En el sector agrícola; Subprograma de Movilidad Laboral genera nuevas oportunidades de empleo.

Xalapa, Ver., 19 de Agosto de 2011.-El subprograma de Movilidad Laboral del sector agrícola tiene por objetivo apoyar a la población jornalera necesitada de salir a trabajar a un lugar distinto de su residencia, ya sea en otros estados del país o al interior del estado, para lo cual el Servicio Nacional de Empleo Veracruz contacta la vacante y busca las condiciones favorables, como es el hecho de que cuenten con un albergue durante su estancia de trabajo, explica María Guadalupe Cruz Herrera, coordinadora de este subprograma.

Para este propósito, al inicio a estos trabajadores, se les otorgan 800 pesos para su traslado y para su retorno, otros 800 pesos, cuando es dentro del estado; cuando la población trabajadora viaja a otra entidad, se le proporciona mil 400 pesos para su salida e igual cantidad para su retorno.

La funcionaria detalló que los interesados pueden acudir a cualquiera de las seis unidades operativas con las que cuenta la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) en Veracruz, localizadas en Pánuco, Poza Rica, Veracruz puerto, Córdoba, Xalapa y Coatzacoalcos, las cuales cuentan con representantes de los trabajadores llamados Enlaces de Campo, quienes conocen a los grupos jornaleros, acostumbrados a salir en busca de nuevas fuentes de empleo.

Para acceder a este beneficio, informó, deberán ser mayores de 16 años, ser desempleado o subempleado, contar con credencial de elector actualizada y dos fotografías. “El Enlace de Campo incorpora a estas personas con sus documentos en orden y la dependencia hace un levantamiento de esa información, para lo cual pide autorización a la Coordinación General de Empleo a nivel federal, a fin de que valide el recurso y se les pueda otorgar” aclaró.

“Nosotros también nos trasladamos al lugar de salida de los jornaleros para verificar quiénes son los que se van realmente y a ellos otorgarles el apoyo” mencionó.

Asimismo, Cruz Herrera indicó que existe colaboración entre entidades para hacer que se respeten los derechos de los trabajadores veracruzanos. “Nosotros tenemos la obligación de reportar al Servicio de Empleo que los recibe quiénes son los que salieron, en qué número de autobús se fueron y si llevan seguro de transporte, de manera que vayan en las condiciones más favorables”.

Explicó que una vez que llegan al estado donde van a trabajar, el Servicio Nacional de Empleo de aquel lugar tiene la obligación de ir a verificar quiénes son los que realmente llegaron, dijo.

Lo mismo ocurre con aquellos trabajadores que se desplazan hacia otros puntos en el estado de Veracruz. Dentro de las mismas unidades operativas se tiene la obligación de supervisarlos y asegurar su arribo y permanencia en su nueva fuente de trabajo.

La periodicidad y la inversión destinadas a este subprograma dependerán de la demanda del sector agrícola y de los productores que requieren mano de obra con lo que se gestionarán estas acciones.

En este momento están por salir cinco mil jornaleros de diferentes puntos del estado con destino al norte del país, de aquí al mes de noviembre. “Para esto, los servicios de empleo estatales nos hicieron llegar las vacantes, para que nosotros estemos enterados de en qué fechas se presentan estas oportunidades laborales durante un periodo de cosecha determinado”. Añadió que los recursos invertidos son tanto del orden estatal como federal y en beneficio de los trabajadores del campo.

Se trata de un programa gratuito, nadie debe de cobrarles nada ni pedirles nada, al contrario, dijo, deben recibir su cantidad íntegra que la dependencia les está aportando. “Los Enlaces de Campo reciben honorarios por su labor y no pueden cobrarles a ellos” señaló.

También, de acuerdo con las necesidades de la empresa que los requiere, ésta les proporciona una capacitación para una mejor incorporación y desenvolvimiento en sus tareas.

Reconoció que en algunos casos, cuando su situación lo permite, el trabajador viaja con su familia. “En este caso, los albergues son para ellos, para las esposas e hijos; incluso cuentan con escuelas para que los menores acudan y no pierdan el ciclo escolar. Esto no es exclusivo del estado de Veracruz; también es posible en otras entidades, pues operamos a nivel nacional”.

En este momento, señaló, nos estamos vinculando con el sector salud, con el programa “Vete sano, regresa sano”. Es decir, “cuando van a salir, nuestros jornaleros acuden a su clínica más cercana, se les realiza un chequeo para ver cómo se van y a su retorno se les vuelve a hacer otro chequeo, por lo que se les recomienda que traigan consigo sus tarjetas por cualquier situación” concluyó.

Blog Archive