Protección Civil integra el Atlas Estatal de Riesgos.

*Será documento rector en la toma de decisiones en materia de protección civil y el más completo a nivel nacional.


Xalapa, Ver., 16 de Agosto de 2011.-Veracruz tendrá el Atlas de Riesgos más completo en todo el país, ya que la Secretaría de Protección Civil reunió en un software información estadística y sociodemográfica que permite trazar una ruta de posible impacto de fenómenos naturales, para que las autoridades estatales y municipales puedan anticipar posibles emergencias.

Así lo informó el director general de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Erasto Rivera Vega, quien destacó que el Atlas Estatal de Riesgos contempla los cinco fenómenos meteorológicos que afectan a la población.

Explicó que el atlas se encuentra conformado por recopilaciones de información estadística, histórica y sociodemográfica, a partir de la cual se ha creado un documento digital con el fin de conformar una base de datos que, en caso de emergencia, rija la toma de decisiones de cada municipio en materia de protección civil.

Este mapa tiene información del Atlas Estatal de Peligros Geológicos e Hidrometeorológicos realizado por el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana con recursos provenientes del Fondo de Prevención de Desastres Naturales, así como de los Atlas de Riesgos municipales, y a partir de la integración de la base de datos, surgió el Atlas Estatal de Riesgos.

A diferencia de los atlas en otros estados, Erasto Rivera destacó que Veracruz no sólo contempla fenómenos naturales, también incluye los antropogénicos “que son los fenómenos provocados de la mano directa del hombre”, por lo que se trata de un sistema que contempla fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos y socio-organizativos.

Cabe mencionar que la Secretaría de Protección Civil cuenta con datos histórico-estadísticos que datan desde 1886, con lo que se busca poder predecir con mayor precisión el comportamiento de fenómenos naturales, pues “esto es cíclico, es repetitivo y debemos de tomarlo en cuenta”, expresó el Director General de Prevención de Riesgos de la dependencia.

En tanto, la jefa del Departamento encargado del Atlas, Wendy Morales Barrera, explicó que el sistema utilizado en el proyecto permite homologar la información obtenida de cada municipio con la encontrada en el Sistema Nacional de Protección Civil permitiendo, a su vez, la colocación de mapas estadísticos y temáticos obteniendo un panorama general del territorio y sus diversos peligros.

Derivado de lo anterior, Morales Barrera informó que la Secretaría de Protección Civil cuenta con la capacidad de adelantarse ante las afectaciones que pudieran presentarse sobre zonas específicas mediante la elaboración de diferentes escenarios posibles, destacando sitios de interés y sistemas expuestos, entre otros datos estadísticos.

Blog Archive