Protección de cuencas veracruzanas, prioridad del Gobierno del Estado.

+ Sedema trabaja en estrategias para su adecuado manejo.

Boca del Río, Ver., 16 de Agosto de 2011.-El director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Jorge Uribe Juárez, resaltó que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) cuenta con una política ambiental de protección a los ecosistemas costeros y cuencas que permitan reducir la vulnerabilidad de Veracruz dentro del contexto del Cambio Climático.

Indicó que se trabaja en programas con enfoque de cuencas que permitan mantener los procesos ecológicos funcionales y los servicios ambientales asociados, ya que se tiene que estar preparado para afrontar el fenómeno global, ya que los modelos predictivos coinciden en que Veracruz es unos de los estados con mayor vulnerabilidad al Cambio Climático.

Al participar en el II Taller Internacional sobre Gobernanza en el Golfo de México, el funcionario de la Sedema dijo que los modelos climáticos predicen que la frecuencia y severidad serán mucho mayores en términos de impacto de huracanes, por lo que es de suma importancia ir construyendo un plan de acción que permita establecer estrategias de adaptación basadas en ecosistemas frente a este fenómeno climático.

Dijo que se necesitan modelos que permitan monitorear la cuenca y los impactos sobre los recursos hídricos, el uso de los recursos naturales y el bienestar de la población.

Ante servidores públicos de los tres niveles de gobierno, representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Cuba y México y estudiantes de doctorado, Uribe Juárez señaló que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa impulsa acciones encaminadas al manejo sustentable de las cuencas, la conservación y restauración de la biodiversidad, establecer la conectividad ecológica y en la planeación ambiental a través del ordenamiento ecológico territorial.

El fortalecimiento de las áreas naturales protegidas es uno de los ejes principales que la Sedema impulsa y la ampliación de espacios naturales, sobre todo, incorporando aquellos ecosistemas pobremente representados.

Estrategias como la declaratoria de nuevos espacios naturales serán fundamentales para promover la conectividad ecológica de ecosistemas de alta prioridad a lo largo de los gradientes ecológicos y ambientales presentes en las cuencas del estado.

Dijo que el adecuado manejo de cuenca permitirá que los costos económicos de los daños ocasionados por las contingencias climáticas sean menores, ya que en muchas de las cuencas veracruzanas sus actividades han sido modificadas.

Comentó que entre las amenazas que enfrentan las cuencas están la deforestación y la degradación de los bosques ocasionados por actividades humanas mal planificadas.

Blog Archive