Impulsa gobierno de Javier Duarte programas de fomento al desarrollo agropecuario.

* Entrega STPSP 1 millón 26 mil 400 pesos, en apoyo a jornaleros a mil 283 beneficiario de la región centro del estado.

* En tanto llega la temporada de zafra, reciben estímulos para trasladarse a otros puntos de la entidad o de la República.


Dos Ríos, Mpio. Atzacan, Ver., 19 de Agosto de 2011.-El secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, presidió la entrega de estímulos económicos a mil 283 beneficiarios del subprograma de Movilidad Laboral Interna del sector agrícola, en la comunidad Dos Ríos, perteneciente al municipio de Atzacan, a donde acudieron trabajadores del campo, cortadores de caña y jornaleros.

Dos Ríos, Mpio. Atzacan, Ver., 19 de Agosto de 2011.-El programa Adelante está llegando a cada rincón del estado de Veracruz como una de las estrategias del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, con la meta de vincular a la población desempleada y subempleada, con las necesidades de mano de obra que presenta el sector empresarial.

Así lo manifestó el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, al presidir la entrega de estímulos económicos a mil 283 beneficiarios del subprograma de Movilidad Laboral Interna del sector agrícola, en la comunidad Dos Ríos, perteneciente al municipio de Atzacan, a donde acudieron trabajadores del campo, cortadores de caña y jornaleros.

Los recursos entregados, que ascienden a un millón 26 mil 400 pesos, son destinados a la capacitación y/o traslado e información sobre posibilidades y condiciones de empleo de la población jornalera agrícola que se traslada a otras estado de la República Mexicana o hacia diferentes puntos en la entidad.

Estos estímulos serán distribuidos entre los trabajadores del campo en los municipios de esta región, entre los que se encuentran Ixtaczoquitlán, Coscomatepec, Atzacan, Ixhuatlancillo, Tomatlán, Chocamán, Mariano Escobedo, Fortín, Córdoba, Ixhuatlán del Café, Mixtla de Altamirano, Atlahuilco, Tehuipango, Tequila, Tezonapa y Astacinga.

El funcionario estatal dijo que con este apoyo se busca mejorar las condiciones del viaje que emprenderán trabajadores veracruzanos que encontraron una opción laboral en estados del norte del país, en tanto llega la temporada de zafra y puedan incorporarse de nuevo a su actividad.

“Nos aseguramos de que no estén solos ni en el trayecto, ni en su estadía, durante el tiempo que estarán fuera de su estado o de su lugar de origen, lejos de su familia, toda vez que realizamos un seguimiento de las condiciones laborales en las que trabajarán” enfatizó.

En lo que va del año, la STPSP, a través del Servicio Nacional de Empleo-Veracruz, ha entregado apoyos a 10 mil 297 jornaleros agrícolas veracruzanos, beneficiarios de este subprograma, invirtiendo en ello más de 9 millones de pesos.

En este sentido, manifestó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está implementando acciones precisas para abatir el rezago histórico que afecta al campo veracruzano, mediante el impulso de programas de fomento al desarrollo agropecuario.

Por ello, exhortó a todos a sumarse a esta tarea, a través de la corresponsabilidad, “pues de esta forma podemos tener mejores resultados. Solamente así con trabajo, esfuerzo, honestidad y transparencia podemos generar en Veracruz las oportunidades que queremos, porque Veracruz es inversión, trabajo, empleo y prosperidad” subrayó.

En este contexto, el titular de la STPSP afirmó que el desempleo en Veracruz, al inicio de la administración era del 4 por ciento y que para el día de hoy, ha disminuido al 3.45 por ciento; es decir, más de 50 mil veracruzanos tienen nuevas opciones de empleo.

Lucio Juárez Velázquez, alcalde de Atzacan, indicó que esta acción representa un gran acierto por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa. “Los jornaleros de esta región sabrán corresponder, pues son gente muy trabajadora. Estoy convencido de que son la fuerza del ingenio y de la economía, por lo que este apoyo habrá de ayudarlos mientras llega la época de cosechar la caña” dijo.

Alejandra Acahua Zopiyactle, representante de la Academia de las Lenguas Indígenas de la Sierra de Zongolica y representante del presidente municipal de Tehuipango, en nombre de sus hermanos indígenas, agradeció al Ejecutivo estatal los beneficios de este subprograma. “Es un apoyo importante para la población indígena, que busca en otras partes oportunidades de trabajo en apoyo de sus familias” señaló.

Carlos Montalvo Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC Ingenio “El Carmen” de Atzacan, aseguró que el Gobierno del Estado es un gran aliado del campo veracruzano, “consciente de que la gente de campo realiza un trabajo rudo, difícil, pero muy honesto”.

Presentes: la directora general del Servicio Nacional de Empleo-Veracruz Iresine Calzada Rivera; la coordinadora del subprograma Movilidad Laboral Interna, María Guadalupe Cruz Herrera; el diputado Víctor Manuel Castelán Crivelli; y los alcaldes de Atlahuilco y Chocamán, Jaime Rosales Vázquez y David Gervacio Juárez.

También, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña “El Potrero” CNC, del municipio de Atoyac, Proceso Sánchez Hernández; el síndico único del municipio de Fortín de la Flores, Efrén Lara Martínez; el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Emmanuel Luna y los directores de Fomento Agropecuario de los municipios de Mixtla de Altamirano y Tequila, Pedro Zopiyactle Tehuate y Pedro Zopitl Coyohua.

Blog Archive