Araucaria de San José representaba un riesgo para la población: arboricultor.

+ Este martes se retiró el tronco para sembrar un nuevo árbol.

Xalapa de Enríquez, Ver., 16 de Agosto de 2011.-En cumplimiento a los acuerdos que vecinos de San José establecieron con la presidenta municipal Elizabeth Morales García, este martes se retiró el tronco de la araucaria que se ubicaba en la zona, para que la próxima semana se siembre otra de aproximadamente tres metros.


Xalapa de Enríquez Ver., 16 de agosto de 2011.-En cumplimiento a los acuerdos que vecinos de San José establecieron con la presidenta municipal Elizabeth Morales García, este martes se retiró el tronco de la Araucaria que se ubicaba en la zona, para que la próxima semana se siembre otra de aproximadamente tres metros.

Al respecto, el arboricultor Teobaldo Eguiluz Piedra afirmó que lo que sucedió con la araucaria de San José es que se pudrió porque la encerraron en un arriate, lo que obligó a que se tuviera que cortar.

“Los árboles cumplen con un ciclo de vida, no nos debe doler cortar un árbol que esta moribundo porque se convierte en un riesgo para los bienes y la comunidad, y tampoco hay que hacerle arriates como en este caso, porque lo pudren”.

En este sentido, el coordinador de Medio Ambiente, Héctor Hernández, reiteró que lo que causó la muerte de la araucaria que tenía cerca de 100 años fue el arriate de piedra y ladrillo que se le puso al árbol, lo que hizo que la corteza se muriera, permitiendo que las bacterias y hongos afectaran la parte viva, al grado de que cuando se cortó por parte del personal a su cargo, se podía despedazar con las manos la corteza podrida.

El árbol, reiteró, estaba podrido, por lo que era un riesgo inminente para la población, “hicimos el procedimiento adecuado en el momento adecuado, lo que no queremos en esta administración es sembrar problemas para las próximas administraciones, asumimos nuestro compromiso con responsabilidad y lo cortamos para que no hubiera pérdidas de vidas”.

Héctor Hernández Andrade, afirmó que en este momento se hace la valoración de 300 árboles en distintas partes de la ciudad, para determinar las condiciones y riesgos que presentan, sin embargo garantizó que aquel árbol que no tenga razón para derribarse no se tirará, ya que el principal interesado en salvaguardar la integridad de los árboles es el Ayuntamiento.

Asimismo, detalló que como parte de los acuerdos que tomó la alcaldesa Elízabeth Morales García con los vecinos de San José el lunes por la noche, además de retirar el tronco de la Araucaria que se tenían en el lugar, se reducirá a 30 centímetros de altura los arriates de la zona donde se tienen árboles para evitar que sean afectados.

Por otra parte, el coordinador de Medio Ambiente acompañado por el arboricultor Teobaldo Eguiluz Piedra y el director Forestal del Gobierno del Estado, Jorge Luis García Treviño, anunció que gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta municipal Elízabeth Morales García, se impulsará la creación en Xalapa de la Fundación nacional del árbol.

A partir de este organismo, se busca impulsar la conservación del ahuehuete como árbol nacional y plantar un millón de especies en la escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, además de crear una colección viva de los árboles que existen para fomentar la educación ambiental, así como el museo nacional del árbol.

Blog Archive