Urge revisar los grandes acuerdos de coordinación fiscal.

Mayores recursos para enfrentar nuevas responsabilidades en los estados: Javier Duarte.

* Con orden, disciplina y eficiencia, los veracruzanos están listos para apuntalar la prosperidad de México.

México, D.F., 18 de Agosto de 2011.-Hay que revisar los grandes acuerdos de coordinación fiscal y fortalecer el federalismo para otorgar mayores recursos a los estados que deben responder a nuevas necesidades, propuso el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la presentación de Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas.


México, D.F., 18 de Agosto de 2011.-Hay que revisar los grandes acuerdos de coordinación fiscal y fortalecer el federalismo para otorgar mayores recursos a los estados que deben responder a nuevas necesidades, propuso el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la presentación de Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas que encabezaron la directora del Banco Nacional de Obras y Servicios, Georgina Kessel Martínez y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo.

Como representante de los gobernadores, el Mandatario veracruzano dijo que los estados tienen bajo su responsabilidad directa otorgar mayores servicios públicos, así como la atención a demandas económicas y sociales que van siempre en aumento frente las participaciones federales no reportan un incremento.

Al reconocer los avances en la descentralización de tareas y responsabilidades durante las últimas dos décadas, Duarte de Ochoa consideró necesario que este proceso se acompañe de una nueva revisión a los grandes acuerdos en materia de coordinación fiscal, para hacer que los logros se traduzcan en un verdadero fortalecimiento de nuestro federalismo.

“Hace falta una revisión serena y responsable, alejada de agendas de corto plazo y que busque en todo momento el bien superior del país. Debemos alejarnos de discursos estridentes que sólo inquietan en momentos de gran incertidumbre mundial”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo en Veracruz.

Destacó que la capacidad para superar desafíos, así como el engrandecimiento de la nación, dependen del entendimiento entre las partes que integran a la Federación, y los veracruzanos “estamos dispuestos a hacer nuestra propia aportación”, fundada en la transparencia, en el orden y la disciplina para apuntalar la prosperidad de todo México.

En su discurso, el Gobernador de Veracruz recordó que las reformas trascendentales de la década de los 90 permitieron la descentralización de tareas públicas como la educación y la salud que han requerido más de 60 por ciento de los presupuestos estatales, un proceso que además no ha estado exento de dificultades.

Duarte de Ochoa habló de la participación de los estados en la construcción de infraestructura urbana, provisión de seguridad pública y la atención a la población en desventaja social. Todas, añadió, son tareas con un peso cada vez mayor en las finanzas estatales, pero los esquemas e instrumentos jurídicos para la transferencia de responsabilidades hacia los ámbitos estatal y municipal han sido claros en esa transmisión de encomiendas.

“Sin embargo, no han sido tan nítidos ni lo suficientemente dinámicos para asegurar el flujo de recursos que aseguren su financiamiento en el corto y mediano plazos”, expresó el Gobernador veracruzano, y agregó que actualmente los estados y los municipios tienen más tareas y deben responder a demandas más variables y crecientes, pero estas nuevas responsabilidades no van aparejadas con fórmulas de asignación de recursos suficientes.

En su discurso, el gobernador Duarte de Ochoa expresó que las realidades y las necesidades que las administraciones estatales enfrentan cotidianamente rebasan las fórmulas para la asignación de recursos, y recordó que el Gobierno Federal concentra la mayoría de los ingresos para luego distribuirlos, en tanto que las entidades tienen pocas fuentes de ingresos propios que apenas representan entre seis y ocho por ciento del total.

Al hacer un análisis, explicó que los últimos cinco años, del 2006 al 2010, el gasto federalizado creció a una tasa nominal de 35 por ciento que incluye las participaciones, aportaciones y otros conceptos, como los ramos 28, 33 y 25 del presupuesto federal, pero indicó que se trata de un incremento menor a 61 por ciento que registró la Administración Pública Centralizada Federal.

“Así, los recursos transferidos a estados y municipios han crecido 43 por ciento menos que los asignados a las oficinas federales”, manifestó el Gobernador del Estado, y dejó en claro que las cifras demuestran que mayores beneficios para los presupuestos de programas que directamente ejecuta el Gobierno Federal, mientras que los recursos destinados a programas y responsabilidades de las administraciones estatales fluyen en menor medida.

Por otra parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció el orden y la limpieza en el manejo de las finanzas públicas que lleva a cabo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Dijo que la entidad veracruzana está poniendo “la casa en orden”, una acción que debería ser ejemplo para muchos estados de la República Mexicana.

En tanto, la directora del Banco Nacional de Obras y Servicios, Georgina Kessel Martínez, dio a conocer una serie de herramientas que se han diseñado para el fortalecimiento institucional de las entidades federativas, así como de las empresas mexicanas del sector de la infraestructura.

Banobras, dijo, tiene por ley el objetivo de financiar o refinanciar proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos, así como ayudar al fortalecimiento institucional de los tres órdenes de gobierno con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país.

Finalmente, comentó que para cumplir con este objetivo la institución llevó a cabo diversas acciones que han contribuido a mejorar y fortalecer tanto las haciendas locales como la infraestructura de México.

Blog Archive