La construcción del Libramiento de Xalapa, con avance de 80% en obras.

En Veracruz, obras y resultados en beneficio para todos: Javier Duarte.

* Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, recorrió el Puente Bicentenario.

Xalapa, Ver., 04 de Noviembre de 2011.-Al realizar un recorrido de supervisión a la construcción del Puente Bicentenario, obra complementaria del Libramiento de Xalapa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que los trabajos de la autopista a cuatro carriles son un ejemplo claro de coordinación, voluntades, capacidades y de intereses que trascienden lo político para dar resultados a la ciudadanía.

Al continuar con el desahogo de una agenda de trabajo, el mandatario estatal y el secretario federal de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome Friscione, constataron los avances en la construcción del Puente Bicentenario y del Libramiento de Xalapa, este último con avance de 80 por ciento.

Allí, el titular del Ejecutivo pidió al Secretario de Comunicaciones y Transportes ser portavoz del compromiso de la entidad para trabajar coordinadamente con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues “los veracruzanos también queremos vivir mejor”.

El gobernador Duarte de Ochoa recordó que siendo Subsecretario de Finanzas conoció el proyecto de construcción del Libramiento de Xalapa que, entonces, ocupaba el lugar 42 dentro del catálogo de infraestructura del Gobierno Federal, “no tenía destino”, pero la aportación conjunta hizo posible una inversión de mil 200 millones de pesos para licitar la obra bajo el esquema de concesión.

Con esta acción se atrajo la inversión de capitales e interés de grupos de infraestructura para participar en la ejecución de la obra que representaba ya un clamor añejo de los xalapeños para evitar que los camiones de carga pesada y tráileres que vienen del puerto de Veracruz, y con rumbo a la Ciudad de México, transiten en medio de la ciudad originando tráfico y lamentables accidentes.

En tanto, el director del Centro SCT en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, detalló que la construcción del Libramiento de Xalapa, la cual abarca los municipios de Perote, Villa Aldama, Tlacolulan, Acajete, Jilotepec, Banderilla, Emiliano Zapata y Xalapa, es una obra estratégica en el Plan Nacional de Desarrollo e Infraestructura del Gobierno Federal.

Este proyecto, dijo el funcionario federal, busca enlazar el puerto de Veracruz con la zona del centro del Valle de México y norte del país. “Este libramiento representa una pieza fundamental para hacer del país una plataforma logística”, asentó el funcionario federal.

El Libramiento de Xalapa consta de cuatro entronques, un túnel de 290 metros de longitud y cuatro carriles de ancho, 57 estructuras mayores entre las que destaca el Puente Bicentenario, además de 202 estructuras menores de distinto tipo.

La obra del Puente Bicentenario se ubica en el kilometro 61+000 del Libramiento de Xalapa, carretera Tronconal-Chiltoyac, tiene 470 metros de longitud, una pila central de 121 metros de altura, y una altura máxima de 140 metros, por lo que será el puente más alto del estado.

El funcionario federal destacó el respaldo de la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa al facilitar los derechos de vía que se requieren para concretar las obras del Libramiento de Xalapa, y en los cuales invirtieron 262 millones de pesos.

La ejecución de esta magna obra se hizo posible por la participación de capitales públicos de los gobiernos estatal y federal, así como privados a través de créditos bancarios y de la empresa constructora Isolux. Hasta el momento se han autorizado cuatro mil 133 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura y la iniciativa privada.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, recorrieron parte de la construcción del Puente Bicentenario y escucharon el reporte de avance de obras que hizo el director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega.

Acudieron al recorrido el secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado, Raúl Zarrabal Ferat; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Fausto Barajas; el coordinador de Planeación y Centros de la SCT, Julen Rementería; el diputado local Américo Zúñiga y la alcaldesa Elizabeth Morales.

Blog Archive