La administración estatal ha fortalecido los ingresos públicos.

Veracruz, ejemplo de orden financiero en el país: Ernesto Cordero.

* Expresa que el gobernador Javier Duarte ha tomado decisiones costosas desde el punto de vista político, pero ha puesto orden en el gasto operativo.

México, D. F., 18 de Agosto de 2011.-El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció el orden y la limpieza en el manejo de las finanzas públicas que lleva a cabo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa; dijo que la entidad veracruzana está poniendo “la casa en orden” y que eso debería ser ejemplo para muchos estados de la República Mexicana.

En la presentación de Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas, soluciones financieras que el Gobierno Federal está ofreciendo tanto para el fortalecimiento de las administraciones locales como de las empresas mexicanas del sector de la infraestructura, el encargado de las finanzas del país dijo que Javier Duarte de Ochoa “está asumiendo decisiones costosas desde el punto de vista político, pero está fortaleciendo los ingresos públicos del Gobierno del Estado de Veracruz”.

“Lo que está haciendo Javier Duarte es algo que debería ser ejemplar para muchos estados. Están poniendo la casa en orden, están asumiendo decisiones costosas desde el punto de vista político, están fortaleciendo los ingresos públicos, los ingresos del estado de Veracruz por un lado y, al mismo tiempo, también están poniendo en orden el gasto administrativo, el gasto burocrático, el gasto operativo, de manera que tendrán no sólo margen de maniobra en este momento sino que también pondrán en una trayectoria sostenible y de largo plazo las finanzas del estado de Veracruz” reconoció.

Acompañado de Georgina Kessel Martínez, directora general de Banobras, Ernesto Cordero Arroyo destacó que los estados y municipios sólo podrán tener soluciones a largo plazo con la fórmula “reformas estructurales más un refinanciamiento de deuda”.

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, en su mensaje institucional, el titular de la SHCP hizo un abierto reconocimiento al Gobierno de Veracruz, a su gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, por realizar las reformas estructurales necesarias en la entidad para el reordenamiento administrativo.

Cordero Arroyo dijo en su discurso que, si bien el nivel de deuda de los estados no significa un riesgo para el sistema financiero mexicano en este momento, sí representa un reto muy importante para las entidades.

“De ahí la importancia de generar soluciones realistas, soluciones estructurales, de largo plazo, que resuelvan y atiendan la problemática de una vez por todas y que permitan a los estados tener la viabilidad financiera y presupuestal que les permita enfrentar las demandas de sus ciudadanos, de su sociedad y poder enfrentar los retos, como lo mencionó el gobernador Javier Duarte, que todos los estados tienen en infraestructura, educación, salud y los programas de política social y desarrollo que tienen que emprender los estados”.

Dijo que por ello es fundamental el anuncio de este jueves, ya que con las garantías de pagos oportunos de Banobras, los estados podrán refinanciar su deuda de corto plazo y mandarla a deuda de mucho mayor plazo, mitigando riesgos, disminuyendo tasas, dándole margen para poder reestructurar sus finanzas.

Comentó que la fortaleza en las finanzas públicas dará una gran plataforma sobre la cual construir y hacer muchas cosas y que hoy particularmente se está atendiendo el financiamiento de infraestructura, el apoyo a las empresas mexicanas y el refinanciamiento de la deuda de los estados y municipios.

“Esta iniciativa de las garantías de pago oportuno de Banobras estará a disposición de todos y cada uno de los estados y municipios que así lo consideren, que así lo requieran y que tengan la voluntad política de hacer un ajuste estructural y una reforma estructural que fortalezca sus finanzas públicas y les de viabilidad de largo plazo” señaló, en franca referencia al esfuerzo que realiza Veracruz.

“Son precisamente estos esfuerzos estructurales los que hacen que un refinanciamiento de la deuda haga sentido y sea viable. De otra manera, pues, podremos refinanciar, pero si no se hacen los ajustes estructurales que necesitan hacer las finanzas subnacionales, difícilmente van a tener algún efecto” aseveró.

Blog Archive