Xalapa buscará ser reconocido por la federación como un municipio de calidad.

+ Es el primer municipio, de entre los ocho participantes a nivel estatal, con el mayor número de indicadores mejor calificados.

+ Como primer paso para lograr la certificación se realiza un autodiagnóstico, donde el Ayuntamiento evalúa las acciones y los retos a vencer.

Xalapa de Enríquez, Ver., 17 de Agosto de 2011.-Por primera vez en la historia del municipio, Xalapa buscará ser reconocido por la federación como un municipio de alta calidad a través de la realización de un autodiagnóstico que permita evaluar las metas a corto, mediano y largo y así lograr un desarrollo integral que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por iniciativa propia y a invitación expresa de la coordinadora nacional del INAFED, María del Rosario Castro Lozano, la presidenta municipal, Elízabeth Morales García impulsará a Xalapa para integrarse al programa nacional “Desde lo Local”, desarrollado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal para impulsar el progreso integral de los municipios del país.

“Estamos trabajando con el INAFED y el Invedem para que Xalapa se pueda autoevaluar por principios de cuentas y lograr una certificación como municipio de calidad, vamos a comenzar el procedimiento, ya tuvimos la oportunidad de que viniera personal de esta dependencia federal y que se nos dieran los 4 cuadrantes, 37 indicadores y 270 parámetros de medición en los que vamos a trabajar que se califican en amarillo, rojo y verde”, añadió.

En ese sentido, Elízabeth Morales García informó que para lograr la incorporación del municipio se inicia un proceso de cuatro etapas: autodiagnóstico, verificación, mejora de áreas de oportunidad y expedición de certificados, en donde resaltó que Xalapa se encuentra por arriba de los parámetros de medición –de entre los ocho municipios veracruzanos participantes- que lo convierte en el municipio mejor calificado a nivel estatal.

“Un ejercicio de esta naturaleza es muy importante, porque el autodiagnóstico va a hablar de lo que estamos haciendo bien pero también de lo que nos está faltando por hacer y qué acciones tomar”, enfatizó la munícipe.

Por ello, en días pasados, al inaugurar los trabajos internos dentro del programa, la edil instó a todos los directores y coordinadores de área del municipio–quienes iniciaron los trabajos de autodiagnóstico- a convertir los grandes retos de la ciudad en metas para certificarse como municipio y posteriormente buscar el reconocimiento a nivel nacional.

“Estamos decididos a estos tres años brindar un buen trabajo, sembrar una semilla que no solo de resultados en este periodo que nos toca encabezar y trabajar juntos, si no que esta semillita se quede sembrada para el futuro, para las generaciones del mañana”, enfatizó.

Finamente, la alcaldesa Elízabeth Morales García comentó que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal supervisará el avance de los trabajos de manera optima, pero sobre todo permitirá a los integrantes y al Ayuntamiento de Xalapa “trabajar los 12 meses restantes para lograr que Xalapa pueda convertirse en el primer municipio con calidad en el estado de Veracruz”.

“Es un gran reto es no hacer solo cosas para la fotografía, si no para este momento, para saber que podemos hacer nosotros hoy, pensando en que nuestra ciudad vaya mejorando día a día, debemos contribuir con nuestra bella Xalapa”, concluyó.

Blog Archive