Dispondrá Secretaría de Salud de 150 mdp para prevenir y atender desnutrición.

+ A partir de un convenio federal se liberan los recursos.

+ También se reforzará el Paquete Básico Garantizado de Salud.


Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2011.-La Secretaría de Salud de Veracruz dispondrá de más de 150 millones de pesos para proporcionar gratuitamente el Paquete Básico Garantizado de Salud, prevenir y atender la desnutrición de niños desde la gestación y de mujeres embarazadas o en lactancia, así como fomentar el autocuidado de la salud de las familias.

De acuerdo con el convenio celebrado con el Gobierno Federal para transferir recursos presupuestales a la entidad veracruzana, se pondrán en marcha las siguientes estrategias:

- Proporcionar de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud, el cual constituye un beneficio irreductible, con base en las cartillas de salud, de acuerdo con la edad, sexo y evento de vida de cada persona.

- Promover la mejor nutrición de la población beneficiaria, y en especial, prevenir y atender la desnutrición de los niños desde la etapa de gestación y de las mujeres embarazadas o en lactancia, la vigilancia y el monitoreo de la nutrición de los niños menores de cinco años, de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, el control de los casos de desnutrición y la educación alimentario-nutricional.

- Fomentar y mejorar el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad, mediante la comunicación educativa en salud, priorizando la educación alimentaria nutricional, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

En el documento se especifica que las acciones del Paquete Básico Garantizado de Salud tienen un carácter principalmente de promoción de la salud y detección oportuna de enfermedades de mayor impacto en salud pública, sin menoscabo del cuidado de los aspectos curativos y de control de los principales padecimientos.

En cuanto a la prevención y atención de la desnutrición, señala que es mediante la vigilancia sistemática del crecimiento y del desarrollo infantil como se corroboran los avances en el estado nutricional; se identifican tempranamente desviaciones en los niveles nutricionales, se informa a los padres sobre el desarrollo y se orienta y capacita a las madres de familia sobre el uso adecuado y supervisión en el consumo del complemento alimenticio.

Para el seguimiento y control del estado nutricional de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y, en especial, de los menores de cinco años, se realizarán dos acciones: consultas médicas y monitoreo del estado nutricional.

Las acciones de promoción de salud se desarrollan principalmente bajo tres modalidades: capacitación para el autocuidado de la salud; información, orientación, consejería individualizada durante las consultad, y emisión de mensajes colectivos a integrantes de 15 a 60 años de familias beneficiarias de acuerdo a edad, sexo y evento de vida, ampliando y reforzando los conocimientos y prácticas para el autocuidado de la salud.

Para la realización de las acciones referidas el gobierno federal transferirá a la entidad veracruzana recursos presupuestales del orden de los 150 millones 736 mil 734 pesos, de conformidad con las reglas de operación vigentes y demás disposiciones aplicables.





Con Tianguis Agropecuario, en Tempoal, beneficia SEDARPA a más de mil productores del norte de Veracruz.

+ Acuden campesinos de cinco municipios de esta región, al evento organizado por RACIMOS.

Tempoal, Ver., 16 de agosto de 2011.-El titular de la SEDARPA, José Tomás Carrillo Sánchez, hace entrega a Ernesto Sánchez García, de la comunidad El Cardón, de una motobomba para riego.

Tempoal, Ver., 16 de agosto de 2011.-Con beneficios directos para un poco más de mil productores agrícolas y ganaderos de cinco municipios del norte del estado adheridos a la Red Autónoma de Campesinos, Indígenas, Movimiento y Organizaciones Sociales (RACIMOS), el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Tomás Carrillo Sánchez, encabezó en este municipio el tianguis agropecuario 26 en lo que va de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Las organizaciones campesinas en Veracruz tienen una gran fortaleza en sus liderazgos y son un canal de entendimiento con las instituciones para aterrizar programas y proyectos que detonen con el desarrollo y prosperidad del campo”, dijo el funcionario estatal.

Agregó que en el Gobierno de Veracruz se atienden de manera puntual todas las expresiones ciudadanas, “y con la Organización RACIMOS que preside Antonio Hinojosa Saldaña, se han tenido acuerdos que hoy se reflejan con este tianguis agropecuario donde se ofrecen insumos y productos a precios menores a los ofertados en el mercado tradicional”.

Dijo también que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene claro que es con las organizaciones campesinas donde se debe atender al sector primario, para dar una mayor productividad y competitividad en todos los rubros.

En su intervención, Sandra Malerva García, alcaldesa de Tempoal, agradeció al Gobierno del Estado por cumplir su compromiso de trabajo a favor de los tempoalenses, y refrendó al titular de la SEDARPA, Tomás Carrillo, que juntos seguirán coadyuvando por el desarrollo del campo en este municipio.

Antonio Hinojosa Saldaña, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de RACIMOS, expresó que han sido años de lucha para esta organización que hoy se traducen en beneficios directos para sus agremiados, gracias a la disposición de las autoridades estatales por escucharlos y dar respuesta inmediata a sus solicitudes.

Durante el evento se vendieron equipos e insumos a campesinos de diversas comunidades de los municipios de Chicontepec, Chalma, Paltón Sánchez, Tantoyuca y Tempoal.

Recibieron apoyos de manera directa, Rubén García Cruz, un rollo de alambre; Antonio Aquino García, una aspersora manual, y Ernesto Sánchez García, una motobomba para riego.

Al evento asistieron, el coordinador estatal de la Red Autónoma de Campesinos, Indígenas, Movimiento y Organizaciones Sociales, Dagoberto Bautista; Laura Acosta Pérez, coordinadora Regional; Esmeralda Bautista Salvador, coordinadora de Gestión Social y la comuna en pleno del Ayuntamiento de Tempoal.

Blog Archive