Presentarán iniciativa de Ley de Inclusión Social.

Inclusión social, y no rehabilitación, el verdadero reto del DIF Estatal.

* La nueva ley atendería a los cerca de 600 mil veracruzanos que viven con discapacidad.

Xalapa, Ver., 18 de Agosto de 2011.-El DIF estatal promueve un cambio en la cultura de la discapacidad que no sólo es dar atención para su rehabilitación, sino la inclusión social de esta población para desempeñarse en cualquier actividad de la vida, dijo el director general de la institución, Juan Antonio Nemi Dib.

Xalapa, Ver., 18 de Agosto de 2011.-El reto del DIF es sustituir el concepto de rehabilitación por el de inclusión social, por ello el programa de atención a la discapacidad en Veracruz es anhelante, y por disposición de la presidenta del patronato del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, las políticas sociales de atención se enfocan en un proceso integral mucho más pujante, dijo el director general de la institución, Juan Antonio Nemi Dib.

En relación con los señalamientos sobre la solicitud de atención por parte de algunos pobladores del municipio de Ayahualulco, quienes argumentan que la discapacidad con la que viven varios menores de la comunidad de Los Altos podría ser debido al uso de pesticidas en sus cultivos, el funcionario estatal dijo que es una aseveración que debe ser respaldada con elementos científicos.

“Al Sistema Estatal DIF le competen muchos temas relacionados con la atención a grupos de población vulnerable, pero no los que tienen que ver con epidemiologías” comentó. El apoyo a estas personas es con trabajo de rehabilitación, por lo que llamó a la población a que se acerque al DIF municipal para orientarse acerca de los programas de atención a la discapacidad, principalmente los que tienen que ver con la inclusión social.

Nemi Dib expuso que la discapacidad no es un tema que limita a una sola comunidad, sino que es común que se presente en todas las clases y en todas las regiones. “Nuestro trabajo es darle oportunidad de una vida inclusiva”.

Adelantó que el DIF estatal plantea una propuesta de Ley de Inclusión Social que garantice oportunidad de atender a los cerca de 600 mil veracruzanos que viven con discapacidad y que, con toda justicia, reclama un espacio en la sociedad. Esta cifra significa nueve por ciento de la población de Veracruz que requiere atención, agregó.

Parte de esta labor contempla la formación de recursos humanos con entrenamiento de técnicos universitarios en terapia física y ocupacional, que parte del convenio signado por la señora Karime Macías de Duarte como titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia con la Rectoría de la Universidad Veracruzana.

El Director General del organismo asistencial argumentó que todos los recursos que se destinan a la rehabilitación de una persona o a la entrega de equipos funcionales no garantizan la mejoría de una persona si no tiene un espacio social. “El verdadero reto del DIF es sustituir el concepto de rehabilitación por el de inclusión social”.

Ante ello, se busca que los centros de rehabilitación básica, en los DIF municipales o los de alta especialidad como CRIT, Teletón, Creever, CREE y CRIO, se conviertan en centros de inclusión social.

El proceso de rehabilitación termina cuando el menor queda incorporado a la escuela o el adulto a un trabajo y que los hace autosuficientes. “Es el reto, generar inclusión que tiene que trascender a la atención política de asistencia laboral, terapia ocupacional y condiciones sociales adecuadas” puntualizó.

Blog Archive