada cultivo en sus distintas regiones requiere de tecnologías y técnicas diferentes que deben ser respaldadas con asignaciones presupuestales.

Recalcó que se necesita mayor tecnología de riego, más maquinaria y equipo especializado para poder contar con dos ciclos agrícolas en Igualdad de producción en primavera-verano y otoño-invierno.

El diputado Antonio Benítez Lucho dijo que el Gobierno Federal en este año incrementó un 3.6 por ciento al presupuesto 2012, siendo los rubros de Salud, Educación y Campo los más afectados con la iniciativa de presupuesto para el próximo año.

Durante la reunión llevada a cabo en la Sala de Juntas de la Sedarpa, los subsecretarios y directores de la dependencia, expusieron sus proyectos y programas de atención estratégica a la demanda 2012, como apoyo a la inversión en proyectos agrícolas, integración y fortalecimiento de los sistemas producto, sustentabilidad en la reconversión productiva, apoyo a la inversión para el desarrollo de capacidades de desarrollo rural, proyectos transversales, programa de rehabilitación y modernización de la infraestructura cafetalera de transformación y acopio, repoblamiento del campo cañero y proyectos ganaderos y pecuarios.

Finalmente, Martínez de Leo solicitó a los diputados federales su intervención y apoyo para que Veracruz cuente con un mayor presupuesto para apoyos hidráulicos para el campo. “Con un presupuesto etiquetado de recursos hidráulicos para tecnificación de riego, pozos y presas, caminaremos de otra manera hacia la prosperidad del campo en la entidad” dijo.

Callejas Arroyo aseguró que la fracción veracruzana en la Cámara de Diputados cumplirá con la entidad y con la preocupación del gobernador Javier Duarte de Ochoa de atraer un mejor presupuesto para el campo veracruzano en 2012.

Presentes, los diputados federales María Esther Terán Velázquez, José Luis Álvarez y Rafael Rodríguez; César Turrent Fernández, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA); el diputado local Flavino Ríos Alvarado y funcionarios de la Sedarpa.

Blog Archive